Live Max 8 Persistente en una memoria USB de + de 8GB
Publicado: 01 Feb 2017, 01:26
Soy usuario entusiasta de Linux desde hace muchos años, y de Max en particular desde hace menos, pero estoy encantado con él, sobre todo porque que me simplifica mucho la vida en el centro. Así que en primer lugar, gracias a los que ponéis Max a nuestra disposición.
Como profesor de Tecnología, llevo años vengo dándole vueltas a la idea de que para aprender informática "de verdad" cada alumno debe disponer de su propio ordenador y bregar día a día con su propio sistema operativo y responsabilizarse de él:
- Saber configurar conexiones de red, Impresoras, recursos compartidos
- Actualizar el sistema operativo con las mejoras que van saliendo
- Instalar nuevo software
- Configurar la seguridad y distintos niveles de acceso a los recursos del sistema
- Llevar a cabo reparaciones y ajustes sencillos
- Y un largo etc
Sería, como darle la vuelta a la tortilla. En vez de ser responsabilidad del "centro" que cuando los niños entren en el aula de informática haya 15 ordenadores que funcionen y con el software necesario (condición que difícilmente se logra al término de la clase, por causas de todos conocidas ), cada alumno sería responsable de su sistema operativo, dejando para el centro sólo el mantenimiento del hardware y la red física.
Trabajando en esta línea, y siempre con Max 8 en la cabeza, he sido capaz de crear versiones Live de Max 8 con persistencia sobre memorias USB de más de 8GB, aunque creo que lo ideal sería cuanto más GB de persistencia, mejor.
Las instrucciones de como hacerlo las he puesto aquí: https://sites.google.com/site/soliedra/ ... rsistencia
Para no tener que empezar todo el rato desde el paso 1, he creado un USB precursor. El precursor es simplemente un Live Max 8 persistente de 16GB que tiene la imagen ISO de Max 8, el mD5 y todo lo necesario (i.e. mkusb) para crear nuevos USBs persistentes de Max 8 de cualquier tamaño.
De momento todos los ordenadores de 64 bits del centro, incluidos los portátiles ASUS son capaces de arrancarlo. La configuración de redes wifi, idiomas, ajustes de los navegadores, instalación de programas y creación de documentos funciona. He sido capaz de añadir "a posteriori" y de forma persistente el siguiente software: Crumble
, Arduino IDE, Slic3r, RepetierHost, Eagle y Google Chrome y todo funciona bien. Tengo que probar con la edición de imágenes, vídeo y animación 3D, para probar si es viable hacer estas cosas o el retardo es inaceptable.
Voy a empezar a distribuirlo entre mis alumnos de 4º de ESO Informática, para que ellos mismos se vayan creando sus sistemas operativos personales a partir del precursor para ver si realmente es una idea viable, ojalá funcione!
Si esto funcionar, y cada alumno llevara su USB con uno de estos Max 8 USB Live con persistencia desde el primer día que entra en secundaria y aprendiera a usarlo y mantenerlo, poco a poco, y lo usara para hacer todas las cosas relacionadas con la Informática que se hacen en los centros (Páginas web, programación Robótica, Diseño gráfico, CAD, CAM, simulaciónes, ofimática, multimedia, animación, Google apps, etc etc etc...) el salto en el aprendizaje de todo lo relacionado con la informática (no me gusta llamarlo TICs) y del movimiento Open Source en nuestras comunidades sería muy importante.
Un saludo
Autor: Javier Casado Jiménez.
Como profesor de Tecnología, llevo años vengo dándole vueltas a la idea de que para aprender informática "de verdad" cada alumno debe disponer de su propio ordenador y bregar día a día con su propio sistema operativo y responsabilizarse de él:
- Saber configurar conexiones de red, Impresoras, recursos compartidos
- Actualizar el sistema operativo con las mejoras que van saliendo
- Instalar nuevo software
- Configurar la seguridad y distintos niveles de acceso a los recursos del sistema
- Llevar a cabo reparaciones y ajustes sencillos
- Y un largo etc
Sería, como darle la vuelta a la tortilla. En vez de ser responsabilidad del "centro" que cuando los niños entren en el aula de informática haya 15 ordenadores que funcionen y con el software necesario (condición que difícilmente se logra al término de la clase, por causas de todos conocidas ), cada alumno sería responsable de su sistema operativo, dejando para el centro sólo el mantenimiento del hardware y la red física.
Trabajando en esta línea, y siempre con Max 8 en la cabeza, he sido capaz de crear versiones Live de Max 8 con persistencia sobre memorias USB de más de 8GB, aunque creo que lo ideal sería cuanto más GB de persistencia, mejor.
Las instrucciones de como hacerlo las he puesto aquí: https://sites.google.com/site/soliedra/ ... rsistencia
Para no tener que empezar todo el rato desde el paso 1, he creado un USB precursor. El precursor es simplemente un Live Max 8 persistente de 16GB que tiene la imagen ISO de Max 8, el mD5 y todo lo necesario (i.e. mkusb) para crear nuevos USBs persistentes de Max 8 de cualquier tamaño.
De momento todos los ordenadores de 64 bits del centro, incluidos los portátiles ASUS son capaces de arrancarlo. La configuración de redes wifi, idiomas, ajustes de los navegadores, instalación de programas y creación de documentos funciona. He sido capaz de añadir "a posteriori" y de forma persistente el siguiente software: Crumble
, Arduino IDE, Slic3r, RepetierHost, Eagle y Google Chrome y todo funciona bien. Tengo que probar con la edición de imágenes, vídeo y animación 3D, para probar si es viable hacer estas cosas o el retardo es inaceptable.
Voy a empezar a distribuirlo entre mis alumnos de 4º de ESO Informática, para que ellos mismos se vayan creando sus sistemas operativos personales a partir del precursor para ver si realmente es una idea viable, ojalá funcione!
Si esto funcionar, y cada alumno llevara su USB con uno de estos Max 8 USB Live con persistencia desde el primer día que entra en secundaria y aprendiera a usarlo y mantenerlo, poco a poco, y lo usara para hacer todas las cosas relacionadas con la Informática que se hacen en los centros (Páginas web, programación Robótica, Diseño gráfico, CAD, CAM, simulaciónes, ofimática, multimedia, animación, Google apps, etc etc etc...) el salto en el aprendizaje de todo lo relacionado con la informática (no me gusta llamarlo TICs) y del movimiento Open Source en nuestras comunidades sería muy importante.
Un saludo
Autor: Javier Casado Jiménez.