Instalar MAX en ordenador con tarjeta de protección y Window

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_luisenberlin
Contactar:

Hola.

Hoy me he puesto a cacharrear y me he encontrado con un problema. Lo que me pasa es parecido a lo que ha comentado otro forero aquí: http://herramientas.educa.madrid.org/fo ... f=3&t=1669

Pero lo que yo quiero hacer es instalar MAX y seguir usando Windows (para quien quiera), con tarjeta de protección de disco duro. Contaré lo que he hecho.

Me he descargado MAX 5.0 rc4 (porque el rc5 no me ha dado tiempo a descargar).
En el ordenador que estoy probando la maqueta venía sin MAX (teóricamente debería venir con MAX 2).
He hecho una instalación directamente (nada de liveDVD).
Y mi duda surgió al crear las particiones. El disco duro viene particionado como indican en esta página (ordenador del alumno): http://www.educa.madrid.org/web/colegio ... _Duro.html
Y lo que hice fue elegir la opción de colocar la instalación de MAX en la partición más grande, que es la primera (en la imagen de arriba ocupa 20GB, aunque a mí sólo 10GB).
Después se instaló correctamente en un momentito (da gusto que un sistema operativo se instale tan fácilmente y tan rápidamente).

El problema vino al reiniciar. Al arranca el gestor de la tarjeta de protección sólo me deja pinchar en Windows. Y al arrancar intenta cargar grub pero no puede y deja el arranque manual de grub (en línea de comandos y que no sé cómo actuar).

He intentado reconfigurar la tarjeta de protección, según he visto en algún manual. Pero ni con esas.
Quizás el problema sea la configuración de las particiones del disco (me resulta extraño que el Windows esté instalado en la segunda partición y no en la primera y quizás por eso falle).

Tengo entonces dos preguntas:
1ª Cómo puedo hacer para arrancar Windows o MAX sin reinstalar nada. Quizás cargándome el grub y volviendo al gestor de arranque del windows.
2ª Cómo debe hacerse la instalación para que la tarjeta de protección sea la que arranque Windows (si es mi elección y directamente) o MAX (sin dar opción a arrancar Windows). No sé si esto se puede hacer o no.

Gracias por aguantar toda esta información, pero no sé cómo hacer llegar de una manera eficaz mi pregunta. Y todo esto viene porque quiero dejar instalado el MAX en los ordenadores de mi centro.

El siguiente paso será hacer pruebas de rendimiento y comprobar si puedo usar Gnome o no.

Muchas gracias por adelantado.
Un saludo
Luis - @luisenberlin
Jefe de Estudios y Coordinador TIC del CEPA Sierra Norte
des_luisenberlin
Contactar:

Me respondo a mí mismo de qué es lo que ha pasado en la instalación.

Al final del proceso, cuando da el resumen de todo lo que va a realizarse, me reconoce que hay tarjeta de protección. Pero no se me ha ocurrido mirar en Avanzado donde debía comprobar si ponía hd0 o hd0,0 como debería poner según he visto en un post más antiguo o incluso en la documentación de MAX 4.

Así que mi duda sobre la instalación con tarjeta de protección puede estar ya solventada.

El problema es ahora si hay forma de arreglar el arranque sin reinstalar todo. Recuerdo que para arreglar el boot de windows se podía hacer con un disco de recuperación y dar reparar el boot loader desde la consola. Si hay que hacer esto no pasa nada porque creo que tengo apuntado por ahí cómo se hacía. Pero arreglar el de linux no lo tengo tan claro. Creo que era arrancando con un livecd y hacer un chroot después de montar el disco o algo así.

¿Alguna idea? ¿Voy por buen camino? De todas formas hasta el lunes no lo necesito porque el ordenador está en el centro y yo en casita.
Gracias de todas formas.
Un saludo
Luis - @luisenberlin
des_ezequiel

Yo quite las tarjetas de protección hace tiempo y no se si te servirá pero...

...te propongo como herramientas para solucionar problemas:

-Live CD de systemrescue. Cuando estoy desesperado tiro de él. Tiene muchas pequeñas herramientas de rescate de SO.
-Live CD o disquete de superGRUB.

