Después de instalar Max 7.0 y hacer una pequeña modificación en las particiones del disco duro, me salio el mensaje de:
"error: no such device: 68e11d1b-ad66-49fd-8a54-96cf2477d79c. grub rescue> _".
He intentado buscar soluciones en diferentes sitios de Internet algunas de ellas son:
1. Usar un disco de arranque llamado Super Grub 2 Disk, que me permite detectar cualquier sistema operativo instalado en el disco duro y arrancarlo. Una vez aquí dan algunas instrucciones para reinstalar el Grub (siempre referido a Ubuntu 12.04 y 12.10). Pero no he sido capaz, siempre me encontré con una dificultad insuperable para mi.
2. Usar el DVD-live, y de nuevo reinstalar el GRUB desde un terminal, ejecutando algunos comando. Me topé con el "sudo mount --bind " y no supe continuar. También lo intenté con el gestor de paquetes.
También he intentado formatear el disco duro (primero en ntfs, luego en MBR), reinstalar Windows 7 y después MAX 7. Mas tarde instalé MAX 7 usando todo el disco duro y borrando todos los archivos (la primera opción del instalador), y alguna opción más desesperada... como instalar sólo Windows 7 pero sin resultado... siempre el mismo mensaje al arrancar.
Mi problema no es arrancar, puesto que puedo hacerlo gracias los discos mencionados arriba, pero no puedo hacerlo sin ellos.
Desde mi muy humilde nivel de conocimientos de esto lo que me parece es que el GRUB se ha movido de sitio, o se instala en un lugar que el "lanzador" del equipo no encuentra. Según la información que tengo tendría que estar en el MBR (Master Boot Record), que se ubica en uno de los primeros sectores del disco duro.
El caso es que ahora no sé como seguir para dejar el GRUB en el lugar que es necesario que esté.
Os ruego que me ayudéis para llegar a una solución de la forma más sencilla posible. Mi agradecimiento por anticipado.
SOLUCIONADO: GRUB RESCUE
Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo
-
Hola,
las instrucciones para recuperar el grub, yo siempre las sigo de la guía ubuntu: http://www.guia-ubuntu.com/index.php?ti ... 3.B3n_Live.
las instrucciones para recuperar el grub, yo siempre las sigo de la guía ubuntu: http://www.guia-ubuntu.com/index.php?ti ... 3.B3n_Live.
-
Gracias por tu información Fernando
Sin embargo he seguido todas las instrucciones de la guía con mucho cuidado y no se me ha resuelto el problema. Al llegar al comando de instalación del Grub2 me sale lo siguiente:
root@max70:/# sudo update-grub2
sudo: imposible resolver el anfitrión max70
Generating grub.cfg ...
Found background image: /usr/share/images/grub/maxgrub.png
Found linux image: /boot/vmlinuz-3.2.0-38-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-3.2.0-38-generic
Found linux image: /boot/vmlinuz-3.2.0-33-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-3.2.0-33-generic
Found memtest86+ image: /boot/memtest86+.bin
Found Windows 7 (loader) on /dev/sda1
done
Tal y como indica en las instrucciones ejecuto otro comando. Y el resultado es:
root@max70:/# sudo apt-get install grub2
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
Se instalarán los siguientes paquetes NUEVOS:
grub2
0 actualizados, 1 se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados.
Necesito descargar 2.512 B de archivos.
Se utilizarán 32,8 kB de espacio de disco adicional después de esta operación.
Err http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ precise-updates/universe grub2 i386 1.99-21ubuntu3.9
Algo raro pasó al resolver «archive.ubuntu.com:http» (-5 - No existe ninguna dirección asociada al nombre)
Imposible obtener http://archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/u ... 9_i386.deb Algo raro pasó al resolver «archive.ubuntu.com:http» (-5 - No existe ninguna dirección asociada al nombre)
E: No se pudieron obtener algunos archivos, ¿quizás deba ejecutar «apt-get update» o deba intentarlo de nuevo con --fix-missing?"
