No se carga Lilo

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_adamuz
Mensajes: 6
Registrado: 23 Nov 2005, 14:39
Ubicación: Madrid

Saludos a todos los foreros de Max en mi primera intervencion en este foro.
Soy usuario de Linux y BSD y del software libre en general, he instalado en mi portatil Compaq Presario X1000 comprado en 2003, numerosas distribuciones de linux y en general no he tenido demasiados problemas. Ultimamente he estado probando Ubuntu 5.10 y Guadalinex 2005 beta ademas de PC-BSD.

Hace un año instale y probe Max 1.2 DVD sin ningun problema. En cambio no logro que arranque Max 2.0. Sigo todo el proceso de instalación y en el reinicio veo que aparece en pantalla el grub que tenia en Guadalinex en vez de Lilo pero ya no es operativo y no me arranca Max. en /boot/grub ha desaparecido el menu.lst.

Tengo un procesador centrino a 1,5 MHz , 512 Mb de RAM, 40 GB de disco duro ya particionados hda 1 de 32 GB con ntfs (Windows XP home y hda 2 de 6,8 GB con ext3 y finalmente una partición de intercambio hda3 con 550 Mb

Espero vuestas sugerencias ya que me interesaría trabajar con Max, que me parece una distribución linux muy completa
des_ptrivino
Mensajes: 588
Registrado: 06 Nov 2005, 00:09

Por lo que dices has intentado instalar MAX sobre la GuadaLinex. Por lo que sea LILO no ha conseguido desplazar al GRUB que tenías. Mi consejo:
Desde una consola de windows XP (no se si funciona) o arrancando con un CD o disquete de win98 escribe
fdisk /MBR
eso machaca el GRUB y permite entrar en windows XP normal. Después vuelve a instalar MAX.
Por cierto en los ordenadores con tarjeta de protección no se puede instalar el LILO en el Master Boot Record, hay que elegir partición.
des_adamuz
Mensajes: 6
Registrado: 23 Nov 2005, 14:39
Ubicación: Madrid

Gracias por la sugerencia. Como no tengo disquette de arranque, ni CD de windows 98, lo que he hecho es recuperar el MBR de Windows con FIXMBR Y FIXBOOT desde la consola de recuperación del cd de XP Home. Volví a cargar MAX 2.0 y tampoco carga Lilo. El DVD lo he comprobado con Md5sum y esta bien grabado. Instale PC-BSD, que se carga rapido, y volví a instalar MAX pero QTparted no reconoce particiones ufs de BSD y no he podido acabar la instalación Esta noche instalare Ububtu 5,10 y volvere a intentar instalar Max, por si el problema es del grub de Guadalinex 2005, ya os contaré.
des_jmiguel.sancho
Mensajes: 374
Registrado: 01 Dic 2004, 22:40
Ubicación: Madrid

ptrivino escribió: Por cierto en los ordenadores con tarjeta de protección no se puede instalar el LILO en el Master Boot Record, hay que elegir partición.
En la MAX 2.0, en el menú de instalación, hay una opción para instalar Max en un ordenador con tarjeta de protección
Saludos
José Miguel
des_jmiguel.sancho
Mensajes: 374
Registrado: 01 Dic 2004, 22:40
Ubicación: Madrid

adamuz

Por lo que he leido supongo que en las opciones de MAX, al instalarlo, pones Lilo en el MBR, ¿me equivoco?.
Si la instalación de Max termina correctamente y el único error es que luego no arranca Lilo, se me ocurre una solución más sencilla que volver a instalar.

Arrancas el DVD de MAX, abres una consola como root:

Código: Seleccionar todo

mount -t ext3 /dev/hda2 /mnt/hda2
chroot /mnt/hda2
A partir de ahora estas trabajando en la MAX del hda2 como root

Código: Seleccionar todo

vi /etc/lilo.conf
Pongo vi pero utiliza el editor que más te guste. Repasa las opciones de lilo, sobre todo que apunten donde deben:
si lilo está en el MBR: boot=/dev/hda
si MAX está en hda2: root=/dev/hda2
Ahora sólo queda volver a meter lilo en el MBR:

Código: Seleccionar todo

lilo -v
Esto escribe el MBR con lilo y el -v da información de lo que hace, si falla puedes ver donde.
Si todo va bien:

Código: Seleccionar todo

exit
Vuelves al MAX del DVD.

Reineicia el equipo para ver si sale lilo

Espero que se solucione
Saludos
José Miguel
des_adamuz
Mensajes: 6
Registrado: 23 Nov 2005, 14:39
Ubicación: Madrid

Tras volver a reinstalar Max sobre ubuntu 5.10 sin exito y de nuevo sobre Guadalinex 2005 dde nuevo sin exito, he intentado seguir tus instrucciones sin mucha fortuna JMiguel Sancho

Empiezo entrando como root a la consola: su con password cmadrid

escribo la primera línea de codigo:

mount -t ext3 /dev/hda2 /mnt/hda2

Y sale el prompt de root

doy a enter y escribo la segunda:

chroot /mnt/hda2

Nuevo enter y me sale: chroot: cannot run command `/bin/bash´No such file or directory

por si no lo he hecho bien vuelvo a escribir todo junto en vez de por lineas:

mount -t ext3 /dev/hda2 /mnt/hda2 chroot /mnt/hda2

Nuevo enter y salen un monton de instrucciones y el prompt de root por lo que supongo que todo ha funcionado

Edito lilo.conf con gedit (antes de entrar a consola de root, en herramientas del sistema, entre en el gestor de arranque y en propiedades de lilo vi que la imagen de arranque apuntaba a hda 5 ? y lo cambie a hda)

En lilo.conf veo con gedit que boot= /dev/hda guardo y salgo

Por último escribo lilo -v y sale al final:

No entry for evice mapper found
is device mapper driver missing from kernel?

