Live Max 8 Persistente en una memoria USB de + de 8GB

Punto de encuentro para los aficcionados al hardware libre: arduino, raspberry-pi, no tan libre: lego, etc y la programación visual y de dispositivos electrónicos, todo ello con MAX, claro.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_soliedra
Mensajes: 27
Registrado: 09 Abr 2011, 08:40

Soy usuario entusiasta de Linux desde hace muchos años, y de Max en particular desde hace menos, pero estoy encantado con él, sobre todo porque que me simplifica mucho la vida en el centro. Así que en primer lugar, gracias a los que ponéis Max a nuestra disposición.

Como profesor de Tecnología, llevo años vengo dándole vueltas a la idea de que para aprender informática "de verdad" cada alumno debe disponer de su propio ordenador y bregar día a día con su propio sistema operativo y responsabilizarse de él:
- Saber configurar conexiones de red, Impresoras, recursos compartidos
- Actualizar el sistema operativo con las mejoras que van saliendo
- Instalar nuevo software
- Configurar la seguridad y distintos niveles de acceso a los recursos del sistema
- Llevar a cabo reparaciones y ajustes sencillos
- Y un largo etc

Sería, como darle la vuelta a la tortilla. En vez de ser responsabilidad del "centro" que cuando los niños entren en el aula de informática haya 15 ordenadores que funcionen y con el software necesario (condición que difícilmente se logra al término de la clase, por causas de todos conocidas :-)), cada alumno sería responsable de su sistema operativo, dejando para el centro sólo el mantenimiento del hardware y la red física.

Trabajando en esta línea, y siempre con Max 8 en la cabeza, he sido capaz de crear versiones Live de Max 8 con persistencia sobre memorias USB de más de 8GB, aunque creo que lo ideal sería cuanto más GB de persistencia, mejor.

Las instrucciones de como hacerlo las he puesto aquí: https://sites.google.com/site/soliedra/ ... rsistencia

Para no tener que empezar todo el rato desde el paso 1, he creado un USB precursor. El precursor es simplemente un Live Max 8 persistente de 16GB que tiene la imagen ISO de Max 8, el mD5 y todo lo necesario (i.e. mkusb) para crear nuevos USBs persistentes de Max 8 de cualquier tamaño.

De momento todos los ordenadores de 64 bits del centro, incluidos los portátiles ASUS son capaces de arrancarlo. La configuración de redes wifi, idiomas, ajustes de los navegadores, instalación de programas y creación de documentos funciona. He sido capaz de añadir "a posteriori" y de forma persistente el siguiente software: Crumble
, Arduino IDE, Slic3r, RepetierHost, Eagle y Google Chrome y todo funciona bien. Tengo que probar con la edición de imágenes, vídeo y animación 3D, para probar si es viable hacer estas cosas o el retardo es inaceptable.

Voy a empezar a distribuirlo entre mis alumnos de 4º de ESO Informática, para que ellos mismos se vayan creando sus sistemas operativos personales a partir del precursor para ver si realmente es una idea viable, ojalá funcione!

Si esto funcionar, y cada alumno llevara su USB con uno de estos Max 8 USB Live con persistencia desde el primer día que entra en secundaria y aprendiera a usarlo y mantenerlo, poco a poco, y lo usara para hacer todas las cosas relacionadas con la Informática que se hacen en los centros (Páginas web, programación Robótica, Diseño gráfico, CAD, CAM, simulaciónes, ofimática, multimedia, animación, Google apps, etc etc etc...) el salto en el aprendizaje de todo lo relacionado con la informática (no me gusta llamarlo TICs) y del movimiento Open Source en nuestras comunidades sería muy importante.

Un saludo

Autor: Javier Casado Jiménez.

Imagen
Última edición por des_soliedra el 19 Feb 2017, 13:19, editado 2 veces en total.
Javier Casado
Profesor de Tecnología
TIC del IES Miguel Catalán de Coslada
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Muuuuuuuuuuchísimas gracias Javier.

