portatil windows 8 con UEFi y max 7.5 problema

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

des_matmat

Imagen 5
Adjuntos
(5).JPG
(5).JPG (74.52 KiB) Visto 10477 veces
des_matmat

Imagen 6
Adjuntos
(6).JPG
(6).JPG (97.24 KiB) Visto 10477 veces
des_matmat

La última imagen la 7.
Adjuntos
(7).JPG
(7).JPG (101.38 KiB) Visto 10477 veces
des_madrid_linux
Contactar:

Hola,

Pues la verdad es que no veo nada que pueda afectar, activaría la virtualización pero para otros temas, no debería afectar a esto. ¿Has hecho la prueba con el pendrive? Definitivamente parece que no reconoce el arranque UEFI del DVD.. Habría que ver si Toshiba tiene alguna actualización de la BIOS que corrija este problema.

Buscando en internet he dado con este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=scFyU654Fe8 en que parece que lo consiguen para botar un dvd de windows8 pero en los comentarios dicen que con ubuntu no lo logran. He visto más artículos pero normalmente van a activar el arranque CSM que permitiría otro tipo de instalaciones pero no la que buscas: conviviendo W8 y MAX. Sigo investigando...

Saludos,
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_matmat

Si he probado con usb...... ya te lo conté (revisa mensajes)
Miraré si hay una actualización de la BIOS.
gracias
des_matmat

No hay actualizaciones de la BIOS
des_madrid_linux
Contactar:

Ups, se me coló lo del USB ¡Son buenas noticias!

Si te ha arrancado con el USB y te ha salido el menú con el arranque en negro, empieza la instalación y en la pregunta de dónde instalarlo dale a la opción "Hacer algo más" ó "Más opciones" (la última opción) ahí verás las particiones de Windows y se trata de decirle que cree una partición en el espacio que, según el manual, habrás hecho ya desde Windows. Los pasos en ese momento serán:
  • Darle a Nueva o Añadir para hacer una nueva partición, que se hará forzosamente en el espacio libre, que debe de ser al menos de 20GB, le puedes dar todo el espacio libre que hayas creado previamente.
  • Ponerle que se use como sistema de archivos ext4 para montar en la raíz (/)
  • Puedes crear también una partición de swap (intercambio) entonces arriba tendrías que haber utilizado todo el espacio libre menos lo que vayas a poner de swap; se recomienda una cantidad igual a la memoria RAM que tengas;si tienes mucha RAM no hace falta salvo para hibernar o suspender el equipo.
  • Tras todo esto ya le puedes dar a instalar, si no has creado swap te dará un aviso pero no tiene importancia, sigues para adelante.
Dinos si te ha funcionado. Gracias por tu paciencia. Saludos,

Javier.
Grupo de Desarrollo MAX

des_matmat

Es decir, que aunque no reconozca la instalación de windows 8 le fuerzo a instalarlo.......¿y luego me ofrecerá el arranque dual ? si lo instalo sin que me reconozca windows 8
Gracias a ti por todo.
des_madrid_linux
Contactar:

Hola,

Vaya, no tengo ningún ordenador con windows8 a mano para poder verificarlo, si quieres esperar a que tengamos alguno por aquí o responda otra persona, o si no hacer una copia de seguridad del ordenador y proceder con la instalación. Si hubiera problemas con el doble arranque podría darte instrucciones para recuperarlo, no es algo que dé problemas pero en este caso concreto tampoco me atrevo a asegurarte qué va a pasar. Yo he instalado ya varias veces en esas condiciones sin problemas pero no recuerdo si detectaba la instalación de Windows8 o no.

Saludos,
Grupo de Desarrollo MAX

des_matmat

Ya está realizado. Y si, finalmente cuando arrancas te aparece un menú de arranque que incorpora Windows 8. ¡Juuuhu¡. lo volveré a hacer, utilizando copia seguridad restauración PC, ya que hay varias particiones pequeñas que no se como se han creado y dejarlo todo limpito.

Muchas gracias. Estamos empezando con Max así que seguramente os bombardearé a preguntas.

Para empezar y que no te enfries, jejejej, y antes de leer los manuales lo siento: ¿ Cómo le puedo cambiar a Max la direccion de datos de los usuarios para moverlos a otro disco duro donde compartir los datos con Windows?