Y al apagar el DVD-live y reiniciar el mensaje de "Grub rescue" continua.
Ahora no se cómo seguir. Por favor ayudadme. Muchas gracias por anticipado
Un saludo.
Sin embargo he seguido todas las instrucciones de la guía con mucho cuidado y no se me ha resuelto el problema. Al llegar al comando de instalación del Grub2 me sale lo siguiente:
root@max70:/# sudo update-grub2
Generating grub.cfg ...
Found background image: /usr/share/images/grub/maxgrub.png
Found linux image: /boot/vmlinuz-3.2.0-38-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-3.2.0-38-generic
Found linux image: /boot/vmlinuz-3.2.0-33-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-3.2.0-33-generic
Found memtest86+ image: /boot/memtest86+.bin
Found Windows 7 (loader) on /dev/sda1
done
Tal y como indica en las instrucciones ejecuto otro comando. Y el resultado es:
root@max70:/# sudo apt-get install grub2
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
Se instalarán los siguientes paquetes NUEVOS:
grub2
0 actualizados, 1 se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados.
Necesito descargar 2.512 B de archivos.
Se utilizarán 32,8 kB de espacio de disco adicional después de esta operación.
Err http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ precise-updates/universe grub2 i386 1.99-21ubuntu3.9
Algo raro pasó al resolver «archive.ubuntu.com:http» (-5 - No existe ninguna dirección asociada al nombre)
Imposible obtener http://archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/u ... 9_i386.deb Algo raro pasó al resolver «archive.ubuntu.com:http» (-5 - No existe ninguna dirección asociada al nombre)
E: No se pudieron obtener algunos archivos, ¿quizás deba ejecutar «apt-get update» o deba intentarlo de nuevo con --fix-missing?"
Y al apagar el DVD-live y reiniciar el mensaje de "Grub rescue" continua.
Ahora no se cómo seguir. Por favor ayudadme. Muchas gracias por anticipado
Un saludo.
David Rodríguez de la Puente
-
Hola David
Creo que lo que te ha pasado es por mover las particiones, y por ello te aparece el grub recue>
Esto es debido al arranque del grub en esta versión, y no encuentra la partición donde estaba indicado el arranque.
Ahora te indico lo que debes hacer y ver si puedes hacerlo.
Cuando te aparece la consola inicial es así:
grub recue>
está preparado para introducir comandos
grub recue> ls
En mi caso: (hd0) (hd0,1) (hd1) (hd1,1)(hd1,5)(hd2)(hd2,1)(hd3)(hd3,1)
Ahora debemos saber cual de estas particiones contiene la carpeta /boot/grub, con todos los datos necesarios para arranca, para ello bastará con ir haciendo un "ls" para cada una de las particiones, tal que:
grub recue> ls (hd1,1)/
* La barra del final es necesaria
Una vez encontremos la partición correcta el "ls" nos devolverá un listado característico de carpetas, entre ellas la necesitada boot
Ahora añadimos el prefijo:
grub recue> set prefix=(hd1,1)/boot/grub
*Cambia el hd1,1 por el que tengas en tu equipo hdx,y
Tenemos que poner el siguiente comando de consola (siempre con la partición de tu equipo):
grub recue> insmod (hd1,1)/boot/grub/linux.mod
Ahora solo queda seleccionar la partición:
grub recue> set root=(hd1,1)
Cargamos la imagen de linux => buscar con ls (lo he cogido de lo que has enviado y el disco duro depende de tu caso)
grub recue> liunux /boot/vmlinuz-3.2.0-38-generic root=/dev/sdb1
* La nomenclatura del punto de montaje: sdb1, viene dada por el nombre de la partición: (hd1,1) es sdb1
Cargamos el kernel:
grub recue> initrd /initrd.img
Para finalizar podemos arrancar:
grub recue> boot
Una vez que arranque, podremos reinstalar grub , desde una consola como root, donde corresponda
#grub-install /dev/sdb
Creo que esto te solucionará el problema
Un Saludo
Creo que lo que te ha pasado es por mover las particiones, y por ello te aparece el grub recue>
Esto es debido al arranque del grub en esta versión, y no encuentra la partición donde estaba indicado el arranque.
