Hola a tod@s.
Tengo varios equipos nuevos (ACER VERITON X2611G) en los que tras varios días y varias pruebas me ha sido imposible instalar MAX 7, ni tampoco UBUNTU 12.10.
Antes de nada cuento las características de los equipos:
Son equipos con Windows 7 preinstalado pero licencia dual de Windows 7 y Windows 8. La tabla de particiones es GPT y tienen una partición UEFI.
En la BIOS se puede desactivar el arranque UEFI para iniciar desde DVD y lanzar la instalación de MAX. Pero en la secuencia de arranque de la BIOS no aparece el disco duro, sino una opción que se llama Windows Boot Manager.
He podido rehacer particiones con GPARTED para instalar MAX. El la imagen adjunta muestra como estaban las pariciones y como están ahora (las capacidades están redondeadas para simplificar).
El problema está en donde se instala el GRUB. He probado varias cosas:
• Instalarlo en la partición de 300MB (FAT32) que GPARTED reconoce como de BOOT, pero sólo inicia Windows.
• Instalarlo en la partición EXT4, pero solo inicia Windows.
• Eliminar la partición WinRE e instalar GRUB en la partición de 300MB (FAT32), pero no inicia ni Windows ni MAX, eso sí en la BIOS ya aparece la opción de inicio HARD DISK en lugar de Windows Boot Manager
Hable con Acer y nos remitieron a un foro de Ubuntu, en el que dicen como instalar Ubuntu 12.10 en equipos con Windows 8 (según el foro solo esta versión y superiores es compatible con las pariciones UEFI), pero también he tratado de seguir los pasos sin éxito.
No puedo eliminar todo el disco duro y empezar desde cero porque tenemos que mantener el Sistema operativo que viene preinstalado (con licencia) y la partición de recuperación.
Me temo que esto nos va pasar con casi todos los equipos nuevos.
¿Se os ocurre alguna posible solución?
MUCHAS GRACIAS.
IMPOSIBLE INSTALAR MAX EN PARTICION UEFI/GTP
Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo
-
- Adjuntos
-
- Particiones
- PARTICIONES ACER X2611g.jpg (28.3 KiB) Visto 13502 veces
-
Seguramente ya has probado, pero en la página de Ubuntu dice que con UEFI sólo funciona la versión de 64-bit.
https://help.ubuntu.com/community/UEFI
Otras soluciones que no arreglan tu problema serían instalar el arranque en un CD o pen o un segundo disco duro. Otra posibilidad sería utilizar wubi y meter MAX en un archivo windows.
Supongo que Mario podrá asesorarte sobre como arreglar el problema de instalación.
https://help.ubuntu.com/community/UEFI
Otras soluciones que no arreglan tu problema serían instalar el arranque en un CD o pen o un segundo disco duro. Otra posibilidad sería utilizar wubi y meter MAX en un archivo windows.
Supongo que Mario podrá asesorarte sobre como arreglar el problema de instalación.
Pablo J. Triviño Rodríguez
IES Carmen Conde (Las Rozas)
-
Pablo J. Triviño Rodríguez
-
- Contactar:
MAX 7.0 no tiene el GRUB para arranque en UEFI, espero poder meterlo en un actualización.
Según la documentación de Ubuntu debería funcionar con versiones 12.04.2 y superiores, desactivando SecureBoot.
Es muy importante saber que en el menú de arranque que sale al pulsar F8 o F11 para elegir el DVD se seleccione el DVD en modo arranque UEFI.
Hay que descativar FastStartup en win8.
Viene un buen tutorial en: http://askubuntu.com/questions/221835/i ... s-8-system
Según la documentación de Ubuntu debería funcionar con versiones 12.04.2 y superiores, desactivando SecureBoot.
Es muy importante saber que en el menú de arranque que sale al pulsar F8 o F11 para elegir el DVD se seleccione el DVD en modo arranque UEFI.
Hay que descativar FastStartup en win8.
Viene un buen tutorial en: http://askubuntu.com/questions/221835/i ... s-8-system
-
Muchas gracias por vuestra ayuda.
El tema es que estos ordenadores vienen con Windows 7 preinstalado pero con actualización gratuita a Windows 8.
La opción de Securte Boot esta deshabilitada y he intentado instalar Ubuntu 12.10 64 bits, pero no consigo que salga el Grub.
Gracias.
Un saludo.
