convivencia de MAX con windows 8

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Hola,

Copio aquí la chuleta (http://ftp.rediris.es/mirror/MaX-Linux/ ... -WIN8.html) de cómo instalar MAX para convivir con equipos con Windows 8 instalado en modo UEFI (como vienen ahora casi todos) Está también al final del manual: http://external.educa2.madrid.org/web/e ... 1090667555 y luego marco las opciones de recuperación si hay problemas. Puede aplicarse a equipos con windows 7 64 bits instalado en modo UEFI, aunque es muy raro encontrar esta situación.

Nada de esto es aplicable si quiero instalar MAX borrando windows o lo hacéis en un equipo en el que instaléis windows previamente vosotros mismos en modo Legacy (no UEFI)

Ahí va:

RESUMEN:
0.- ¡Es necesario MAX 7.5 de 64 bits, mejor MAX 7.5.1! No funciona con versiones anteriores en BIOS UEFI
1.- Desactivar el inicio rápido de windows 8
2.- Configurar BIOS para desactivar SecureBoot
3.- Hacer espacio desde windows para instalar MAX
4.- Arrancar con el DVD/Pendrive y si sale una pantalla negra de GRUB en lugar de la azul esta cargando por UEFI
5.- Ejecutar el instalador, selecciona el hueco libre para MAX (opción: hacer algo más)
6.- Reiniciar y disfrutar de Max 7.5 en arranque dual con windows

DETALLE:
1.- Desactivar inicio rápido: sólo windows 8 y posteriores.
Panel de control
-> Opciones de energía
-> Elegir el comportamiento del botón de encendido
-> Pulsar "Cambiar la configuración actualmente no disponible"
-> Desactivar casilla inicio rápido

2.- Hacer hueco con el administrador de discos un hueco mayor de 15 GB para instalar max ahí.
Al administrador de discos en Windows se accede desde Mi equipo -> botón derecho del ratón -> Administrar
El disco tiene que estar particionado con GPT, que será lo normal en un equipo nuevo con BIOS UEFI y Windows 8.

3.- Al pulsar la opción reiniciar mantener presionada la tecla "mayúsculas" - sólo windows 8, es una manera de entrar en la BIOS siguiendo las siguiente secuencia, hemos visto varios portátiles que solo dejan entrar en bios al reiniciar, no al encender:

4.- Solucionar problemas -> Opciones avanzadas -> Configuración firmware UEFI -> Reiniciar

5.- Entrar en BIOS:
Para ello hay que reinicar el equipo (en algunos no vale encender, hay que reiniciar) y en la primera pantalla negra que aparezca inmediatamente después de reiniciar, pulsar la tecla de acceso a BIOS.
Según el equipo puede ser Suprimir, ESC, F2, F10, F12 u otras.
En algunos equipos muestra un texto con la tecla que hay que pulsar (Enter Setup)
En caso contrario se puede buscar en internet por el modelo del equipo o en el manual del equipo.
Una vez en la BIOS/UEFI buscar pestaña seguridad y deshabilitar la opción "Secure Boot"
Si estuviera en ingés sería poner como disabled.
También deshabilitar (disable) la opción CSM si la hubiera.
Si hay una opción para elegir entre BIOS UEFI y Legacy, dejar en UEFI (o sólo UEFI o UEFI only o similares)
Al final hay que pulstar la tecla F10 o dar a la opción de "Guardar cambios y salir" (En inglés "Save Changes and Exit"

6.- Pulsar durante el reinicio la tecla de "Menú de Arranque"
Igual que para entrar en BIOS pero en este caso es otra tecla (puede aparecer un texto hablando de 'Boot Menu' y la tecla en cuestión)
Según el equipo puede ser ESC, F12, F8, F2, F10 u otras.
Una vez en el menú de dispositivo de arranque, seleccionar DVD o pendrive según el medio desde el que vayamos a instalar MAX

7.- Cuando arranque MAX 7.5 x64 se debería ver un GRUB de fondo negro con texto:
"Arrancar MaX 7.0 UEFI" Pulsar ENTER

8.- Una vez que haya arranca MAX en modo Live, lanzar el instalador
En el instalador seleccionar la opción "Algo más" cuando pregunta en dónde instalar MAX

9.- Seleccionar el espacio libre del hueco hecho en el paso (2)
Darle a crear una partición de tipo ext4 con punto de montaje "/"
A partir de ahí damos a continuar para instalar.
En algún momento avisa de que no se ha creado un "área de intercambio" pero le damos a seguir igualmente.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS:


Si al reiniicar solo arranca Windows, ir a la bios y ver si permite ordenar las entradas de bios uefi y poner la de MAX(grub) en primer lugar, si no tocará arrancar con MAX en modo live uefi y cambiar el orden con efibootmgr.