Ahora te indico lo que debes hacer y ver si puedes hacerlo.
Cuando te aparece la consola inicial es así:
grub recue>
está preparado para introducir comandos
grub recue> ls
En mi caso: (hd0) (hd0,1) (hd1) (hd1,1)(hd1,5)(hd2)(hd2,1)(hd3)(hd3,1)
Ahora debemos saber cual de estas particiones contiene la carpeta /boot/grub, con todos los datos necesarios para arranca, para ello bastará con ir haciendo un "ls" para cada una de las particiones, tal que:
grub recue> ls (hd1,1)/
* La barra del final es necesaria
Una vez encontremos la partición correcta el "ls" nos devolverá un listado característico de carpetas, entre ellas la necesitada boot
Ahora añadimos el prefijo:
grub recue> set prefix=(hd1,1)/boot/grub
*Cambia el hd1,1 por el que tengas en tu equipo hdx,y
Tenemos que poner el siguiente comando de consola (siempre con la partición de tu equipo):
grub recue> insmod (hd1,1)/boot/grub/linux.mod
Ahora solo queda seleccionar la partición:
grub recue> set root=(hd1,1)
Cargamos la imagen de linux => buscar con ls (lo he cogido de lo que has enviado y el disco duro depende de tu caso)
grub recue> liunux /boot/vmlinuz-3.2.0-38-generic root=/dev/sdb1
* La nomenclatura del punto de montaje: sdb1, viene dada por el nombre de la partición: (hd1,1) es sdb1
Cargamos el kernel:
grub recue> initrd /initrd.img
Para finalizar podemos arrancar:
grub recue> boot
Una vez que arranque, podremos reinstalar grub , desde una consola como root, donde corresponda
#grub-install /dev/sdb
Creo que esto te solucionará el problema
Un Saludo
-
Hola jlbreton. Lo primero muchas gracias por tu ayuda.
Tengo algunas dificultades o dudas para seguir tus instrucciones.
Encontré la carpeta /boot en la partición (hd1,6).
Respecto de tus instrucciones he llegado hasta el comando ...
"grub rescue> set prefix=(hd1,6)/boot/grub"
"grub rescue>insmod (hd1,6)/boot/grub/linux.mod2"
"grub rescue> set root=(hd1,6)"
"grub rescue> linux /boot/vlinuz-3.4.0-38-generic root=/deb/sdb1"
Y la respuesta que me da es:
"error: file not found"
Si cambio el comando "set root" anterior y pongo:
"grub rescue> set root=(hd1,1)"
La respuesta es:
"error: unknown filesystem."
Por otro lado tengo otra duda... ¿Cuando dices que hay que seleccionar la partición "set root=(hd1,1)" te refieres a esta partición en concreto, o a la partición en la que yo tengo la carpeta /boot/grub, es decir (hdb1,6)?
Y una última duda: ¿En qué partición debe estar el GRUB?
Yo no tengo problemas para arrancar linux. Lo hago con el DVD live o con el "Super Grub2 dis" ¿Puedo ejecutar el comando de instalar el GRUB en un terminal y se me coloca sólo el GRUB en su lugar correcto?
Para más información: mi equipo tiene dos discos duros iguales. Sdb1 lo uso con Güin7 y Max7, y el disco duro Sdb2 sólo como almacenamiento y copia de seguridad.
De nuevo mi más sincero agradecimiento por toda vuestra ayuda.
Recibid un cordial saludo.
La respuesta es:
Por otro lado tengo otra duda... ¿Cuando dices que hay que seleccionar la partición "set root=(hd1,1)" te refieres a esta partición en concreto, o a la partición en la que yo tengo la carpeta /boot/grub, es decir (hdb1,6)?
Yo no tengo problemas para arrancar linux. Lo hago con el DVD live o con el "Super Grub2 dis" ¿Puedo ejecutar el comando de instalar el GRUB en un terminal y se me coloca sólo el GRUB en su lugar correcto?