El tema es que estos ordenadores vienen con Windows 7 preinstalado pero con actualización gratuita a Windows 8.
La opción de Securte Boot esta deshabilitada y he intentado instalar Ubuntu 12.10 64 bits, pero no consigo que salga el Grub.
Gracias.
Un saludo.
-
- Contactar:
Buenos días.
Estamos generando una nueva iso, basada en Ubuntu 12.04.2 que vendrá con Grub y UEFI, con lo que esperamos solucionar este problema definitivamente.
Un saludo.
Estamos generando una nueva iso, basada en Ubuntu 12.04.2 que vendrá con Grub y UEFI, con lo que esperamos solucionar este problema definitivamente.
Un saludo.
Grupo de Desarrollo MAX
¡¡Sé libre: usa MAX!!
-
A continuación os pongo un procedimiento con el que he conseguido instalar MAX7 con un Windows 7 profesional
ya instalado en modo UEFI. Estamos pendientes de que salga una versión de MAX7 con soporte para UEFI,
mientras tanto aquí tenéis esta opción.
Me ha servido de ayuda la información encontrada en: https://help.ubuntu.com/community/UEFI
pero realmente es algo confusa y tiene muchas lagunas, como bien dice el título he tenido que hacer
prueba y error
Primero probé con UBUNTU 12.04.2 que se supone que se instala sin problemas pero nada de eso,
al terminar la instalación Windows seguía ejecutándose directamente, ni rastro de la instalación
de UBUNTU, la ayuda vino finalmente con el programa boot-repair, me ha dao la impresión de que
está muy currao ya que lo he probado en varias situaciones y ha funcionado perfecto.
Aclarar una cosa, el Secure Boot es una característica de Windows 8, Windows 7 no la trae, por
lo que lo normal es que no tengamos problemas en este sentido, en cualquier caso no esta mal
echar un vistazo a la BIOS y desactivar dicha opción si la tenemos, en mi caso no existe, tan solo
tengo la opción de desactivar UEFI. Creo que a partir de la 12.10 Ubuntu también soporta Secure Boot.
Empezamos el procedimiento, es un poco largo mas que otra cosa por que lo he intentado detallar:
Primero fuerzo en la BIOS el arranque por UEFI para forzar así este modo ya que tiene una opción
automática y no quiero dejarlo al azar.
Instalar Windows 7 iniciando el DVD en modo UEFI, en mi caso enciendo
el equipo con el DVD ya dentro de la unidad y pulso F12 para que me aparezca
el menú de selección de arranque, como el DVD de Windows está preparado
para arranque con UEFI el menú me muestra dos opciones en la unidad del DVD,
la normal y la de arranque por UEFI, selecciono esta última.
El equipo tiene un disco con 500GB, en el asistente de Windows elijo instalación
personalizada y borro todas las particiones que existan y creo una partición de
53GB para Windows, automáticamente Windows crea otras particiones:
1 - EFI (FAT32) 100MB
2 - MSFTREE (Rerservada por Windows) 128MB
3 - SYSTEMA (NTFS) (53GB)
Después de que termine la instalación podemos comprobar que desde el
administrador de discos de Windows sólo se ven dos particiones, la EFI
y propia de Windows formateada en NTFS, esta corresponde a la unidad C:
sin embargo la partición EFI aunque es FAT32 no la mostrará en "Mi Equipo"
por razones obvias.
La partición MSFTRES ni siquiera se muestra en el administrador de discos,
desconozco exactamente para que la utiliza Windows.
Instalo MAX, una vez en el escritorio del DVD-live nos aseguramos de que estamos
DESCONECTADOS de internet, quitamos el cable de red o desactivamos la Wifi
si fuera necesario, lo que no quiero es que se actualice durante la instalación.
Lanzamos el asistente desde el icono que hay en el escritorio y seleccionamos
"algo más..." para crear las particiones manualmente, en mi caso creo una de 100GB
para la raiz(/) y una de 4GB para la swap, además cambio el dispositivo
donde se instalará el cargador de arranque(GRUB) a "/dev/sda4" que
corresponde a la misma partición donde se va a instalar linux(cambiar esto
según vuestro caso).
Al darle a instalar aparece una ventana con un mensaje en inglés advirtiendo
que se necesita una partición de tipo "Reserved BIOS boot area", ignoramos
este mensaje y le damos a continuar.
