orientación sobre materiales para robótica en linux

Punto de encuentro para los aficcionados al hardware libre: arduino, raspberry-pi, no tan libre: lego, etc y la programación visual y de dispositivos electrónicos, todo ello con MAX, claro.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_ares0000
Mensajes: 34
Registrado: 01 Jun 2015, 13:26

Buenas noches,
Me gustaría trabajar el año que viene con max exclusivamente y estoy aún dándole vueltas a qué materiales utilizar con los alumnos. Cuanto más leo, me da más sensación de pérdida por la variedad existente y mi desconocimiento de muchos de ellos.
Por un lado, para 1º de ESO me planteo que aprendan a programar con Scratch (he leído algo de snap pero no sé muy bien qué es y si merece la pena). Pero para que programen algo físico, ¿qué creéis que es lo mejor? ¿Ardublock, Scratch for Arduino? ¿Irán las dos bien en Linux?
Para 2º de ESO, ni idea todavía
Para 3º de ESO, ¿nos lanzamos al IDE de Arduíno? En ese caso, ¿Con qué Shields? O bien ¿nos quedamos en la Zum de BQ, mucho más cara pero que ya no necesita Shields? Creo que bitbloq funciona también en linux pero no estoy segura. Aquí no sé tampoco si descartar Picaxe, creo que sí por el gran número de usuarios de Arduino.
Y ya para acabar de liarme leo cosas sobre Adafruit, raspberrypi...Ya sé que me diréis que para gustos los colores,pero para mí es imposible probarlo todo antes de decidirme. Por favor, si alguien lo tiene claro, agradezco una ayudita.
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Hola,

La persona más adecuada para responderte es Antonio Ángel, se lo voy a decir, mientras puedes ir mirando sus publicaciones:
http://www.educa2.madrid.org/web/aprendemos-con-bots/
http://www.educa2.madrid.org/web/aprend ... s-y-placas
http://jueduco.blogspot.com.es/
el utiliza mucho en primaria Scratch, S4A y recientemente se ha lanzado con Ardublock y muchos otros.

Mi opinión es que Ardublock es excelente, sencilla, funciona bien, estable, con muchos añadidos y permite que arduino siga funcionando de manera autónoma al desconectarlo del ordenador.

Saludos,
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_Antonio Ruiz
Mensajes: 174
Registrado: 21 Feb 2008, 09:32

Gracias, Javier. Aunque ya has respondido.

Directamente, para Arduino en MAX, la opción que más me gusta por su fiabilidad y universalidad es IDE de Arduino + Ardublock. Incluso lo he probado en MAX 6.5 en algún rato y ha funcionado. :-)

Arduino IDE reconoce muchas placas y Ardublock aporta un entorno gráfico con muchos bloques básicos más otros añadidos para otras placas y kits.

Los vídeos son grabaciones hechas por alumnos de 5º de primaria desde una aplicación transversal, así que en cursos superiores se pueden hacer maravillas.
http://www.educa2.madrid.org/web/aprend ... F0.worker1

Viene bien conocer variedad de opciones y recursos antes, pero la verdadera pregunta que hay que hacerse es:

¿Qué quiero enseñar en cada nivel? Primero los objetivos-contenidos que se quieren enseñar y luego buscar los recursos.

Desde mi opinión se aprende mucho más,se asemeja al trabajo real y es más barato trabajar en grupos cooperativos con roles que con un kit por alumno. En esos vídeos, en cada grupo, hay un alumno supervisor, otro ingeniero, otro técnico, otro redactor, otro reportero digital grabando con tablet... Y el lenguaje oral es fundamental; verbalizar, expresar...
Quizás más claro se pueda ver en estas experiencias y vídeos con Scratch-WeDo.
http://www.educa2.madrid.org/web/aprend ... edo-grupos

Es posible que muchas veces estemos tentados por buscar una placa, kit o material concreto "salvador", Desde mi punto de vista, todos son interesantes en todos los cursos.

Más importante que el kit es la metodología que implantemos. Una vez implantada la metodología adecuada, la creatividad se dispara y el conocimiento se genera y transfiere con mayor facilidad.

Desde una modesta opinión...

Saludos.
des_Antonio Ruiz
Mensajes: 174
Registrado: 21 Feb 2008, 09:32

De cara a programación, sobre Scratch, hay que decir que viene genial aprenderlo en todos los cursos, sobre todo si no lo conocían.

Eso sí. Una vez que se les ve con cierta madurez o se ve que la curva de interés decrece... , AppInventor, (que se puede instalar en MAX en local) permite crear aplicaciones para dispositivos móviles y puede resultar también muy útil.

Saludos.
des_ares0000
Mensajes: 34
Registrado: 01 Jun 2015, 13:26

Muchas gracias por contestar.
De acuerdo en que lo más importante es qué queremos enseñar, pero no todos los materiales sirven con todo tipo de alumnos. Y no vamos a poder dejar un material para comprar otro el año que viene.
Me tranquliza saber que las Arduino van bien con Ardublock, Quizá lo use en 3º y ya veremos si se puede pasar al IDE.
En primero lo probaré también pero tengo poca fe. Veo que también se puede usar wedo con linux. Aunque muy caro, me parece interesante para pasar de la pantalla al mundo físico. No descarto las de BQ
Una pena que las crumble no vayan con linux aún
Responder