Bitbloq

Punto de encuentro para los aficcionados al hardware libre: arduino, raspberry-pi, no tan libre: lego, etc y la programación visual y de dispositivos electrónicos, todo ello con MAX, claro.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_tecnoeuropa
Mensajes: 18
Registrado: 12 Mar 2013, 13:41

Hola, he estado intentando usar el programa de bq bitbloq2, para programar arduinos. Sólo se puede usar con el Google Chrome, según dicen en la página de bitbloq de bq, pero además hay que instalar un complemento: Web2Board. Después de seguir las instrucciones que me indican y reiniciar, me vuelve a pedir el mismo complemento. Es como si no hiciera nada!

http://diwo.bq.com/antes-de-empezar-con-bitbloq-2/

¿Alguien ha probado esta aplicación en este sistema operativo? ¿Cómo puedo hacerlo? Creo que sería mas sencillo para los alumnos con esta aplicación que teniendo que escribir el código...

Gracias.
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

En su momento la utilice pero ahora no se muy bien como va.

Yo te recomiendo que uses como alternativa visualino. Acaba de sacar el autor una actualización este lunes. Esta básado en bitbloq y va muy bien. Para MAX 8 tienes que elegir la variante 0.5 como máximo.

web http://visualino.net

y las descargas válidas para MAX:

http://visualino.net/downloads/ubuntu/

En el CTIF Madrid capital estuvimos usándolo en el curso de Robótica práctica y fue muy bien.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_tecnoeuropa
Mensajes: 18
Registrado: 12 Mar 2013, 13:41

Visualino está muy bien pero se parece a la primera versión del bitbloq, me gusta más la segunda versión de bitbloq, bitbloq2, y es la que me gustaría usar.
He puesto la misma consulta en el foro de ayuda de bitbloq, a ver si consigo arreglar el problema.
http://bitbloq.bq.com/#/help/forum/%C2% ... f379597359
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Pues si te dan la solución haz el favor de replicarla a aquí.

Por nuestra parte, intentaremos dar con la solución.

Muchas gracias de antemano.

[Editado] Acabo de entrar en la página web y pone que hay una versión para linux de web2board. Así que csi instals chrome y este programa es probable que funcione.
Prueba de nuevo. Yo lo intento en cuanto tenga tiempo.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_fernando.lison
Mensajes: 204
Registrado: 11 Mar 2005, 13:35

El problema con el usuario "alumno" es que el web2board se lanza con privilegios de administrador. Comprueba que con el usuario "madrid" no tienes ese problema.

Lo que he hecho ha sido decirle al sistema que el usuario "alumno" puede lanzar esa aplicación sin que se le pida la contraseña.

En una consola ejecutas

Código: Seleccionar todo

sudo visudo
y añades una última línea así:

Código: Seleccionar todo

%wheel ALL=(ALL) ALL
Luego hay que crear, por ejemplo con gedit el siguiente archivo:

Código: Seleccionar todo

sudo gedit /etc/sudoers.d/g_wheel 
con estas dos líneas [EDITO, que han cambiado el directorio de instalación de web2board]:

Código: Seleccionar todo

%wheel ALL=(ALL) ALL
alumno ALL=(ALL) NOPASSWD: /opt/web2board/web2boardLink
Ahora como usuario "alumno", antes de lanzar Chromium (sí, no es necesario Chrome, también funciona con Chromium que ya está instalado en MAX), ejecuta en una consola

Código: Seleccionar todo

sudo web2board
y verás que arranca y que funciona el bitbloq.

Saludos
Última edición por des_fernando.lison el 02 Jul 2018, 10:11, editado 1 vez en total.
des_alejandro.tortosabas
Mensajes: 2
Registrado: 13 May 2016, 10:00

Yo creo que usar visualino no debería ser la solución final. Nos hemos gastado mucho dinero en robots para que ahora no funcione por un problema menor. Yo he escrito un email a bitbloq pidiendo que resuelvan el problema para MAX y Chromium.Os animo a que hagais lo mismo y escribáis a bitbloq.

Adjunto el email que les he mandado:

Estamos usando MAX que es la distribución ubuntu desarrollada por la Comunidad de Madrid, y lleva instalado el navegador Chromium. Somos muchos institutos en Madrid los que tenemos y creo que nos deberiaís soporte.

Nos hemos gastado mucho dinero comprando robots (al menos 15 por instituto) como para ahora que no nos sirvan de nada por un problema menor. No tenemos posibilidad de tener windows y tenemos el linux oficial de la Comunidad de Madrid.