Este último sólo intenta arreglar GRUB de forma automática o manual. Muy potente y casi infalible (pero con tarjetas de protección no sé si...)
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_luisenberlin
Contactar:

Pues nada. Es imposible.

Ayer intenté recuperar el sistema. Y después de varias pruebas fui incapaz (me salía corrupción de la partición del sistema Windows). Así que volví a meter la maqueta (actualizada de la web). Aunque esta maqueta sigue sin tener el MAX y no entiendo cuál es la razón.

Con la nueva maqueta volvió a arrancar el sistema sin ningún problema y el Windows funcionaba correctamente.

Y hoy por la mañana he decidido volver a intentarlo. He instalado nuevamente el MAX ahora poniendo bien lo de hd0,0 (aunque el instalador me reconocía la tarjeta de protección pero en avanzado no me salía). ¿Cuál es mi sorpresa? Que tampoco me ha funcionado.

De hecho una cosa que me sorprende es que cuando arranca la tarjeta de protección no me deja pinchar en la opción MAX. De hecho me resulta extraño que las particiones que aparecen en la tarjeta (que son las mismas que la imagen que he señalado más arriba) no corresponden a los valores reales (teóricamente hay una partición de 20GB, luego de 40GB, luego 1GB, luego 88GB y luego unos 20MB, todo aproximadamente).

¿Qué debo hacer? ¿Cómo se hace una instalación con tarjeta de protección? ¿Debo meter la clave de superusuario para hacer la instalación? ¿Debo configurar de alguna forma especial la tarjeta de protección?

Mañana seguiré intentándolo. Volveré a meter la maqueta y trataré nuevamente de instalar MAX.

Muchas gracias por la aportaciones de antemano.
Un saludo
Luis - @luisenberlin
des_ezequiel

Quizás sea por que sólo tienes 10 GB según comentas en la primera entrada. A mi me ha dado problemas esto aunque al final de la instalación sólo ocupe 8 GB. Y en todo caso ampliaría la partición para poder ampliar el sistema con nuevas aplicaciones.

Prueba la instalación quitando la tarjeta con el PC desenchufado. Si así funciona lo dicho no es más que una tontería y podrías probar a recolocar la tarjeta.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_emartinez

Yo también estoy intentando instalar max en unos ordenadores antiguos de ibm con tarjeta de protección y querría desactivarla pero me pide la contraseña de supervisor.
¿Alguien sabe cuál es por defecto?
Gracias
des_ezequiel

Si la quieres desactivar ¿por qué no la desinstalas físicamente?
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_emartinez

Gracias, la he quitado y puedo instalar lo que quiera sin problemas.
Un saludo
des_jas
Contactar:

Vamos a remaquetar el aula IBM con nuevos discos duros de 80 GB en lugar de los actuales de 40GB, y es que la tecnología de los discos IDE empieza a ser "vieja" y en un futuro próximo podrían escasear los HD IDE y pensamos que es un buen momento para comprar HD mayores.
Vamos a dar los siguientes pasos:
1. En un PC sin tarjeta STI volcamos la última imagen ISO (del 2007) que nos envió la Consejería de Educación para las aulas IBM dotación del 2003. La imagen contienen WinXP/Max3.0 y los búferes para restaurar con la tarjeta STI instalada, pero nosotros aún no la tenemos instalada.
2.Con un DVD live o CD de arranque (yo uso Acronis Boot) elimino todas las particiones menos la que contiene WinXP. Luego redimensiono esta partición aumentando su capacidad a unos 20 GB (os recuerdo que paso de HD de 40 ->80GB).
3.Instalo la tarjeta STI y cuando me pregunte le indico que deseo Guardar C: (donde está WinXP) así me lo respetará.
4.Con las herramientas de la tarjeta STI creo las particiones para MAX, su buffer para restaurarla, linux-swap, DATOS,...
5. Instalo el driver 32 bit de la tarjeta STI en WinXP (permite la restauración instantánea de las particiones supervisadas).
6. Meto DVD-live de MAX4.0, y cuando arranca la tarjeta STI selecciono MAX, a continuación se instala el DVD live con MAX
7. Desde el escritorio de MAX live iniciamos la instalación permanente, aquí es importante seleccionar Hd0,0 para respetar la STI como sistema de arranque,... como ya tú mismo has indicado.