Seguimos viendo problemas muy extraños con UEFI, muchos ligados a las BIOS (hoy he estado con una Compaq que necesitaba habilitar el modo legacy y luego desactivar los medios de arranque legacy para que de verdad desactivara el modo seguro) pero otras veces va más allá de la BIOS (uefi 32 bits, etc.) MAX 7.5 no arranca en modo Secure Boot, pero para la MAX 8 sí tenemos previsto incluirlo, como lo hace ya la Ubuntu 14.04.

Ejemplos:

En un Packard Bell que borraba la activación de entradas uefi creadas por MAX:
- Tras instalar MAX en modo UEFI no cargaba el grub y arrancaba directamente Windows.
- Arrancamos MAX usando el pendrive de puente, o sea: arrancamos con el pendrive en modo uefi y al salir el grub le damos a la tecla c para ir a línea de comandos
- Sabiendo la partición en la que está MAX, o tanteando con ls, ejecutamos un comando del estilo de

Código: Seleccionar todo

    configfile (hd1,gpt7)/boot/grub/grub.cfg 

donde (hd1,gpt7) es el segundo disco (el primero es el pendrive) y gpt7 la séptima partición gpt. Se puede tantear con ls (hd1) , ls (hd1,gpt7)/ etc...
- Si arranca MAX podemos quitar el pendrive (lo hacemos) y al arrancar max instalamos el programa boot-repair:

Código: Seleccionar todo

    sudo apt-add-repository ppa:yannubuntu/boot-repair                                            
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install boot-repair
    sudo boot-repair

- Al ejecutar el programa vamos a opciones avanzadas y ponemos estas opciones en sus pestañas:
* Opciones principales: reinstalar grub, usar el archivo efi estándar y mostrar el menú de arranque 10 segundos
* Ubicaciones de Grub: lo dejam[*]os como esté
* Opciones de Grub: sólo marcada Purgar Grub antes de reinstalarlo
* Otras opciones: todo marcado[/list]
* Al darle a Salir si nos pregunta si hacer copia de la configuración de Windows le decimos que NO

Con todo esto seguía sin funcionar, incluso dejaba el grub ya roto y no arrancaba ni windows, el truco en este caso concreto estaba en copiar los archivos que se crean en la carpeta efi/MAX de la partición EFI (ubuntu y max lo montan automáticamente en /boot/efi/) a la carpeta Boot de esa misma partición (subcarpeta efi) Se puede copiar gráficamente tras un

Código: Seleccionar todo

    sudo nautilus
, o si no:

Código: Seleccionar todo

    sudo cp /boot/efi/efi/MAX/* /boot/efi/efi/Boot/
Ayer en un toshiba que tras reiniciar mostraba solo una pantalla negra con grub> y en bios no daba opciones de entradas uefi, la solución fue arrancar con configfile (descrito más arriba) y al ver que efibootmgr no hacía efecto para cambiar la entrada por defecto de max-7.5 a MAX(grub) funcionó copiar los archivos de /boot/efi/EFI/MAX a /boot/efi/EFI/max-7.5 y cambiando en el grub.cfg (hd1 por (hd0

Si os pasara y lo leéis ya tarde, se trata de volver a arrancar con el método puente desde pendrive (o dvd) y luego ejecutar el cp.
He aprendido que en Windows la partición EFI se puede montar con el comando mountvol Z: /S , con lo cual también podéis copiar los archivos desde Windows si os arranca.

Todo esto para este caso concreto, a mí hasta ahora todos los EFI se me habían instalado bien, pero últimamente veo casos cada vez más raros.

Desde max, el programa efibootmgr sirve para gestionar las entradas uefi (guardadas en nvram) aunque con algunas bios tiene problemas para borrar entradas. El script check-efi-install de Mario es el que ejecuta el instalador para ver si tiene que instalar en modo uefi y es una buena fuente de aprendizaje.

Cuando falla el efibootmgr se supone que el comando bcfg (https://wiki.archlinux.org/index.php/Un ... rface#bcfg) es más completo, pero no lo he probado. También está el super-boot-manager (https://launchpad.net/~ingalex/+archive ... ot-manager), el bcdedit nativo desde Windows, pero todavía no los he probado.

Como veis son palos de ciego para lidiar con algunas BIOS que restablecen el orden de la entradas uefi en nvram al arrancar, cargándose cualquiera que no sea la original del Windows. O al menos esa es mi interpretación tras ver el resultado del efibootmgr recién instalado MAX, y al siguiente arranque cuando ya sólo es capaz de botar Windows.

En la red se cuentan cientos de experiencias similares, por ejemplo este artículo http://blog.desdelinux.net/siete-formas ... 8-y-linux/ Esperemos que poco a poco se llegue a cierta estabilidad en la implementación de uefi por parte de los fabricantes. En muchos casos recomiendan empezar por actualizar la BIOS a la última versión cuando hay problemas de arranque UEFI.
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_QueOsCalleeeeis
Mensajes: 122
Registrado: 02 Feb 2007, 08:17
Ubicación: Leganés

Hola, gracias por esto.