Una vez terminada la instalación no reiniciamos todavía, conectamos el equipo
a internet para instalar el boot-repair. Abrimos una consola y ejecutamos:
sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair
sudo apt-get update
sudo apt-get install boot-repair
Entonces lanzamos el boot-repair, desde la misma consola ejecutamos "boot-repair",
mostrará un primer mensaje: "EFI detectado. Compruebe las opciones."
Aceptamos y en la ventana que aparece vamos a "Opciones Avanzadas", sólo vamos
a revisar cosas, no vamos a cambiar nada. En la ficha "Ubicación de GRUB" vemos
que tiene puesto como sistema operativo por defecto "sda4(MaX-7.0)" que concuerda
con la instalación que he realizado y luego tiene marcado el check
"Partición /boot/efi separada" y tiene puesto la "sda1" que corresponde a la
partición EFI, así que esta todo OK, volvemos a dar a opciones avanzadas para
que se oculten y pulsamos el botón de "Reparación recomendada", mostrará el
siguiente mensaje:
El arranque de su PC está en modo Legacy. Quizás quiera reintentar después de
cambiar al modo EFI. ¿Desea continuar?
Le decimos que sí, entonces después de unos segundos nos dice que abramos otro
terminal y ejecutemos las siguientes líneas:
sudo chroot "/mnt/boot-sav/sda4" dpkg --configure -a
sudo chroot "/mnt/boot-sav/sda4" apt-get install -fy
sudo chroot "/mnt/boot-sav/sda4" apt-get purge -y --force-yes grub*-common shim-signed
Dejamos ahí sin tocar el boot-repair y hacemos lo que dice, desde otro terminal ejecutamos los
tres comandos uno a uno(podemos hacer copy-paste), al ejecutar el tercer comando preguntará
si deseamos eliminar GRUB 2 de /boot/grub, le decimos que No, además veremos que ha
desinstalado ciertos paquetes de grub y estos:
max-artwork, max-gnome-default-settings, startupmmanager.
...simplemente nos quedamos con este detalle.
Volvemos al boot-repair y pulsamos en "Adelante", ahora dice que ejecutemos la siguiente
orden(el sda4 puede cambiar según vuestro caso):
sudo chroot "/mnt/boot-sav/sda4" apt-get install -y --force-yes grub-efi
Una vez ejecutado el comando volvemos al boot-repair y pulsamos "Adelante".
Se tira un minuto aproximadamente realizando tareas hasta que muestra el mensaje
"Arranque reparado con éxito...", ya podemos reiniciar el equipo.
Al reiniciar ya vemos el menú de grub 1.99, en mi caso con cuatro entradas:
- MaX-7.0, with Linux...
- MaX-7.0, with Linux...(recovery mode)
- Windows UEFI bkpbootmgfw.efi
- Windows Boot UEFI loader
Al iniciar MAX veremos que hemos perdido su aparicencia, esto es debido a los paquetes que
se desinstalaron, debemos instalar sólo el "max-artwork" y el "max-gnome-default-settings",
el "startupmmanager" NO!!!, ya que desinstala el grub-efi y perderíamos el arranque:
sudo apt-get update
sudo apt-get install max-artwork
sudo apt-get install max-gnome-default-settings
Al reiniciar veremos que ahora el menú de grub ya aparece con el fondo azúl de MAX
,
aunque todavía han quedado algunos efectos colaterales, en el escritorio por
ejemplo la barra de menús ha quedado arriba, la podemos bajar pulsando el botón
de Windows+Alt y haciendo clic derecho sobre ella, en el menú que aparece le damos
a propiedades, aunque personalmente yo siempre la tengo arriba
.
Otro efecto es que las tareas se ponen en una barra independiente que aparece abajo,
de igual manera, pulsando la tecla Windows+Alt+clic_derecho sobre la barra podemos
borrarla. Entonces sobre la barra que queda pulsando Windows+Alt+clic_derecho, damos
ahora a "Añadir al panel..." y añadimos "Mostrar escritorio", el "Menu principal"
para poner la arroba que muestra los menús de MAX y también añadimos
"Lista de ventanas" para que las tareas se añadan en la misma barra de tareas.
Tan sólo queda eliminar el menú de "Aplicaciones Lugares" para ello hacemos
Windows+Alt+clic_derecho sobre él y "Quitar del panel". Podemos añadir también
los accesos directos que había en la barra como el de firefox simplemnte arrastrando
su icono.