De nuevo darte las gracias
des_ptrivino

Hola,

los datos en MAX se almacenan en /home/usuario, es decir /home/madrid si no has creado nuevo usuario. Los datos en windows están en una partición en NTFS, mientras que los datos en MAX se ponen en una partición ext4 (si quieres tener los datos separados del sistema tendrás que crear una partición mas que montarás como /home). Los datos de windows podrás verlos desde MAX sin problemas e incluso puedes poner un enlace simbólico en el escritorio o en tu carpeta de documentos, pero.... los datos de MAX no podrás verlos desde windows. La compatibilidad de linux con NTFS ha mejorado mucho pero yo no lo utilizaría por defecto. En windows es posible que encuentres alguna utilidad de terceros para ver la partición ext4, hace años conocí alguna pero eran poco fiables.

Y lo siento, pero hay que leer manuales y buscar en google bastante para encontrar la mayoría de las respuestas.
Pablo J. Triviño Rodríguez
IES Carmen Conde (Las Rozas)
des_madrid_linux
Contactar:

Hola,

Estupendo, pero ojo con lo de las particiones, Windows últimamente crea al menos dos para el sistema (una de ellas muy pequeña) luego está la del arranque UEFI (pequeña y fat) y luego seguramente tengas una de datos y/o otra de recuperación, a parte de la de MAX, así que no te preocupes por el número de particiones, está en GPT y no tienen límite ...

En Inicio->Administración->Cuentas de usuario, puedes crear/borrar y cambiar datos de los usuarios, uno de los datos, como menciona Pablo, es la carpeta personal (ó HOME en terminología Unix) que suele ser /home/nombre-de-usuario y es equivalente al perfil de windows, tiene los datos y toda la configuración.
Y en Inicio->Administración->Herramienta de Configuración NTFS , puedes automontar unidades de windows en el arranque, si no simplemente te aparecerán en Equipo y al dar a doble click se abrirán.

Como te dice Pablo luego puedes crear enlaces desde los datos de windows a algún sitio de tu home de LInux, ej: /home/usuarioX/Escritorio/docs-windows En línea de comandos con el comando ln -s, en el entorno gráfico con botón derecho->crear un enlace ...

Saludos,
Grupo de Desarrollo MAX

des_gestionaula

Hola.

Yo tengo el mismo problema con ordenadores Acer y PackardBell, que no permiten iniciar el DVD en modo UEFI. Sin embargo con el pendrive si se puede.

Pero me surge una duda sobre donde hay que instalar el Grub. En una primera prueba lo he puesto en SDA, sin especificar partición y no me muestra el GRUB.

Tengo las particiones:

SDA1, ntfs de 420 MB.
SDA2 EFI de 314 MB
SDA3 de 134 MB, creo que es la que utiliza Windows 8.
SDA4, ntfs 240GB, es C: de Windows.
SAD5, ntfs 130GB, D: en Windows.
SDA7, ext4 DE 100GB, para MAX.
SDA8, swap de 8GB.
SDA6, ntfs, 25GB, recuperación del fabricante.

¿Donde se debe instalar el Grub? ¿Matmat recuerdas donde lo instalaste tú?

Gracias.
des_madrid_linux
Contactar:

Hola,

En las instalaciones UEFI no importa dónde se especifique que se instale el grub, ya que al final lo va a meter en la partición UEFI. Lo puedes dejar como viene y debería funcionar. Eso sí, asegurate de que ha arrancado en modo uefi (con el fondo en negro)

Saludos,
Grupo de Desarrollo MAX

des_matmat

gestionaula escribió:Hola.

Yo tengo el mismo problema con ordenadores Acer y PackardBell, que no permiten iniciar el DVD en modo UEFI. Sin embargo con el pendrive si se puede.

Pero me surge una duda sobre donde hay que instalar el Grub. En una primera prueba lo he puesto en SDA, sin especificar partición y no me muestra el GRUB.

Tengo las particiones:

SDA1, ntfs de 420 MB.
SDA2 EFI de 314 MB
SDA3 de 134 MB, creo que es la que utiliza Windows 8.
SDA4, ntfs 240GB, es C: de Windows.
SAD5, ntfs 130GB, D: en Windows.
SDA7, ext4 DE 100GB, para MAX.
SDA8, swap de 8GB.
SDA6, ntfs, 25GB, recuperación del fabricante.

¿Donde se debe instalar el Grub? ¿Matmat recuerdas donde lo instalaste tú?

Gracias.
No lo recuerdo Gestionaula
Responder