Así que os pediría que afrontarias la solución de este problema y consiguierais que la conexión funcionara correctamente con el MAX.

Os mando un enlace con profesores con el mismo problema.

http://herramientas.educa.madrid.org/fo ... =28&t=3052

Gracias y saludos,
Alejandro
des_alejandro.tortosabas
Mensajes: 2
Registrado: 13 May 2016, 10:00

Yo creo que bitbloq nos debería dar la solución para funcionar con MAX, nos hemos gastado mucho dinero en robots como para no poder usarlos por un software que no debería llevar mucho tiempo en arreglar por sus expertos. Somos muchos en Madrid que tenemos MAX y usamos bitbloq.

Saludos,
Alejandro
des_ares0000
Mensajes: 34
Registrado: 01 Jun 2015, 13:26

Hola yo logré trabajar con ella en windows pero si trabajas a través del proxy de educamadrid hay que meter una linea que me indicaron los de bq. (Me dijeron q en linux era igual pero se me resistió, los alumnos lo necesitaban ya y tiré con windows) En la carpeta donde se te ha instalado webtoboard, encuentras el archivo webtoboard.bat, con boton derecho, seleccionas editar e introduces sin borra nada la siguiente linea al principio de todo
set https_proxy=https://213.0.88.85:8080
Además hay que abrir las opciones de configuración del navegador y marcar la casilla no usar nvegador para conexiones locales.
Otra opcion es instalar el bitbloq offline. Está en github. Es una gozada y tiene la opción de pasar a codigo a arduino los bkoques, con lo que esmuy adecuado para iniciar a los alumnos ( el online también). Pasa más rápido a la placa, aunque no tienes la opcion de compartir online como el otro.
Si lo has conseguido en linux haciendo algo no obvio, compártelo por favor.
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Por ofrecer otra alternativa: podeis usar Ardublock, para generar el código a partir de los bloques, y luego llevar ese código a este simulador online https://circuits.io/. Yo trabajo así, con MAX 8, y estoy muy satisfecho.
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_santiux
Mensajes: 11
Registrado: 10 Jul 2011, 17:13

Hola a todos.
Hoy he conseguido que funcione bitlboq 1.0.2 offline y su web2board correspondiente.
Os digo la situación:

- Servidor LTSP, trusty 14.04, con diferentes imágenes amd64 y arrancando ldm con sesiones mate.
- Autenticación con LDAP.
- El bitbloq 1.0.2 (linux.zip) lo he colocado en cada una de las imágenes para que tiren desde el cliente:

# cp linux.zip /opt/ltsp/amd64-atenea/root/
# ltsp-chroot -m -a amd64-atenea
# cd /root
# unzip linux.zip -d /opt
# mv /opt/linux /opt/bitbloq_1.0.2
# exit

El problema fundamental de bitbloq offline son los permisos, las soluciones han sido:

- He creado en LDAP el grupo bitbloq con todos los profesores y alumnos que utilizan las aulas de informática.
- He modificado los permisos de bitbloq en cada una de las imágenes, os pongo el ejemplo de una:

# ltsp-chroot -m -a amd64-atenea

# find /opt/bitbloq_1.0.2 -perm 755 -exec chmod 775 {} \;

- He modificado los derechos, para el usuario admini (999) y el grupo bitbloq (3827):

# chown -R 999.3827 /opt/bitbloq_1.0.2

- Ahora he creado bitbloq.desktop y lo he copiado en /usr/share/applications:
[Desktop Entry]
Type=Application
Name=Bitbloq
GenericName=Bitbloq
Exec=/opt/bitbloq_1.0.2/Bitbloq
Icon=/opt/bitbloq_1.0.2/bitbloq.png
Terminal=false
Categories=Development;IDE;Electronics;

# exit

Tengo configurado lts.conf de cada imagen, para que ciertas aplicaciones las lance desde el cliente. He añadido bitbloq.
Ya está todo preparado para que el primer usuario que entre en una máquina cliente lance bitbloq, y con esta acción surge otro problema cuando compilas con web2board, crea varios ficheros con permisos 664 y derechos para el usuario (el alumno 1111-1) , por ejemlo, en /tmp:

-rw-rw-r-- 1 1111-1 1111-1 0 dic 20 13:03 w2bInAuxiliary.w2b

Cuando entré otro usuario en la misma máquina y quiera compilar con web2board le va ha dar un error de que no encuentra web2, porque al intentar lanzar web2board el usuario nuevo no tiene derechos de escritura sobre ciertos ficheros, por ejemplo, el citado anteriormente.