Por último pondremos la distribución al día actualizándola al 100%:
sudo apt-get dist-upgrade
...se descargará mas de 700GB!!!!
Durante la actualización aparece un mensaje del flash-player que podemos ignorar.
También preguntará por el gestor de sesiones predeterminado, dejaremos lightdm.
Compruebo que después de todas las actualizaciones, entre ellas una actualización
del kernel lo cual toca la configuración de grub, pero el equipo reinicia sin problemas
con el nuevo kernel y todo sigue en su sitio, por lo menos a primera vista
Espero os sea de utilizad,
Un saludo a todos los maxeros
, Rober.
ya instalado en modo UEFI. Estamos pendientes de que salga una versión de MAX7 con soporte para UEFI,
mientras tanto aquí tenéis esta opción.
Me ha servido de ayuda la información encontrada en: https://help.ubuntu.com/community/UEFI
pero realmente es algo confusa y tiene muchas lagunas, como bien dice el título he tenido que hacer
prueba y error

Primero probé con UBUNTU 12.04.2 que se supone que se instala sin problemas pero nada de eso,
al terminar la instalación Windows seguía ejecutándose directamente, ni rastro de la instalación
de UBUNTU, la ayuda vino finalmente con el programa boot-repair, me ha dao la impresión de que
está muy currao ya que lo he probado en varias situaciones y ha funcionado perfecto.
Aclarar una cosa, el Secure Boot es una característica de Windows 8, Windows 7 no la trae, por
lo que lo normal es que no tengamos problemas en este sentido, en cualquier caso no esta mal
echar un vistazo a la BIOS y desactivar dicha opción si la tenemos, en mi caso no existe, tan solo
tengo la opción de desactivar UEFI. Creo que a partir de la 12.10 Ubuntu también soporta Secure Boot.
Empezamos el procedimiento, es un poco largo mas que otra cosa por que lo he intentado detallar:
Primero fuerzo en la BIOS el arranque por UEFI para forzar así este modo ya que tiene una opción
automática y no quiero dejarlo al azar.
Instalar Windows 7 iniciando el DVD en modo UEFI, en mi caso enciendo
el equipo con el DVD ya dentro de la unidad y pulso F12 para que me aparezca
el menú de selección de arranque, como el DVD de Windows está preparado
para arranque con UEFI el menú me muestra dos opciones en la unidad del DVD,
la normal y la de arranque por UEFI, selecciono esta última.
El equipo tiene un disco con 500GB, en el asistente de Windows elijo instalación
personalizada y borro todas las particiones que existan y creo una partición de
53GB para Windows, automáticamente Windows crea otras particiones:
1 - EFI (FAT32) 100MB
2 - MSFTREE (Rerservada por Windows) 128MB
3 - SYSTEMA (NTFS) (53GB)
Después de que termine la instalación podemos comprobar que desde el
administrador de discos de Windows sólo se ven dos particiones, la EFI
y propia de Windows formateada en NTFS, esta corresponde a la unidad C:
sin embargo la partición EFI aunque es FAT32 no la mostrará en "Mi Equipo"
por razones obvias.
La partición MSFTRES ni siquiera se muestra en el administrador de discos,
desconozco exactamente para que la utiliza Windows.
Instalo MAX, una vez en el escritorio del DVD-live nos aseguramos de que estamos
DESCONECTADOS de internet, quitamos el cable de red o desactivamos la Wifi
si fuera necesario, lo que no quiero es que se actualice durante la instalación.
Lanzamos el asistente desde el icono que hay en el escritorio y seleccionamos
"algo más..." para crear las particiones manualmente, en mi caso creo una de 100GB
para la raiz(/) y una de 4GB para la swap, además cambio el dispositivo
donde se instalará el cargador de arranque(GRUB) a "/dev/sda4" que
corresponde a la misma partición donde se va a instalar linux(cambiar esto
según vuestro caso).
Al darle a instalar aparece una ventana con un mensaje en inglés advirtiendo
que se necesita una partición de tipo "Reserved BIOS boot area", ignoramos
este mensaje y le damos a continuar.
Una vez terminada la instalación no reiniciamos todavía, conectamos el equipo
a internet para instalar el boot-repair. Abrimos una consola y ejecutamos:
sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair
sudo apt-get update
sudo apt-get install boot-repair
Entonces lanzamos el boot-repair, desde la misma consola ejecutamos "boot-repair",
mostrará un primer mensaje: "EFI detectado. Compruebe las opciones."
