iTalc en MAX 7.5

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Buenos días,

A petición de algún que otro centro voy a detallar los pasos a dar para que funcione iTalc (aplicación para monitorización de aula) en MAX 7 y posteriores, que no funciona de serie igual que pasa en Ubuntu 12.04 en general, además de los pasos que siempre hay que dar para que se puedan comunicar las máquinas clientes y el servidor (profesor y alumnos)
  • 1.- Instalar el paquete italc-master en la máquina de profesor e italc-client en las máquinas de alumnos. Se puede hacer desde el centro de software, Synaptic (Inicio->Administracion->Gestor de paquetes Synaptic) , o línea de comandos:

    Código: Seleccionar todo

    sudo apt-get install italc-master
    ó

    Código: Seleccionar todo

    sudo apt-get install italc-client
  • 2.- Modificar en todas las máquinas el archivo /etc/xdg/autostart/ica.desktop (hay que hacerlo como root, ej, abrir terminal y ejecutar

    Código: Seleccionar todo

    gksudo gedit /etc/xdg/autostart/ica.desktop
    ) para cambiar

    Código: Seleccionar todo

     ica-launcher 
    por

    Código: Seleccionar todo

    ica
    y añadir la siguiente línea:

    Código: Seleccionar todo

    X-GNOME-Autostart-enabled=true
  • 3.- Copiar la clave pública del profesor a todos los equipos de alumno. Si se hace con pendrive, hay que copiar el archivo /etc/italc/keys/public/teacher/key y ponerlo en el mismo sitio en las máquinas de alumno, son necesarios permisos de administrador, lo podéis hacer con

    Código: Seleccionar todo

    gksudo nautilus
    o mediante comandos
  • 4.- Abrir italc en el equipo del profesor (Inicio->Herramientas del sistema->iTalc Master Interface) y crear una clase y añadir por dirección IP todas las máquinas de alumno. Esto se puede automatizar editando el fichero

    Código: Seleccionar todo

    .italc/globalconfig.xml
    en la carpeta del usuario que actúe de profesor
Decidme si os funciona, voy a intentar que el paso 2 vaya de serie en MAX 7.5 pero los demás hay que hacerlos en cualquier instalación de iTalc

Saludos,
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Hola de nuevo,

Os recuerdo de todas formas que MAX viene de serie con TCOS que puede ser utilizado para control de aula. La manera de hacerlo es instalar un puesto como profesor y el resto como equipos de alumno (la instalación da la opción) Si no se hubiera hecho, basta con:
  • instalar el paquete max-tcos-profesor en el equipo de profesor y max-tcos-alumno en los equipos de alumno
  • En el equipo de profesor abrir Inicio->Administración->Tcos-monitor y en preferencias, en la pestaña de autenticación: establecer un usuario y contraseña de tcos. Según el tipo de red puede que funcione mejor cambiar en la pestaña de configuración el método de escaneo de equipos a ping y seguramente en modo de visualización preferís: simular aula.
  • En los equipos de alumno abrir Inicio->Administración->Tcos-autónoma y poner el usuario y contraseña utilizados en el paso anterior
  • En el equipo del profesor darle al botón de actualizar y encontrará los equipos de alumnos
¡Así de fácil!

Otra alternativa también a iTalc es el programa epoptes.

Saludos,
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_fernando.lison
Mensajes: 204
Registrado: 11 Mar 2005, 13:35

Yo uso tcos desde hace años y con excelentes resultados:
  • Puedes ver en vídeo directo las pantallas de los alumnos
    Puedes mandar archivos
    Hacer streaming de audio y vídeo
    Enviar la pantalla del profesor a los alumnos
    Enviar la pantalla de un alumno a los demás
    Bloquear los equipos
    Bloquear el acceso a internet
    Apagar/Reiniciar los equipos
    ...
Y todas las operaciones se pueden hacer sobre un equipo, varios equipos o todos los equipos a la vez.

La instalación y configuración es tan simple como se describe en el post anterior.

No creo que se pueda necesitar nada más :-)
des_Angel_71
Mensajes: 4
Registrado: 15 May 2014, 11:53

Gracias, intentaremos seguir los pasos.

salu2
des_mariano.moreno
Mensajes: 18
Registrado: 31 Mar 2011, 17:32

He instalado Italc en windows 7. Me funciona perfectamente. Pero los clientes están instalados en usuarios estandar de windows 7, y cada vez que activo italc, pregunta a los clientes y los clientes tienen que responder si. Es decir, el maestro no puede ver directamente a los clientes si éstos no dicen que si. ¿Habría alguna posibilidad de que no saliera esta ventana con esta pregunta, y los clientes tuvieran que contestar si para poder utilizar el italc? Con los clientes de usuario administrador no pasa esto, se ve directamente, pero para los alumnos tengo que proteger los ordenadores y utilizar con ellos usuarios estandar.

Gracias.
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Hola Mariano,

Gracias por reportar la instalación de iTalc y los problemas, creo que para la parte de Windows te ayudará más gente si pones el mensaje en el foro de Coordinadores TIC.

Saludos,
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_ma.sntos
Mensajes: 161
Registrado: 05 Dic 2013, 06:13

hice todo cual indicas y ami me sale las siguientes ventanas
Adjuntos
2.png
2.png (76.42 KiB) Visto 4836 veces
1.png
1.png (32.01 KiB) Visto 4836 veces
Henrry Osiel Herrera
Prof. Informática; CRA
Centro Escolar "Eulogia Rivas"
Imagen
Responder