La solución es crear un fichero ejecutable (755) /usr/local/bin/bitbloq_rec:

#!/bin/bash

chown -R 999.3827 /opt/bitbloq_1.0.2 <-- Cambiamos los derechos de los ficheros modificados

chown 999.3827 /tmp/w2bInAuxiliary.w2b <-- Cambiamos sus derechos

chown -R 999.3827 /tmp/"Bitbloq Offline Crashes" <-- Cambiamos sus derechos

Para finalizar, este fichero se tiene que lanzar en el login de cada usuario, pero claro se tiene que lanzar en el cliente y no en el servidor. Entramos nuevamente en la imagen creada para incluir un fichero en la lanzadera de ldm: /usr/share/ldm/rc.d

# ltsp-chroot -m -a amd64-atenea

Copiamos en /usr/share/ldm/rc.d el fichero S99-bitbloq con el siguiente contenido:

/usr/local/bin/bitbloq_rec

# exit

Ahora cuando un usuario inicie sesión en la máquina se ejecuta bitbloq_rec con derechos de root y modifica lo que ya hemos visto.
Esto es todo para LTSP.

Si tenéis una máquina individual es similar aunque hay que adaptarlo y para lanzar bitbloq_rec hay que crear bitbloq_rec.desktop en /etc/xdg/autostart/

[Desktop Entry]
Type=Application
Name=Bitbloq recuperar
Comment=Bitbloq recuperar web2board
Exec=sudo /usr/local/bin/bitbloq_rec
Icon=/opt/bitbloq_1.0.2/bitbloq.png
Terminal=false
NoDisplay=true

Espero que os sea de utilidad, a mí me costo bastante tiempo dar con la solución.
des_santiux
Mensajes: 11
Registrado: 10 Jul 2011, 17:13

Se me ha olvidado, que al lanzar bitbloq_rec.desktop hay que hacerlo como root y por esto está puesto con sudo. Como lo tiene que lanzar todos los usuarios del grupo bitbloq hay que hacerles un sudo sin contraseña. Añadimos en /etc/sudoers con:

$ sudo visudo

%bitbloq ALL=NOPASSWD: /usr/local/bin/bitbloq_rec

Añadirlo al final de /etc/sudoers.
des_javier.ruydaz
Mensajes: 1
Registrado: 09 Abr 2018, 17:33

Buenas tardes, tengo una duda con Bitbloq:
Me encantaría aprender a programar botones por simple curiosidad, todavía no hemos llegado a esa parte pero he estado investigando como se haría para pulsarlo; ahora me gustaría saber como resolver el siguiente problema que encontré por internet:

Led: tiene que estar apagado desde el principio y cuando se presiona el botón 4 veces, se enciende durante 1 segundo y luego se apaga.
¡Muchas gracias!
:D
des_ricardoolivos
Mensajes: 3
Registrado: 19 Jun 2018, 20:09

Buenos días,
Yo antes usaba Bitbloq 1 con un proyecto y ahora que empiezo con Bitbloq 2 tengo dos preguntas: cómo actualizo el código xml de los programas que tenia realizados en Bitbloq 1 a Bitbloq 2? y mi segunda pregunta: cuando guardo un proyecto en Bitbloq 2 y lo recupero más tarde, sólo me recupera el código pero no los bloques. Como puedo visualizarlos?
Venimos desarrollando un programa de seguimiento de deportistas durante las fases de carrera en velocidad

Según he leido no se puede hacer de manera automática, de pasar el fichero de Bitbloq1 a Bitbloq2

Un saludo
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

ricardoolivos escribió:
24 Ago 2018, 12:54
Buenos días,
Yo antes usaba Bitbloq 1 con un proyecto y ahora que empiezo con Bitbloq 2 tengo dos preguntas: cómo actualizo el código xml de los programas que tenia realizados en Bitbloq 1 a Bitbloq 2? y mi segunda pregunta: cuando guardo un proyecto en Bitbloq 2 y lo recupero más tarde, sólo me recupera el código pero no los bloques. Como puedo visualizarlos?
Venimos desarrollando un programa de seguimiento de deportistas durante las fases de carrera en velocidad

Según he leido no se puede hacer de manera automática, de pasar el fichero de Bitbloq1 a Bitbloq2

Un saludo
Traslado la pregunta a alguien que ha usado bitbloq (que no es mi caso).

Un saludo.
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
Responder