Abierta la inscripción para la FASE PILOTO Proyecto miniMET

Punto de encuentro para los aficcionados al hardware libre: arduino, raspberry-pi, no tan libre: lego, etc y la programación visual y de dispositivos electrónicos, todo ello con MAX, claro.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_raspimax
Mensajes: 12
Registrado: 04 Feb 2016, 11:44
Contactar:

Al final de la Entrevista con los inventores de miniMET recién publicada en el blog de Aemet, he añadido un comentario explicando cómo apuntarse al proyecto. En resumen dice:

Los interesados en participar en la FASE PILOTO del Proyecto, que intentamos iniciar a principios de 2018, pueden ponerse en contacto conmigo por medio del email del proyecto: [url=emailto://minimet@aemet.es]minimet@aemet.es[/url]

Para abrir una ficha de participante (sin ningún compromiso por ahora) necesito estos datos:

1. Nombre y apellidos.
2. Email de contacto.
3. Nombre y dirección del centro.
4. Actividad (asignatura) o cargo en él. Puede ser profesor, responsable TIC, el director…

El proyecto está abierto a:
– Todo tipo de centros escolares, públicos, privados y concertados, enseñanza obligatoria, bachillerato, FP, etc.
– Centros medioambientales educativos.
– Particulares aficionados a la meteorología que dispongan de una ubicación adecuada para la estación.

Como datos de partida puedo apuntar por ahora que el coste de todo el material necesario para construir la estación ronda los 500€ y que será necesario disponer de una toma de corriente próxima y de conexión a internet las 24h, ya sea por cable ethernet o por WiFi. La ubicación también tiene condicionantes que serán discutidos y analizados más adelante.

Os espero!
Saludos,
Fernando Asanza Fernaud
@raspimax
Imagen raspimax.es - minimaxpc.es - minimet.net
des_raspimax
Mensajes: 12
Registrado: 04 Feb 2016, 11:44
Contactar:

Aclaración:

Esta inscripción es meramente testimonial e informativa durante estos próximos tres meses, más menos.

Para finales de año el proceso estará bien definido, espero, incluyendo convenios oficiales de colaboración. Entonces empezaremos a construir las estaciones los que se decidan.

De aquí a entonces iremos discutiendo y definiendo cosas, pidiendo por supuesto la opinión, sugerencias y colaboración de todos. Para ello estoy preparando en Aemet una lista de distribución de correo exclusivamente para los incritos en minimet.

Aunque no veáis claro aún como encajar esta actividad en el colegio y en el curso, podéis ayudarme a pensar en ello y además, apoyaréis el proyecto de cara a mis superiores cuya inercia es proporcional a la altura...

Gracias, os voy teniendo informados.
Saludos,
Fernando Asanza Fernaud
@raspimax
Imagen raspimax.es - minimaxpc.es - minimet.net
des_raspimax
Mensajes: 12
Registrado: 04 Feb 2016, 11:44
Contactar:

La inscripción y las aclaraciones ahora en el blog de RasPiMAX: http://www.raspimax.es/temas/2154
Saludos,
Fernando Asanza Fernaud
@raspimax
Imagen raspimax.es - minimaxpc.es - minimet.net
des_raspimax
Mensajes: 12
Registrado: 04 Feb 2016, 11:44
Contactar:

Hola, ya empiezo a recibir solicitudes de inscripción/participación en la lista de correo del proyecto miniMET, en este momento, cuatro IES y un privado. Seis profesores/responsables en total. La lista de correo, que ya está creada, será abierta en breve.

Para que entendáis el tema de esta inscripción mirad las dudas que me plantean y que serán el motivo de discusión en esta lista, un profesor de un IES que se acaba de inscribir me dice:

"...Nuestra participación es más que ninguna "sin compromiso". El equipo directivo y algunos departamentos, pese a mostrar interés, tienen muchas dudas. Al Director en concreto le preocupa el tema del mantenimiento y el soporte, pues ya conoce casos de proyectos que, si eran complejos en su ejecución, funcionaban mientras hubiera un profesor interesado y cesaban si ese profesor se marchaba del Centro. Se busca continuidad. Por otro lado, los jefes de departamento preguntaban que cómo se podía aplicar esto en sus asignaturas. Yo les dije algunas aplicaciones que se me ocurrieron, pero que me informaría mejor y ya les contaría. La cuestión del enfoque (y soporte) didáctico va a ser esencial."

Le he contestado y comparto aquí, tal y como haremos más adelante en la lista:

El proyecto tiene vocación educativa, pero también de servicio a la sociedad a través de Aemet, por lo que somos los primeros interesados en su continuidad y mantenimiento, y siempre contará con nuestro soporte; es más su alcance puede llegar a trascender nuestras fronteras pues se ha planteado en el entorno del horizonte2020 de la comisión europea y hay muestras de interés ya en otros paises.

Además, en ningún caso se pedirá el compromiso de participación sin haber aclarado todas las dudas, considerado todas las sugerencias y definido los adecuados convenios de colaboración.

En el próximo mensaje pondré enlaces al documento de presentación del proyecto por parte de AEMET. Junto con la entrevista aparecida hace poco y mencionada también en las últimas entradas del blog hay información inical bastante amplia para enseñar en los centros (directores, responsables TIC, otros profesores...)

Un saludo
F.
Saludos,
Fernando Asanza Fernaud
@raspimax
Imagen raspimax.es - minimaxpc.es - minimet.net
Responder