Y claro no arranca lilo cuando reinicio, vuelve a salir:

GRUB Loading stage 1.5
GRUB loading please wait
Error 15

Voy ha hacer un último intento instalando Mandriva con lilo como cargador de arranque e instalando max despues a ver que pasa. Si no tengo exito dejare la instalación de max por una temporada y lo seguire probando en modo live. Mi internet es a traves de una tarjeta PCMCIA movistar umts y tengo que entrar en windows para usarla, asi que si no funciona el gestor de arranque con max , tengo que instalar otra distribución, o como hice al principio recuperar el MBR de windows, por lo que es un poco laborioso enredar una y otra vez con Max.

Gracias por vuestra ayuda ptrivino y JMiguel Sancho, esto del linux es paciencia, aprender de los consejos y ayudas e insistir, si no lo consigo, volvere a insistir cuando el año que viene salga max version 3.0
des_jmiguel.sancho
Mensajes: 374
Registrado: 01 Dic 2004, 22:40
Ubicación: Madrid

adamuz escribió: Empiezo entrando como root a la consola: su con password cmadrid

escribo la primera línea de codigo:

mount -t ext3 /dev/hda2 /mnt/hda2

Y sale el prompt de root
perfecto
adamuz escribió: doy a enter y escribo la segunda:

chroot /mnt/hda2

Nuevo enter y me sale: chroot: cannot run command `/bin/bash´No such file or directory
Te dice que no encuentra el comando chroot. Escribe:

Código: Seleccionar todo

locate chroot
adamuz escribió: por si no lo he hecho bien vuelvo a escribir todo junto en vez de por lineas:

mount -t ext3 /dev/hda2 /mnt/hda2 chroot /mnt/hda2
Estaba bien antes
adamuz escribió:

Edito lilo.conf con gedit (antes de entrar a consola de root, en herramientas del sistema, entre en el gestor de arranque y en propiedades de lilo vi que la imagen de arranque apuntaba a hda 5 ? y lo cambie a hda)
Copia aquí el lilo.conf
Saludos
José Miguel
des_adamuz
Mensajes: 6
Registrado: 23 Nov 2005, 14:39
Ubicación: Madrid

Gracias de nuevo por tu ayuda JMiguel Sancho. en estos ultimos dias no he tenido mucho tiempo de eneredar con MAX, porque he tenido mudanza.

Hice un ultimo intento, antes de tu último mensaje, instalando Mandriva 2006, utilizando como cargador de arranque Lilo en vez de Grub. En Mandriva el Lilo se cargo sin problemas. Despues volví a instalar Max y tampoco cargo Lilo.

Cuando tenga tiempo volveré a intentar la instalación de Max siguiendo tus instrucciones. Espero daros la buena noticia de que lo he instalado con éxito.

Muchas gracias por todo. Hasta pronto
des_adamuz
Mensajes: 6
Registrado: 23 Nov 2005, 14:39
Ubicación: Madrid

¡Amigos de MAX por fin he logrado instalar en el disco duro y acceder a la distribucion en el arranque!

Despues de muchos intentos con la version anterior, siguiendo vuestros consejos, instalando con todas las opciones e incluso usando un gestor de arranque llamado GAG, no hubo manera de acceder a MAX ni a Windows una vez instalado.

Al aparecer la nueva version del 30-01-06, lo intente de nuevo y tampoco consegui cargar el Lilo. Antes de daros la lata, busque en internet y con esa informacion intente ver que pasaba con lio.conf. Este archivo parecia correcto, pero al ejecutar desde consola de root lilo, aparecia un mensaje de error ( ya os adjuntare el texto del error y el texto de lilo.conf).

Finalmente encontre un cd bootable llamado SuperGrubDisk, que me permitio arrancar MAX, aunque no pude lograr instalar grub desde este disco.

Ya que lilo no me funcionaba, hice el intento de instalar grub. Como ya podia acceder a MAX con SuperGrub Disk, me di cuenta con synaptic que tenia instalado la version 0.95 de grub. Fui volando a la consola de root, escribí update-grub y se hizo el milagro, por fin me funcionaba el arranque, eso sí con grub en vez de lilo.

Por lo que he leido grub funciona bastante mejor que lilo (es mas moderno), pero lilo funciona mejor con algunas configuraciones antiguas. Sería interesante que MAX diera opcion a instalar grub o lilo como hace mandrake/mandriva.

Bueno un saludo a todos los amigos de MAX y especialmente a JMiguel Sancho, por vuestra ayuda. Hasta pronto
Responder