Aceptamos y en la ventana que aparece vamos a "Opciones Avanzadas", sólo vamos
a revisar cosas, no vamos a cambiar nada. En la ficha "Ubicación de GRUB" vemos
que tiene puesto como sistema operativo por defecto "sda4(MaX-7.0)" que concuerda
con la instalación que he realizado y luego tiene marcado el check
"Partición /boot/efi separada" y tiene puesto la "sda1" que corresponde a la
partición EFI, así que esta todo OK, volvemos a dar a opciones avanzadas para
que se oculten y pulsamos el botón de "Reparación recomendada", mostrará el
siguiente mensaje:
El arranque de su PC está en modo Legacy. Quizás quiera reintentar después de
cambiar al modo EFI. ¿Desea continuar?
Le decimos que sí, entonces después de unos segundos nos dice que abramos otro
terminal y ejecutemos las siguientes líneas:
sudo chroot "/mnt/boot-sav/sda4" dpkg --configure -a
sudo chroot "/mnt/boot-sav/sda4" apt-get install -fy
sudo chroot "/mnt/boot-sav/sda4" apt-get purge -y --force-yes grub*-common shim-signed
Dejamos ahí sin tocar el boot-repair y hacemos lo que dice, desde otro terminal ejecutamos los
tres comandos uno a uno(podemos hacer copy-paste), al ejecutar el tercer comando preguntará
si deseamos eliminar GRUB 2 de /boot/grub, le decimos que No, además veremos que ha
desinstalado ciertos paquetes de grub y estos:
max-artwork, max-gnome-default-settings, startupmmanager.
...simplemente nos quedamos con este detalle.
Volvemos al boot-repair y pulsamos en "Adelante", ahora dice que ejecutemos la siguiente
orden(el sda4 puede cambiar según vuestro caso):
sudo chroot "/mnt/boot-sav/sda4" apt-get install -y --force-yes grub-efi
Una vez ejecutado el comando volvemos al boot-repair y pulsamos "Adelante".
Se tira un minuto aproximadamente realizando tareas hasta que muestra el mensaje
"Arranque reparado con éxito...", ya podemos reiniciar el equipo.
Al reiniciar ya vemos el menú de grub 1.99, en mi caso con cuatro entradas:
- MaX-7.0, with Linux...
- MaX-7.0, with Linux...(recovery mode)
- Windows UEFI bkpbootmgfw.efi
- Windows Boot UEFI loader
Al iniciar MAX veremos que hemos perdido su aparicencia, esto es debido a los paquetes que
se desinstalaron, debemos instalar sólo el "max-artwork" y el "max-gnome-default-settings",
el "startupmmanager" NO!!!, ya que desinstala el grub-efi y perderíamos el arranque:
sudo apt-get update
sudo apt-get install max-artwork
sudo apt-get install max-gnome-default-settings
Al reiniciar veremos que ahora el menú de grub ya aparece con el fondo azúl de MAX

aunque todavía han quedado algunos efectos colaterales, en el escritorio por
ejemplo la barra de menús ha quedado arriba, la podemos bajar pulsando el botón
de Windows+Alt y haciendo clic derecho sobre ella, en el menú que aparece le damos
a propiedades, aunque personalmente yo siempre la tengo arriba

Otro efecto es que las tareas se ponen en una barra independiente que aparece abajo,
de igual manera, pulsando la tecla Windows+Alt+clic_derecho sobre la barra podemos
borrarla. Entonces sobre la barra que queda pulsando Windows+Alt+clic_derecho, damos
ahora a "Añadir al panel..." y añadimos "Mostrar escritorio", el "Menu principal"
para poner la arroba que muestra los menús de MAX y también añadimos
"Lista de ventanas" para que las tareas se añadan en la misma barra de tareas.
Tan sólo queda eliminar el menú de "Aplicaciones Lugares" para ello hacemos
Windows+Alt+clic_derecho sobre él y "Quitar del panel". Podemos añadir también
los accesos directos que había en la barra como el de firefox simplemnte arrastrando
su icono.
Por último pondremos la distribución al día actualizándola al 100%:
sudo apt-get dist-upgrade
...se descargará mas de 700GB!!!!
Durante la actualización aparece un mensaje del flash-player que podemos ignorar.
También preguntará por el gestor de sesiones predeterminado, dejaremos lightdm.
