actualizar versión de moodle en Max 7.5

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_mguerrerohenche
Mensajes: 24
Registrado: 15 Sep 2011, 10:55
Contactar:

Hola, en el centro trabajamos con MAX 7.5 y estoy intentando trabajar con moodle en varias asignaturas. La primera opción que pensé fue conseguir acceso al Aula Virtual de EducaMadrid, pero por lo visto desde ahce dos años no permiten nuevas incorporaciones. La 2ª opción ha sido instalar Moodle en un hosting externo, cosa que hemos hecho, pero el rendimiento es un poco bajo (es lo que tiene ahorrar en el pago del hosting, ¡qué le vamos a hacer!). Simultáneamente a esto me planteo tener moodle instalado en el equipo del profesor, para que los alumnos puedan conectarse desde el centro a ese equipo.
La duda viene porque, al instalar la versión de Moodle que viene con Max 7.5 instala la versión 1.9, que creo que está ya algo superada (en el hosting externo tenemos la 2.6, creo) y no se muy bien como actualizar esa versión, ya que en los repositorios no me aparece una versión más actual.
¿Sabéis como puedo actualizarlo, y otra opción que se os ocurra para conseguir un mejor rendimiento del aula virtual?
Gracias
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Hola,

En el repositorio de extras tenemos la 2.6, pero al instalarlo borra la base de datos que tuvieras y empieza desde cero (tarea pendiente que migre la base de datos) Para añadir el repo de extras desde línea de comandos:

Código: Seleccionar todo

sudo add-apt-repository "deb http://max.educa.madrid.org/max75 max extras"
También puedes hacerlo en el entorno gráfico en la configuración de respositorios de Synaptic. Luego hay que reinstalar moodle.

En EducaMadrid podéis pedir aula virtual multisite y os asignarán una moodle 1.9 para este curso con posibilidad de migrar a 2.6 para el siguiente.

Saludos,
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Hola,

He consultado a EducaMadrid (a cuyo CAU podéis consultar por teléfono o por mail) y me aclaran:

- Se están procesando solicitudes de apertura de aula virtual todos los días. En la Guía de Coordinadores TIC http://www.educa2.madrid.org/web/coordinadores-tic se recoge el procedimiento de solicitud
- Si el centro no tiene Aula Virtual se les crea ya y con la versión 2.6
- Si el centro tiene Aula Virtual la migración solo es posible en junio y julio. La razón es que estos procesos de migración consumen muchos recursos y tienen impacto en el rendimiento.

Saludos,

Javier.
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_mguerrerohenche
Mensajes: 24
Registrado: 15 Sep 2011, 10:55
Contactar:

Hola Javier, gracias por tu respuesta. Te respondo entre líneas:
En el repositorio de extras tenemos la 2.6, pero al instalarlo borra la base de datos que tuvieras y empieza desde cero (tarea pendiente que migre la base de datos)
No me inporta que borre los datos. Es una base de datos muy pequeña y con copias de seguridad. Probaré la actualización.
He consultado a EducaMadrid (a cuyo CAU podéis consultar por teléfono o por mail) y me aclaran:

- Se están procesando solicitudes de apertura de aula virtual todos los días. En la Guía de Coordinadores TIC http://www.educa2.madrid.org/web/coordinadores-tic se recoge el procedimiento de solicitud
- Si el centro no tiene Aula Virtual se les crea ya y con la versión 2.6
Solicitamos el aula hace 2 semanas, más o menos, siguiendo el proceso que aparece en http://ayuda.educa.madrid.org/index.php ... al_Centros. Pero en un documento anterior, en esa misma página (que no he logrado encontrar) aparece que las altas a centro escolares está cerrada desde hace un tiempo, de ahí mi afirmación de que no admitían nuevas incorporaciones.
Volveré a intentar contactar con ellos para crear el aula virtual y probaré a actualizar el moodle en local con max.
Gracias
des_mguerrerohenche
Mensajes: 24
Registrado: 15 Sep 2011, 10:55
Contactar:

Solicitamos el aula hace 2 semanas, más o menos, siguiendo el proceso que aparece en http://ayuda.educa.madrid.org/index.php ... al_Centros. Pero en un documento anterior, en esa misma página (que no he logrado encontrar) aparece que las altas a centro escolares está cerrada desde hace un tiempo, de ahí mi afirmación de que no admitían nuevas incorporaciones.
Ya he encontrado la página que pone que no está disponible a nuevos centros:http://www.educa2.madrid.org/web/coordi ... adores-tic
Lo comento porque después de más de 2 semanas desde que enviamos en fax (http://ayuda.educa.madrid.org/index.php ... al_Centros no hemos tenido respuesta alguna y seguimos sin acceso al Aula Virtual
Por otro lado, como en esto de Max Linux soy muy torpe, al actualizar la versión de Moodle me aparece un mensaje de error:

Error: database driver problem detected

The site administrator should verify server configuration

PHP has not been properly configured with the PGSQL extension so that it can communicate with PostgreSQL. Please check your php.ini file or recompile PHP.
El problema es que no se donde instala el moodle para poder modificar el php.ini
Seguro que no es muy complicado pero no he conseguido encontrarlo.
Gracias por vuestro tiempo
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

Deberías usar MySQL no PostgreSQL para moodle, no por nada en especial, ya que MySQL es bastante más sencillo de instalar y configurar...

