Creo que he encontrado el culpable. Mejor dicho, hemos encontrado el culpable. Gracias a Juan Carlos el coordinador de las TIC del CAP de Madrid-Capital hemos podido discriminar el problema y resolverlo ¿Resolverlo?:?:
Con su ayuda hemos comprobado que la red deja de ser lenta cuando se dispone de un router que no apunta al filtro de OPTENET. Hemos hecho todo tipo de pruebas y hemos concluido que el proxy de OPTENET no esta configurado correctamente cuando los accesos los realiza una máquina Linux (no se como técnicamente es esto pero es puro empirismo, con Windows va y con Linux no). Es decir, que esta preparado para Microsoft y mal funciona para Linux.
¡Ole! ¡Viva el monopolio! ¡Sigamos a expensas de sus decisiones unilaterales!

Y yo queriendo introducir a mis alumnos en el software libre, inocente de mi.

(con perdón pero me limito a expresar literalmente el adjetivo más usado por mis alumnos). Curiosamente sólo un par de alumnas que se han comprado un portátil reciente replican que Vista es aun peor.mierda
Llegados a esta conclusión me gustaría saber si con una red de PC con MAC OS X ocurre lo mismo. Por que ya seria la bomba.
Os cuento. Llevo varios meses trajinando con la MAX 3.0 desde sus fase beta 3. Muy contento del cambio a Ubuntu (no porque Debian me parezca peor sino porque me parece más "amigable" y por tanto mas “vendible”). Cuando después de mucha espera llego marzo la iso definitiva me pase como loco a instalar MAX 3.0 en todos los PC de IBM (que había subido su memoria RAM a 512 MB a costa del dinero de mi centro en vez del de la Consejería de Educación que sería lo lógico). Configuro la red, el proxy y apt.conf para que todo funcione bien.
Y empiezo a notar que los repositorios no van como debieran. Pero era final de curso y no insistí. Desde el 1 de septiembre reinicio mis andanzas con GNU/Linux intentándolo instalar en otros 15 PC de otro aula de informática. Decido instalar una EDGY para luego añadirle MAX-Desktop según las instrucciones de instalación. Tras semanas de lucha porque los repositorios no funcionaban (hay varios post en el foro al respecto) lo dejo por imposible e instalo MAX directamente.
Poco después envió a OPTENET la petición de que tanteen que ocurre con ftp://max.educa.madrid.org. Y sorprendentemente me contestan que la tenían mal indexada. No entiendo cómo pero un filtro http parece que afecta a una dirección ftp.

Bien, decido empezar a trabajar con mis alumnos con MAX. La migración no debe ser traumática porque ya en Windows sólo usamos Firefox y OpenOffice. Y resulta que no podemos acceder a internet. La cosa funciona bien si están conectados un par de Pcs. Pero cuando es un grupo numeroso, una decena, aquello no va o va lentííííííísimo.

Mi primer pensamiento es que mi red esta mal. Pruebo bajando la red de 100 Mbps a 10. No funciona. Pienso si es problema de un switch del centro pero pronto caigo en que si funciona en Windows porque va a tener problemas Linux. Pongo varios post en el foro pero nadie me da una solución (entre otras cosas porque no hay quien lo entienda como yo mismo).
A Juan Carlos (gracias, gracias y más gracias) se le ocurre la idea de pasarse por el insti con otras distros live distintas de MAX para discriminar si el problema era nuestra MAX 3.0. En caso contrario, probar con un router directamente conectado a la red sin el proxy de OPTENET.
Y hoy ha sido el gran día. Juan Carlos se ha traído 15 DVD-Live de OpenSUSE. Las hemos configurado y el mismo problema que en MAX. ¡UUFFFF! Menos mal porque prefiero que sea otro el problema.

Bien, pasamos al router. Cambiamos la configuración sin filtro proxy. Comprobamos que Firefox en MAX y que Konqueror en OpenSUSE van un poco mejor.
Siguiente prueba, quitamos la línea acquire de apt.conf y configuramos los navegadores para que tengan acceso directo a internet. E internet fluye, rápido, ágil y las actualizaciones del SO fluyen a su vez rápidas y ágiles. Habíamos dado con el problema y con su solución,:D ... ¿solución?:(
No puedo quitar el proxy de los navegadores porque estoy obligado a tenerlo así por las ordenes de la DAT y de la Consejería.
¡Snif! ¡Snif!

Desde estas líneas finales solicito a quien corresponda o a quien tenga algo de mano en esto que se ponga en contacto con OPTENET y que por favor corrijan el problema.
Un abrazo a todos de un coordinador TIC que cree en la libertad y neutralidad tecnológica. La lucha es muy dura y he estado a punto de rendirme pero ...
PD. Aprovecho también para pedir que cuelguen una nueva iso de MAX 3.0 con la red activada en modo DHCP para que sea más fácil de instalar por inexpertos.