Impresión 3D. Actualizar OpenScad

Punto de encuentro para los aficcionados al hardware libre: arduino, raspberry-pi, no tan libre: lego, etc y la programación visual y de dispositivos electrónicos, todo ello con MAX, claro.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hola a todos.

La versión de los repositorios de OpenScad es la correspondiente a 2014. Se puede actualizar fácilmente si añadimos el ppa oficial de OpenScad a los repositorios.

¡Ojo! Redordar que añadir ppas y alterar los repositorios oficiales conlleva asumir un riesgo y, por tanto, no nos podemos hacer responsables de errores y problemas derivados de ello. Sin embargo, al tratarse de la ppa de una aplicación oficial se puede contemplar su uso sin problemas.

Lo más rápido es usar el terminal. El proceso es ejecutar las siguientes órdenes:

Código: Seleccionar todo

sudo add-apt-repository ppa:openscad/releases

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get update

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get upgrade
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_angeles.loeches
Mensajes: 8
Registrado: 29 Oct 2013, 14:56

Tengo un problema y pocos conocimientos para resolverlo. Se trata de openscad en lubuntu ( nuestros recursos son mínimos).
Lo he instalado pero no se abre correctamente. Aparece en el listado de programas de gráficos y creo que está instalado pero al tratar de abrirlo hace un amago como si la ventana se fuese a abrir de unas décimas de segundo y finalmente no se abre.
¿Alguien con más conocimiento que los míos que me pueda ayudar?. Os lo agradecería mucho.
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

¿Qué versión de Lubuntu?

En principio, debería funcionar sin problemas en una Lubuntu 14.04 (Trusty Tahr) de 32 bits.

Si puedes intenta arrancar desde un terminal. Ve a los programas y saca un terminal. EN lubuntu se llama LXTerminal. Entonces escribes:

Código: Seleccionar todo

openscad
y saldra una información que normalmente no ves. Haz un pantallazo con la cámara que hay en el panel inferior y lo subes al foro.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_angeles.loeches
Mensajes: 8
Registrado: 29 Oct 2013, 14:56

Es la versión 14.01 y en casi todos me funciona bien pero tengo media docena que no hay forma.
En el terminal aparece:

alumno@EQUIPO:~$ openscad
intel_do_flush_locked failed: Error de entrada/salida
Violación de segmento (`core' generado)
alumno@EQUIPO:~$

Gracias anticipadas
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Parece que es un error o bug entre el kernel y la gráfica intel.

Necesitamos más datos. Así que abre un terminal. Tienes que ir a Inicio > Accesorios > LXterminal

Escribe:

Código: Seleccionar todo

uname -a
y pulsa enter.

Y luego

Código: Seleccionar todo

lspci | grep VGA
y pulsa enter.

Copia y pega esa infomación en un nuevo mensaje de este hilo.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_angeles.loeches
Mensajes: 8
Registrado: 29 Oct 2013, 14:56

Bueno ésto es lo que sale en el terminal siguiendo tus instrucciones:

mantenimiento@EQUIPO:~$ uname -a
Linux EQUIPO 4.2.0-27-generic #32-Ubuntu SMP Fri Jan 22 04:48:15 UTC 2016 i686 i686 i686 GNU/Linux
mantenimiento@EQUIPO:~$ lspci | grep VGA
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation 82845G/GL[Brookdale-G]/GE Chipset Integrated Graphics Device (rev 01)
mantenimiento@EQUIPO:~$

Gracias anticipadas
Un saludo
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Tienes instalado un kernel superior al normal, es 4.2.0-27 y debería ser 3.13.0-77-generic.

Acabo de instalar OpenScad desde ppa en una máquina virtual con Lubuntu y sin problemas.

Así que parece que la culpable es la gráfica Intel 82845G/GL.

No eestoy seguro pero podemos probar el modo VESA. No estoy seguro que funcione la aceleración gráfica y OpenScad lo requiere pero por probar no perdemos nada.

Abre un terminal y ejecuta:

gksudo gedit /etc/default/grub

Luego busca la línea que ponga GRUB_CMDLINE_LINUX="" y reescribela

Código: Seleccionar todo

GRUB_CMDLINE_LINUX="vga=792"
Guarda y ejecuta:

Código: Seleccionar todo

sudo update-grub
Reinicia y prueba a ver que tal va OpenScad. La pantalla esta preparada para 1024x768, (pantalla estándar no panorámica) Si puede con más prueba a poner 799 en vez de 792.

Si sigue sin ir bien entonces edita otra vez grub y devuelve todo a como estaba.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_angeles.loeches
Mensajes: 8
Registrado: 29 Oct 2013, 14:56

No me funciona tampoco. Poniendo openscad en el terminal da el mismo error. ¿Alguna otra idea?
Gracias de todos modos.
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Como dices que tienes pocos medios te recomiendo como alternativa minino Lekitos.

Es una variante de una distro gallega de la que hablamos en este hilo del foro: http://herramientas.educa.madrid.org/fo ... 032#p10464

Es muy ligera pero no es derivada de Ubuntu sino de Debian.

Va muy fina en equipos muuuuuuy antiguos. Puedes probar en live antes de instalar a ver si funciona openscad.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
Responder