Robótica en los centros

Punto de encuentro para los aficcionados al hardware libre: arduino, raspberry-pi, no tan libre: lego, etc y la programación visual y de dispositivos electrónicos, todo ello con MAX, claro.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_MCJhernandez
Mensajes: 2
Registrado: 28 Oct 2019, 01:46

Buenas noches.

¿Me podríais dar consejos sobre la introducción de la robótica en los centros de educación infantil y primaria?

Muchas gracias a todos.
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola

Te mando un privado con una información
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_MCJhernandez
Mensajes: 2
Registrado: 28 Oct 2019, 01:46

Muchísimas gracias!!!!
Un saludo.
des_matias.basualdo
Mensajes: 1
Registrado: 29 Oct 2019, 10:26

Buenos días,

yo también estaría interesado en recibir esa información.

Gracias, un saludo
des_macule
Mensajes: 2
Registrado: 02 Nov 2019, 23:02

Buenas tardes:

Soy nueva en esto, pero desde el centro también estamos interesados en iniciarnos en la robótica, nuestra idea sería comenzar con los niveles de Ed.Infantil y 1º/2º de Ed. Primaria.

¿Qué me aconsejáis?

Un saludo y gracias.
des_Noce
Mensajes: 2
Registrado: 04 Nov 2019, 18:55

Hola,
Yo también estoy interesada en saber como introducir la robotica en mi cole.
Muchas gracias
des_Agomezmoreno
Mensajes: 2
Registrado: 07 Nov 2019, 03:56

Hola. Me gustaría saber desde donde poder enfocar la introducción de la robótica en un CEPA donde los alumnos son adultos, y se manejan bastante peor que los alumnos en edad escolar con las nuevas tecnologías. Creo que es un tema muy interesante pero le veo mucho "handicap" desde el punto de vista de la edad del alumnado.
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Agomezmoreno escribió:
07 Nov 2019, 04:03
Hola. Me gustaría saber desde donde poder enfocar la introducción de la robótica en un CEPA donde los alumnos son adultos, y se manejan bastante peor que los alumnos en edad escolar con las nuevas tecnologías. Creo que es un tema muy interesante pero le veo mucho "handicap" desde el punto de vista de la edad del alumnado.
Yo empezaría con Scratch. No es robótica como tal, pero es una manera muy intuitiva de empezar a programar. Y después... ya se verá, según evolucionen los alumnos (ya preguntarás por aquí).

Un saludo
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Otra posibilidad, para Infantil y Primaria:

http://ctif.madrideste.educa.madrid.org ... &Itemid=28
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_Daniel Esteban
Mensajes: 155
Registrado: 07 Nov 2008, 11:45

Hola

Esto solo es una reflexión. Últimamente parece que si no metemos Robótica en el colegio no somos nadie. No hay un camino único pero yo creo que antes de nada hay que plantearse las siguientes cuestiones:

¿Para qué queremos la robótica?
¿Qué objetivos queremos lograr?
¿Qué estándares del currículo vamos a trabajar?


Una vez contestadas esas preguntas ya sabremos si necesitamos/queremos introducir o no introducir la Robótica. Si la respuesta es que sí las siguientes preguntas son:

¿Hay alguien el el claustro que tenga los conocimientos suficientes?¿Hay profesores interesados aunque no tengan los conocimientos?

Sea cual sea la respuesta seguro que hace falta formación en el centro.

Ya sabemos para qué queremos la Robótica y ya tenemos unos conceptos básicos como docentes para poder enseñar algo a los alumnos. Hemos elaborado unas programaciones para desarrollar lo que sabemos. Pues vamos a ver ahora qué dispositivos nos hacen falta, si es que nos hacen falta. Por ejemplo hay materiales unplugged para aprender a programar espectaculares que se van a trabajar en ese curso que ha enlazado David.

Si seguimos este camino estoy seguro que la robótica se integrará de una manera coherente y lógica en el centro.

También existe la opción de adquirir todo tipo de robotitos y cacharros, gastarse dinero sin saber muy bien el motivo ni la finalidad y ver qué pasa cuando los soltamos por las aulas. En estos casos suele ocurrir que resulta que te has gastado un dinero en algo que no funciona con el sistema operativo que tienes el cole o algo que no cumple con los objetivos que posteriormente te has marcado o algo que genera una dependencia tecnológica en los alumnos o algo que se quedará guardado en un cajón sin que nadie lo use o algo que.....

En resumen, el primer paso es reflexionar sobre los motivos y objetivos de introducir la Robótica en el cole y, a partir de ahí, empezar a trabajar.

Un saludo y perdón por el ladrillo.

PD: al final en vez de aportar una respuesta he aportado muchas más dudas jajajaja
Daniel Esteban Roque
ATD Servicio de Plataformas Educativas
Coordinador de MAX
Responder