Uso de Arduino en MAX

Punto de encuentro para los aficcionados al hardware libre: arduino, raspberry-pi, no tan libre: lego, etc y la programación visual y de dispositivos electrónicos, todo ello con MAX, claro.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_Antonio Ruiz
Mensajes: 174
Registrado: 21 Feb 2008, 09:32

Hola:

Tengo interés en adentrarme poco a poco en Arduino para comprobar cuál puede ser su utilidad didáctica.
Me gustaría conocer consejos y técnicas que permitan su uso eficaz en MAX así como referencias a materiales y recursos interesantes que faciliten una curva de aprendizaje más o menos rápida.
Para empezar, indicar que me han recomendado usar mejor el IDE de Arduino más que luego también aprovechar S4A (Scratch por Arduino); pero me interesa más s4a al parecerme más intuitivo en caso de uso por alumnos que empiezan, a no ser que tenga otro tipo de problemas.

Gracias.
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Hola Antonio,

No soy un gran conocedor de este tema pero tengo la sensación que única razón para utilizar Arduino en enseñanza en edades tempranas es el precio, ya que hay opciones mucho más adecuadas (Lego, etc.) pero más caras y no libres. Lo digo porque la programación de Arduino en C desde el IDE no es algo ni fácil ni divertido, ni intuitivo, ni adecuado por debajo de ciertas edades (¿14 años?) y mientras no haya entornos tipo Scratch mejores, la mejor opción creo que es el S4A que mencionas, al menos para primaria.

En Arduino he visto avances en cuanto a la conexión de los componentes, tipo TinkerKit (http://store.arduino.cc/category/16) . Otra iniciativa que tengo pendiente de explorar pero que parece mucho más adecuada es Littlebits http://littlebits.cc/mission

Evidentemente si se puede hacer con hw. libre mucho mejor (posibilidad de evolucionar a tu gusto, etc.) aunque luego leo los manuales de Arduino y comentan mucho más su instalación en sistemas operativos privativos que en libres ¿Contradicción?

Saludos,
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hola maxeros.

Como ya anuncie en el post de ktechlab estoy empezando a crear mini video tutoriales sobre Arduino y MAX pensando en Scratch o similares.

Para los peques también voy a incluir freaduino UNO, la placa arduino UNO retocada que facilita muuuuuuuuuchísimo la inserción de cables y que yo creo que es una buena opción para Primaria (y para mi gusto Secundaria) por esta razón.

Solo una limitación... mi tiempo.

Tengo muuuuuuy poquito. Pero espero no tardar mucho en postear el primero.

Saludos.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
Responder