Ejecuta esto:

Código: Seleccionar todo

sudo dpkg-reconfigure -plow moodle
Y cuando te pregunte por la base de datos contestas MySQL, la contraseña root de MYSQL en MAX es "cmadrid"

El php.ini está en /etc/php5/apache2 y el moodle se instala en /usr/share/moodle
des_mguerrerohenche
Mensajes: 24
Registrado: 15 Sep 2011, 10:55
Contactar:

Hola mariodebian, gracias por tu respuesta. He seguido los pasos que me has dicho, pero el error se mantiene
Imagen

Como linux y yo no nos llevamos demasiado bien, fuera de su uso básico (que me parece muy bueno), debido a mi desconocimiento, planteo si no sería más facil desinstalar completamente Moodle y volver a ejecutarlo para conseguir que la base de datos funcione bien. A lo mejor esto que digo es una burrada; si es así, perdón. La dificultad está en desinstalar completamente moodle. Ya he probado a desinstalarlo desde el gestor de paquetes, quitando tanto moodle como max moodle, pero aún así me mantiene los datos de la base de datos. No se si también tengo que desinstalar Apache (lo que me da más miedo)
Hasta me estoy planteando hacer una instalación limpia de Max desde 0, reescribiendo la partición entera.
Gracias

P.D.: Se que no es de este hilo y a lo mejor conviene que abra otro nuevo, pero no consigo instalar ningún sistema operativo con Virtualbox. Me aparece el siguiente error: Imagen.
¿Puede ser un problema de la BIOS? Si a alguien más le ha pasado y me puede ayudar se lo agradezco.
Gracias
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Hola,

Dos temas por separado:
1.- Desinstalación total del moodle: hay que darle a la opción de borrar los datos, en línea de comando:

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get remove --purge moodle max-moodle
o en el entorno gráfico (Synaptic) darle a la opción "desinstalar completamente"
2.- Lo de la máquina virtual tiene dos soluciones:
2.1.- Entrar en BIOS y activar las instrucciones VT-x (puede que aparezca como virtualización o similares)
2.2.- Instalar la versión de max de 32 bits que VirtualBox soporta máquinas virtuales de 32 bits incluso sin disponer de ayuda hw. para la virtualización (vt-x)

Nos cuentas, saludos,
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_mguerrerohenche
Mensajes: 24
Registrado: 15 Sep 2011, 10:55
Contactar:

Gracias por la respuesta. El tema de VirtaulBox ya está solucionado, he modificado la opcion en la BIOS (no la encontraba, pero al final apareció) y ya funciona.
El tema de la reinstalación de moodle está en proceso. Ya contaré como ha ido. A una mala lo instalo en un virtual y pruebo desde allí, aunque el rendimiento no sea máximo (aunque con un i5-4400, 4 Gb de Ram debería tirar bastante bien en local, creo)

Ya os contaré
des_mguerrerohenche
Mensajes: 24
Registrado: 15 Sep 2011, 10:55
Contactar:

Os comento como va el tema. He conseguido, por fin, desinstalar completamente tanto moodle como max-moodle y volver a instalarlo. El problema ahora está en que, al crear el aula virtual moodle, en la pantalla de instalación de las rutas de las carpetas me sale un mensaje de error:Imagen
Al ver los permisos que tiene esa carpeta (/usr) veo que sólo tiene permisos el perfil root. Creía que con la cuenta de administrador tenía también ese perfil, pero veo que no. Pregunta de 1º de Linux: ¿como modifico los permisos para poder crear la carpeta o como accedo a los permisos de root para permitir que el usuario administrador (madrid) pueda cambiar esos permisos? Estoy seguro que el comando sudo está detrás, pero no se como usarlo (la ignorancia es muy atrevida, pero no se si tanto)
Gracias por adelantado por vuestra ayuda
des_mguerrerohenche
Mensajes: 24
Registrado: 15 Sep 2011, 10:55
Contactar:

Me autorespondo. Al final ha aparecido por el centro alguien que si sabe linux y ha cambiado los permisos, me ha eliminado la antigua base de datos en msql, que también daba problemas y he conseguido instalar moodle en local :D :D :D
¡Y la de comandos nuevos para mí que he aprendido! El único pequeño problema ha sido que el lenguaje de moodle está en inglés, me dio un problema al inicio de la instalación (supongo que no estaba instalado el paquete de idiomas), pero que al final he conseguido solucionar después de la instalación.
Muchas gracias por la ayuda.
¡Ahora a dar guerra en otro hilo!
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Genial, tomamos nota de los problemas al reinstalar para mejorar el paquete de moodle.

Saludos,
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_tic.ies.carpediem
Mensajes: 17
Registrado: 30 Ene 2013, 22:31

Te recomiendo que instales un Ubuntu Server (el 14.04) con Apache, PHP y MySQL. Ahí instalas Moodle siguiendo los pasos que ellos mismos te indican.

Va de vicio.
Responder