Para más información: mi equipo tiene dos discos duros iguales. Sdb1 lo uso con Güin7 y Max7, y el disco duro Sdb2 sólo como almacenamiento y copia de seguridad.
-
Hola.
Creo que todos los problemas vienen de lo pejiguero que es Windows 7. ¿Es un W7 preinstalado o lo has adquirido posteriormente? ¿Tiene la placa base UEFI, el arranque "seguro" del sistema? Es un añadido a la BIOS y hay que desactivarlo para poder instalar algo distinto a Windows.
Tienes más problemas que el GRUB. Tampoco se te ha definido correctamente el nombre del equipo, max70. ¿Le has intentado cambiar el nombre? ¿Qué pone en los ficheros /etc/host y /etc/hostname?
Suponiendo que no tengas UEFI y que tienes un W7 preinstalado yo intentaría volver a la configuración de fabrica. Si no se puede descargate un disco de recuperación de Windows 7 e intenta recuperar el arranque normal.
Luego formatearía con la herramienta propia de particiones de W7. Tienes que respetar la mitad de la partición par W7. Es decir si tienes 100 GiB de partición para w7, al dividir dejaseló en 50 GiB mínimo. Luego reinstala MAX 7.
Como alternativa puedes arrancar con supergrub2 MAX 7, he instalarle la aplicación bootrepair. Es una pequeña joya que soluciona los problemas de GRUB2. El sólito te puede recuperar el arranque aunque creo que tu instalación de MAX 7 no es fina.
Suerte.
Creo que todos los problemas vienen de lo pejiguero que es Windows 7. ¿Es un W7 preinstalado o lo has adquirido posteriormente? ¿Tiene la placa base UEFI, el arranque "seguro" del sistema? Es un añadido a la BIOS y hay que desactivarlo para poder instalar algo distinto a Windows.
Tienes más problemas que el GRUB. Tampoco se te ha definido correctamente el nombre del equipo, max70. ¿Le has intentado cambiar el nombre? ¿Qué pone en los ficheros /etc/host y /etc/hostname?
Suponiendo que no tengas UEFI y que tienes un W7 preinstalado yo intentaría volver a la configuración de fabrica. Si no se puede descargate un disco de recuperación de Windows 7 e intenta recuperar el arranque normal.
Luego formatearía con la herramienta propia de particiones de W7. Tienes que respetar la mitad de la partición par W7. Es decir si tienes 100 GiB de partición para w7, al dividir dejaseló en 50 GiB mínimo. Luego reinstala MAX 7.
Como alternativa puedes arrancar con supergrub2 MAX 7, he instalarle la aplicación bootrepair. Es una pequeña joya que soluciona los problemas de GRUB2. El sólito te puede recuperar el arranque aunque creo que tu instalación de MAX 7 no es fina.
Suerte.
¡¡¡Se libre!!!
¡¡¡Usa MAX!!!
¡¡¡Usa MAX!!!
-
drdelapuente escribió:Hola jlbreton. Lo primero muchas gracias por tu ayuda.
Hasta aquí todo correcto.
Este error te da por que el archivo debe ser vmlinuz .....
También en tu caso por lo que he visto el disco es el sdb6
Por lo tanto sería:
grub rescue> linux /boot/vmlinuz-3.4.0-38-generic root=/deb/sdb6
Nota: Puedes apoyarte con el tabulador para que finalice de escribir la línea de comando, funciona en grub como en linux.
La respuesta es:
Por otro lado tengo otra duda... ¿Cuando dices que hay que seleccionar la partición "set root=(hd1,1)" te refieres a esta partición en concreto, o a la partición en la que yo tengo la carpeta /boot/grub, es decir (hdb1,6)? - a la partición donde tu tienes la carpeta (hd1,6)
El grub está en 2 partes, una en el Master Boot Record (MBR) y la otra en la partición de linux, y por ello al haber modificado las particiones después de la instalación, tienes este problema.
En tu caso creo que está en el sdb.
