Creando particiones para Linux antes de instalar

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_Rokan

Hola quiero instalar MAX-linux en un ordenador Pentium 4 con Windows XP, requisitos del sistema cumplidos, pero cuando intento crear las particiones con QParted (redimensiono la partición de Windows, dejando 6 Gigas para MAX-Linux, y ademas creo una partición Linux-swap), al dar la orden aplicar (que por cierto no viene como dice en la guia de instalacion en el menú Operaciones, sino en menu Archivo y en Dispositivo) la operación se aborta y sale un mensaje en rojo diciendo "Operación no soportada".
No se si es porque trabajo con sistema ntfs (en la guia viene un ejemplo, pero para Windows 98, con FAT32).

Sabeis que puede estar pasando?
des_jmiguel.sancho

En estos casos yo me he encontrado con dos problemas:

1.- Scandisk y defrag a la partición ntfs. Luego volver a intentar instalar MAX
2.- Equipos de marcas comerciales que añaden una partición de rescate oculta a winxp. En estos casos la única solución ha sido borrar esta partición de rescate.
Saludos
José Miguel
des_Exti

Hola. Mi problema con las particiones ha sido otro: he intentado redimensionar con Gparted desde la versión live de max3.0la partición ntfs en la que tengo windows vista. Transcurrido un tiempo largo no veía evolución, de modo que la he interrumpido con el siguiente resultado: windows no puede arrancar, ni repararse (se me queda la pantalla en negro al pulsar la opción de intentar reparar). Por otro lado, Gparted sigue reconociéndome la partición con el tamaño antiguo. ¿Aborté demasiado pronto? ¿Si vuelvo a intentarlo las particiones quedarán estables?
Muchas gracias.
des_hundalasiliah
Contactar:

En http://www.partedmagic.com/ podéis descargar una imagen ISO de la distribución Parted Magic pensada para hacer precisamente eso: redimensionar particiones (incluidas las NTFS). Yo la usé hace una semana para quitar espacio a XP (que ya uso sólo de forma anecdótica) para dárselo a Linux, y me fue de maravilla.

Eso sí, para que no se ternice el proceso y se pueda llevar a cabo sin problemas, te conviene limpiar de archivos basura la partición NTFS ydesfragmentarla.
des_ptrivino

Exti.
Seguramente has sobreescrito el MBR. Prueba a arrancar el ordenador con un CDLive de windows (BartPE) o linux(Cualquiera) y en una consola escribe fdisk /MBR. Seguramente así puedas arrancar windows de nuevo. Si terminas particionando e instalas MAX prueba a toquetear las opciones de GRUB.
des_Exti

No me ha funcionado, pero muchas gracias,ptrivino. Con un espacio entre fdisk y la barra me dice que no se puede abrir. Sin espacio me dice bash: fisk/ MBR: no existe el fichero o directorio.

Otra cosa que he intentado es ver el equipo desde el cd live de max3.0 para recuperar los archivos (aunque no pueda escribir nen ntfs sí puedo copiar y pegar en un dispositivo usb, ¿verdad?). Pero me dice que no tengo permisos suficientes para ver el contenido. ¿Alguien tiene alguna idea? Muchísimas gracias.
des_ptrivino

Perdona exti.

Lo de fdisk /MBR sólo funciona si arrancas desde un diskete de arranque de windows 98 que tengas en el baúl de los recuerdos. Sorry.

Si quieres recuperar datos te recomiendo un CDLive de windows. Puedes ver como se construye en http://www.nu2.nu/pebuilder/

Saludos
des_Exti

ptrivino escribió:Perdona exti.

Lo de fdisk /MBR sólo funciona si arrancas desde un diskete de arranque de windows 98 que tengas en el baúl de los recuerdos. Sorry.

Saludos
En mi baul de los recuerdos hay un disco de inicio, pero de windows 95. No se si valdria, pero el problema es que mi portatil no tiene disquetera.
Gracias.
(Perdon por la ausencia de tildes)
des_ptrivino

El fdisk de windows 95 valdría, pero el problema es como arrancas. Con el CDLive de windows XP podrías pero es medianamente complicado crearlo.

Una manera con riesgo sería utilizar el fdisk de linux. El comando p te permite ver la tabla de particiones. Apunta todo bien. Crea una tabla de particiones nueva y sal. Comprueba que no puedes acceder al disco duro. Entra otra vez en fdisk y con los datos que guardaste restaura los datos de la partición windows.

¡CUIDADO! La probabilidad de perder el acceso a los datos windows es alta si cometes el más mínimo error. Por supuesto en el peor de los casos puedes reinstalar todo desde el disco limpio.

Hasta que no te has cargado el ordenador media docena de veces no se puede decir que sabes algo de ordenadores.

Un saludo.
des_OCampos
Contactar:

Tu problema puede ser resuelto instalando GRUB (el gestor de arranque por defecto de Linux), las particiones NTFS disponen de su propio codigo de arranque e inicializacion del sistema independiente del MBR.

El MBR simplemente hace que la ejecucion de la siguiente instruccion que ejecutara la maquina salte a una direccion del disco duro especifica, como dije antes las particiones NTFS disponen de sus propias instrucciones en ensamblador para arrancar el sistema, solo necesitas "algo" que haga saltar hasta ellas la ejecucion del ordenador.

Instala linux en tu sistema e instala GRUB, te recomiendo el uso de gparted en lugar de qparted, una vez tengas Linux instalado en tu sistema, cuando reinicies podras ver una lista de opciones de arranque, una de ellas sera para arrancar la distribucion Linux que hayas decidido usar y otra arrancar con tu viejo Windows XP.

Saludos.
des_Exti

Muchas gracias, por vuestras respuestas. Ahora estoy algo liado, pero en cuanto coja las vacaciones el portátil se va a enterar... Respecto a la última respuesta, no sé si eso resolverá mi problema, pues todo comenzó usando gparted y, de las acciones que tenía que realizar, no llegó a terminar la primera (redimensionar la partición ntfs que, por cierto, es con Vista), con lo cual directamente no puedo instalar Linux. A lo mejor fui demasiado impaciente, porque ¿cuánto debería tardar en redimensionarse a 100 Gb una partición de 160?
Repito: muchísias, muchísimas, muchísimas gracias, y ya de paso, ¡Felices Fiestas!
Responder