Compruebo que después de todas las actualizaciones, entre ellas una actualización
del kernel lo cual toca la configuración de grub, pero el equipo reinicia sin problemas
con el nuevo kernel y todo sigue en su sitio, por lo menos a primera vista

Espero os sea de utilizad,
Un saludo a todos los maxeros

-
- Contactar:
Comentaros que se acaba de subir una MAX 7.0.1 de 64 bits con las carpetas UEFI y grub (Y
todos los cambios recientes), espero que sirva para instalarlo, estamos en pruebas, así que cualquier comentario y prueba será bienvenido.
http://max.educa.madrid.org:8000/isos/m ... 5_1607.iso
MD5: 168c5a5c51a92b3ccc43a93f002bc5b4
Nosotros lo estamos probando con un Lenovo que lleva UEFI y teníamos el mismo problema, por lo que se deshabilitó. Os contaremos el resultado en breve.
Un saludo y gracias a todos por el esfuerzo.
todos los cambios recientes), espero que sirva para instalarlo, estamos en pruebas, así que cualquier comentario y prueba será bienvenido.
http://max.educa.madrid.org:8000/isos/m ... 5_1607.iso
MD5: 168c5a5c51a92b3ccc43a93f002bc5b4
Nosotros lo estamos probando con un Lenovo que lleva UEFI y teníamos el mismo problema, por lo que se deshabilitó. Os contaremos el resultado en breve.
Un saludo y gracias a todos por el esfuerzo.
Grupo de Desarrollo MAX
-
Hola,
Tenemos que retomar este tema, a ver si la próxima Max 7.5 ya la sacamos con soporte completo de UEFI, lo de convivir con el Secure Boot del Windows 8 se promete más difícil. Mientras tanto en este artículo (http://malagaoriginal.blogspot.com.es/2 ... os-en.html) comentan una chapucilla que puede servir sabiendo que toca arrancar siempre con la tecla de elegir dispositivo de arranque.
Saludos.
Tenemos que retomar este tema, a ver si la próxima Max 7.5 ya la sacamos con soporte completo de UEFI, lo de convivir con el Secure Boot del Windows 8 se promete más difícil. Mientras tanto en este artículo (http://malagaoriginal.blogspot.com.es/2 ... os-en.html) comentan una chapucilla que puede servir sabiendo que toca arrancar siempre con la tecla de elegir dispositivo de arranque.
Saludos.
-
- Contactar:
Hola,
La primera beta de Max 7.5 ya soluciona el tema de instalarse con Windows 8 con BIOS UEFI. La tenéis en el ftp de rediris ftp://ftp.rediris.es/mirror/MaX-Linux/MaXdesktop
Seguid el minitutorial:
1.- Desactivar en Windows el inicio rápido
Panel de control
-> Opciones de energía
-> Elegir el comportamiento del botón de encendido
-> Pulsar "Cambiar la configuración actualmente no disponible"
-> Desactivar casilla inicio rápido
2.- Hacer hueco con el administrador de discos un hueco mayor de 15 GB para instalar max ahí.
Al administrador de discos en Windows se accede desde Mi equipo -> botón derecho del ratón -> Administrar
El disco tiene que estar particionado con GPT, que será lo normal en un equipo nuevo con BIOS UEFI y Windows 8.
3.- Al pulsar la opción reiniciar mantener presionada la tecla "mayúsculas"
4.- Solucionar problemas -> Opciones avanzadas -> Configuración firmware UEFI -> Reiniciar
5.- Entrar en BIOS:
Para ello hay que reinicar el equipo (en algunos no vale encender, hay que reiniciar) y en la primera pantalla negra que aparezca inmediatamente después de reiniciar, pulsar la tecla de acceso a BIOS.
Según el equipo puede ser Suprimir, ESC, F2, F10, F12 u otras.
En algunos equipos muestra un texto con la tecla que hay que pulsar (Enter Setup)
En caso contrario se puede buscar en internet por el modelo del equipo o en el manual del equipo.
Una vez en la BIOS/UEFI buscar pestaña seguridad y deshabilitar la opción "Secure Boot"
Si estuviera en ingés sería poner como disabled.
También deshabilitar (disable) la opción CMS si la hubiera.