Debes tener cuidado con las particiones, los cambios pueden dar problemas
En linux, nombra los discos y particiones de esta forma:
hd0 = sda
si tenemos particiones, las numera de una en una:
hd0,1 = sda1 - Primera partición del primer disco duro
hd1,6 = sdb6 - Partición 6 (sería la 2ª partición de la extendida) del segundo disco duro
Espero que esto te aclare un poco y así te indico abajo lo que interpreto.
Para más información: mi equipo tiene dos discos duros iguales. Sdb1 "sda" lo uso con Güin7 y Max7, y el disco duro Sdb2 "sdb" sólo como almacenamiento y copia de seguridad.
-
Hola Ezequiel. Gracias por tu ayuda.
Mucho me temo que estás acertado al pensar que tengo más problemas de los que digo. Lo malo es que no soy capaz de verlos todos. Pero con vuestra ayuda estoy empezando a verlos.
Originalmente mi equipo (Medion: Core Quad, 4GB Ram) tenía un W-vista. Curiosamente el disco SuperGrub2 detecta un Windows Vista (y así lo muestra en el menú que sale en pantalla) y no el W7 que se ejecuta finalmente. El W7 lo adquirí posteriormente, lo más barato que te puedes imaginar
. Funcionó perfectamente con Max6 y Max6.5. Pero estoy de acuerdo en que la instalación de Max7 no es fina. Me he descargado de nuevo el DVD y he comprobado que está correcta con el md5.
Entiendo que el UEFI es un "arranque seguro" del sistema que tiene la placa base. No sé si la placa base lo tiene, y tampoco cómo desactivarlo para instalar algo distinto a Win.
Para volver a la configuración de fábrica necesito un disco de recuperación de W-vista. Ahora no sé si el procedimiento es sencillo para volver al arranque normal.
Lo voy a intentar en cuanto disponga de un poco de tiempo.
Muchísimas gracias.
Mucho me temo que estás acertado al pensar que tengo más problemas de los que digo. Lo malo es que no soy capaz de verlos todos. Pero con vuestra ayuda estoy empezando a verlos.
Originalmente mi equipo (Medion: Core Quad, 4GB Ram) tenía un W-vista. Curiosamente el disco SuperGrub2 detecta un Windows Vista (y así lo muestra en el menú que sale en pantalla) y no el W7 que se ejecuta finalmente. El W7 lo adquirí posteriormente, lo más barato que te puedes imaginar

Entiendo que el UEFI es un "arranque seguro" del sistema que tiene la placa base. No sé si la placa base lo tiene, y tampoco cómo desactivarlo para instalar algo distinto a Win.
Para volver a la configuración de fábrica necesito un disco de recuperación de W-vista. Ahora no sé si el procedimiento es sencillo para volver al arranque normal.
Lo voy a intentar en cuanto disponga de un poco de tiempo.
Muchísimas gracias.
-
Problema del GRUB solucionado, siguiendo las instrucciones de Ezequiel.
En resumen. Usar la herramienta de W7 para particionar el disco duro, respetando el espacio para W7 y formateando el espacio restante como NTFS para que evitar problemas con el instalador de MAX 7. Y después reinstalar MAX 7. En mi caso lo he hecho con la opción de "compartir el disco duro con otros sistemas".
Muchas gracias y un saludo.
PD. Seguiré comentando algunas cosillas de MAX 7 que me suceden y que parece que tienen relación con la tarjeta gráfica y el controlador de la misma, pero será en otra "entrada".
En resumen. Usar la herramienta de W7 para particionar el disco duro, respetando el espacio para W7 y formateando el espacio restante como NTFS para que evitar problemas con el instalador de MAX 7. Y después reinstalar MAX 7. En mi caso lo he hecho con la opción de "compartir el disco duro con otros sistemas".
Muchas gracias y un saludo.
PD. Seguiré comentando algunas cosillas de MAX 7 que me suceden y que parece que tienen relación con la tarjeta gráfica y el controlador de la misma, pero será en otra "entrada".