Estupenda iniciativa. Y fantástico documento. Quizás lo deberías haber contado en el foro de usuarios pero siendo de Tecnología como yo creo que tu intención ha sido mostrárselo a los compañeros de TPR, ¿no? 8)

¿Te podemos pedir el favor de que le añadas licencias para compartir, retocar y redistribuir como una licencia Creative Commons? Por ejemplo, CC by-nc-sa o menos restrictiva como CC by-sa.

De está forma, recuperaríamos ese trabajo y lo subiríamos a EducaMadrid. en nuestra web podría ir en +Trucos o +Experiencias que todavía tienen que echar a andar.

Muuuuuuuuy molón. :D
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_soliedra
Mensajes: 27
Registrado: 09 Abr 2011, 08:40

Hola Ezequiel.

Perdona, que haya tardado tanto en contestar, pensaba que nadie había leído mi mensaje.

No entiendo muy bien donde tengo que añadir la licencia, supongo que a la página donde explico como hacerlo.

¿No?

Si crees que es mejor poner el mensaje en otro sitio, lo puedo mover allí.

PS. Acabo de ver que MAX 9 está disponible, Voy a hacer la prueba con Max 9, supongo que funcionará.

Un saludo y muchas gracias a todos los que hacéis Max
Javier Casado
Profesor de Tecnología
TIC del IES Miguel Catalán de Coslada
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Pues replica el proceso.

Encontrarás que repietier/slicer está en repos y muchos otros como processing 2 y 3. Apenas tienes que seguir las instrucciones de +Aplicaciones.

Mira a ver como va.

¡Ojo! que ahora solo hay un solo escritorio, MATE. Es un fork de Gnome2 y cambian algunas cosillas, pocas pero las hay.

Sobre la licencia. Lo pones en el propio mensaje o haces un pequeño documento explicativo. Si fuese en eXe Learning y nos pasas el .elp sería genial.

Saludos y gracias
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_soliedra
Mensajes: 27
Registrado: 09 Abr 2011, 08:40

Ya he puesto las licencias.

Como documento supongo que vale la página web: https://sites.google.com/site/soliedra/ ... rsistencia

No sé que es un eXe Learning. Pero voy a echarle un vistazo para hacer lo que sugieres.

Ps. Estoy escribiendo este mensaje desde mi flamante Max 9 con 21GiB de persistencia!! y va bastante bien.
Javier Casado
Profesor de Tecnología
TIC del IES Miguel Catalán de Coslada
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Simplemente... ¡genial! 8)
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_Aespacio
Mensajes: 1
Registrado: 25 Oct 2017, 14:46

Buenas tardes Javier

Cree que serìa posible crear el Live Max 8 Persistente en memorias microsd de 32gb? Ahora mismo estoy trabajando con RaspiMax pero no soy capaz de instalar programas debido a que no puedo cambiar la contraseña sudo. Me preguntaba si con su versiòn podrìa hacerlo.
Gracias, un saludo
Antonio
des_soliedra
Mensajes: 27
Registrado: 09 Abr 2011, 08:40

Hola.

En principio, supongo que sí. Siempre que la BIOS o la EFI permitan cargar el sistema operativo desde la tarjeta.

Lo que no entiendo es el propósito final. Parece que quieres usar una versión de Max para la raspberry PI. ¿Es así?

Tampoco entiendo lo de la password de sudo. Sudo es un comando de Linux que permite ejecutar otros comandos conmo super usuario (con provilegios de root) pero sin cambiar al usuario root. Para ello lo único que hay que hacer es añadir tu usuario al grupo "sudo". Pero seguramente ya será miembro de ese grupo.

para comprobarlo ejecuta el comando: groups en la consola, y mira a ver si el grupo "sudo" aparece en la lista.

Un saludo

Javier Casado




¿Qué es lo que quieres hacer?
Javier Casado
Profesor de Tecnología
TIC del IES Miguel Catalán de Coslada
Responder