Si hay una opción para elegir entre BIOS UEFI y Legacy, dejar en UEFY (o sólo UEFI o UEFY only o similares)
Al final hay que pulstar la tecla F10 o dar a la opción de "Guardar cambios y salir" (En inglés "Save Changes and Exit"
6.- Pulsar durante el reinicio la tecla de "Menú de Arranque"
Igual que para entrar en BIOS pero en este caso es otra tecla (puede aparecer un texto hablando de 'Boot Menu' y la tecla en cuestión)
Según el equipo puede ser ESC, F12, F8, F2, F10 u otras.
Una vez en el menú de dispositivo de arranque, seleccionar DVD o pendrive según el medio desde el que vayamos a instalar MAX
7.- Cuando arranque MAX 7.5 x64 se debería ver un GRUB de fondo negro con texto:
"Arrancar MaX 7.0 UEFI" Pulsar ENTER
8.- Una vez que haya arranca MAX en modo Live, lanzar el instalador
En el instalador seleccionar la opción "Algo más" cuando pregunta en dónde instalar MAX
9.- Seleccionar el espacio libre del hueco hecho en el paso (2)
Darle a crear una partición de tipo ext4 con punto de montaje "/"
A partir de ahí damos a continuar para instalar.
En algún momento avisa de que no se ha creado un "área de intercambio" pero le damos a seguir igualmente.
Saludos,
La primera beta de Max 7.5 ya soluciona el tema de instalarse con Windows 8 con BIOS UEFI. La tenéis en el ftp de rediris ftp://ftp.rediris.es/mirror/MaX-Linux/MaXdesktop
Seguid el minitutorial:
1.- Desactivar en Windows el inicio rápido
Panel de control
-> Opciones de energía
-> Elegir el comportamiento del botón de encendido
-> Pulsar "Cambiar la configuración actualmente no disponible"
-> Desactivar casilla inicio rápido
2.- Hacer hueco con el administrador de discos un hueco mayor de 15 GB para instalar max ahí.
Al administrador de discos en Windows se accede desde Mi equipo -> botón derecho del ratón -> Administrar
El disco tiene que estar particionado con GPT, que será lo normal en un equipo nuevo con BIOS UEFI y Windows 8.
3.- Al pulsar la opción reiniciar mantener presionada la tecla "mayúsculas"
4.- Solucionar problemas -> Opciones avanzadas -> Configuración firmware UEFI -> Reiniciar
5.- Entrar en BIOS:
Para ello hay que reinicar el equipo (en algunos no vale encender, hay que reiniciar) y en la primera pantalla negra que aparezca inmediatamente después de reiniciar, pulsar la tecla de acceso a BIOS.
Según el equipo puede ser Suprimir, ESC, F2, F10, F12 u otras.
En algunos equipos muestra un texto con la tecla que hay que pulsar (Enter Setup)
En caso contrario se puede buscar en internet por el modelo del equipo o en el manual del equipo.
Una vez en la BIOS/UEFI buscar pestaña seguridad y deshabilitar la opción "Secure Boot"
Si estuviera en ingés sería poner como disabled.
También deshabilitar (disable) la opción CMS si la hubiera.
Si hay una opción para elegir entre BIOS UEFI y Legacy, dejar en UEFY (o sólo UEFI o UEFY only o similares)
Al final hay que pulstar la tecla F10 o dar a la opción de "Guardar cambios y salir" (En inglés "Save Changes and Exit"
6.- Pulsar durante el reinicio la tecla de "Menú de Arranque"
Igual que para entrar en BIOS pero en este caso es otra tecla (puede aparecer un texto hablando de 'Boot Menu' y la tecla en cuestión)
Según el equipo puede ser ESC, F12, F8, F2, F10 u otras.
Una vez en el menú de dispositivo de arranque, seleccionar DVD o pendrive según el medio desde el que vayamos a instalar MAX
7.- Cuando arranque MAX 7.5 x64 se debería ver un GRUB de fondo negro con texto:
"Arrancar MaX 7.0 UEFI" Pulsar ENTER
8.- Una vez que haya arranca MAX en modo Live, lanzar el instalador
En el instalador seleccionar la opción "Algo más" cuando pregunta en dónde instalar MAX
9.- Seleccionar el espacio libre del hueco hecho en el paso (2)
Darle a crear una partición de tipo ext4 con punto de montaje "/"
A partir de ahí damos a continuar para instalar.
En algún momento avisa de que no se ha creado un "área de intercambio" pero le damos a seguir igualmente.
Saludos,
Grupo de Desarrollo MAX