Este será mi camino, ya te contaré como me va. Hasta ahora he terminado sólo el paso 2, pero algo muy parecido hemos hecho en otras aulas más modernas que la de IBM con buen resultado.

*He pensado crear una partición ext3 para montar /HOME en linux, pensando en futuras versiones de MAX.

Espero que te sirva de algo.
des_ezequiel

Buen camino. :D

También buena idea pasar de 40 GB a 80 GB. :D

Pero más importante para mi que el disco duro es la RAM. ¿Cuánta tienen? Presupongo que ya no tienen los originales 128 MB. En mi caso, hemos ampliado a 1,5 GB de RAM sin cambiar de disco, seguimos con los esmirriaos 40 GB. Al no tener tarjeta STI lo que he sacrificado es la partición de DATOS que es muy exigua (unos 5 GB). Y con esa RAM en vez de MAX 4.0 he instalado una realease candidate de MAX 5.0. Los 5 GB de disco dan para guardar los trabajos de los alumnos. Pero además, dejan una copia en el PC del profesor y otra se la guardan en una memoria USB que les exigimos que tengan como seguridad.

Si tienes entre 256 y 512 MB de RAM puedes descargarte la nueva actualización de MAX 4.0, la revisión 2.2. Te ahorraras actualizaciones posteriores.

Si tienes más de 512 MB esperate un poquito que la MAX 5.0 definitiva está en el horno a punto de salir.

Y si es buena idea crear una partición para /home. Quizás con el usuario alumno no se si es muy práctica pero si con el usuario madrid.

Suerte y buen guión mini how-to. :wink:
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_jas
Contactar:

Hola a todos, soy Jas (dos mensajes más arriba), y os cuento cómo me está yendo la remaquetación del aula IBM con discos duros de 80 GB...
Estamos ATRAPADOS EN EL PASO 3, instalar la tarjeta STI,.¡No se deja, siempre indica fallo de lectura en el disquette que contiene los drivers!
Hemos hecho multitud de pruebas, a saber, hemos cambiado de disquette, también de PC por si estuviese mal la disquetera, hemos cambiado de Tarjeta STI por lo mismo, hemos cambiado de modelo de ordenador (del aula IBM nos fuimos al aula ACER, más moderna), hemos pedido los drivers a STI para nuestro modelo de tarjeta y nos han enviado 2 diferentes que deberían valer, pero tampoco. Hemos intentado instalar los drivers de la tarjeta en un disco duro pequeño de 40GB y tampoco. También hemos pinchado la tarjeta en las diferentes ranuras PCI de cada PC, incluso hemos eliminado la imagen que habíamos volcado en el disco duro y hemos hecho una instalación limpia de WinXP con los DVD de la Consejería de Educación... y NADA!

Lo más alucinante es que otras tarjetas STI más modernas que tenemos en otras dos aulas se han instalado siempre utilizando disquettes sin mayor problema...
Estoy a PUNTO de decidir NO usar más las tarjetas pero,...aún tengo que probar algo más. ¿Alguna IDEA?

Gracias.
Javier S. Leyva, IES Clara Campoamor Móstoles
des_MAX

Supongo que estarás utilizando los drivers adecuados. Los tienes todos en:

ftp://ftp.educa.madrid.org/pub/maquetas ... ivers_sti/

Ahí encontrarás también un pdf con un listado de versiones de hardware de la tarjeta y su correspondiente driver.

Cuidado, porque una cosa es el firmware de la tarjeta que se carga desde disquete y deberás generar con el programa de STI adecuado a tu tarjeta y otra es el driver que utilizarás luego para instalarlo en Windows. En MAX ya sabes que no te hace falta si utilizas bien los usuarios alumno y madrid.

Un saludo.
Javier Rodríguez Pascua.
Coordinador del Grupo MAX.
Consejería de Educación.
Responder