En mi caso, me funciona sin problemas. Un gozo. Max 7,5 junto a W10. Tengo una duda poco importante.

Cosa curiosa de MAX es cómo permite entrar a W y copiar de allí cosas sin necesidad de encender el sistema operativo W. Hasta ahora pude con WSiete, pero ahora ya con W10 me salta este mensaje de aviso: que W10 está hibernando. Me extraña, porque a mí me parece que está apagado.

[ Aquí iba una fotografía que me ha secuestrado "fotobúque" ]




En el mensaje de la fotografía me propone que ejecute un comando. ¿Tenéis opinión?

¡Gracias!
Última edición por des_QueOsCalleeeeis el 10 Nov 2017, 09:00, editado 1 vez en total.
Francisco O. Martínez
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Creo que sí está en un estado de hibernación. Windows 8 y 10 disponen de un proceso de tratamiento de la energía que usan de manera que el arranque sea más rápido que si está realmente apagado.

Dicho de otra forma, no se apaga para arrancar rápido. Lo llaman sutilmente fast startup.

Esta característica la puedes desactivar. Supongo que la orden que sale en pantalla funcionará pero si quieres hacerlo desde Windows sigue este enlace:

http://www.kapilarya.com/enable-or-disable-hybrid-boot

Entra en Windows 10 y busca esto mismo y deshabilita el fast startup.

[Editado]

Con un error similar he comprobado que la orden anterior que propone el sistema aplicada con sudo y con el identificador de dispositivo correcto (en tu caso lo que te propone en pantalla) funciona perfectamente. :D
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_solerx2000
Mensajes: 1
Registrado: 21 Abr 2017, 20:52

Hola. He instalado MAX 9 con Windows 7. En principio todo buen. He instalado los paquetes de la PDI y funciona. Pero de vez en cuando se queda bloqueada la pantalla, el ratón se mueve pero no me deja desplegar el inicio ni abrir ninguna carpeta ni aplicación. Alguna solución?
des_QueOsCalleeeeis
Mensajes: 122
Registrado: 02 Feb 2007, 08:17
Ubicación: Leganés

Cierto, muchas gracias, Ezequiel. ¡Lo logré!

A pesar de lo que dice el terminal sí que abre la puerta de W y te deja pasar a coger cosas: ahí detrás están.



[ Aquí iba la imagen Cierto_gracias_Ezequiel que me ha secuestrado "Fotobuque" ]


Uf, ¡me hacía una falta loca! Gracias.
Última edición por des_QueOsCalleeeeis el 10 Nov 2017, 09:02, editado 1 vez en total.
Francisco O. Martínez
des_vmartinsantamaria
Mensajes: 2
Registrado: 10 Sep 2017, 18:35

Mas que una respuesta lanzo una pregunta. En mi centro nos hemos encontrado con MAX 9.0 al volver de vacaciones.
Como puedo hacer una instalacion que al menos en algun equipo ( El del profe por ejemplo) sea dual?
Es decir que al inicio pueda elegir si arrancar con windows o con MAX?

Hay alguna "Guia para torpes " de como hacerlo? Pues no estoy puesto en estas lides.

Gracias.
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

vmartinsantamaria escribió:Mas que una respuesta lanzo una pregunta. En mi centro nos hemos encontrado con MAX 9.0 al volver de vacaciones.
Como puedo hacer una instalacion que al menos en algun equipo ( El del profe por ejemplo) sea dual?
Es decir que al inicio pueda elegir si arrancar con windows o con MAX?

Hay alguna "Guia para torpes " de como hacerlo? Pues no estoy puesto en estas lides.

Gracias.
Lo primero de todo perdón por responder tan tarde, seguro que ya tenéis el problema resuelto. De todos modos, mi recomendación es que hagáis la instalación de MAX 9 en segundo lugar (después de haber instalado Windows, no antes), siguiendo todas las indicaciones que se han dado en este tema.

Y una pregunta: ¿tenéis licencia para Windows? Y un consejo: no necesitáis Windows. En mi centro funcionamos en exclusiva con MAX y tenemos muuuchos menos problemas de los que teníamos con Windows.
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_jose.fernandez
Mensajes: 4
Registrado: 01 Mar 2021, 10:55

Buenos días,
Voy a exponer mi caso a ver si tenéis alguna indicación que hacerme porque me estoy volviendo loco.
Tengo un portátil HP Compacq 6910p con windows 8, es un portátil antiguo con BIOS y sin UEFI, tiene un intel core 2, 4 Gb de RAM y 256 GB de HDD.
Mi intención es realizar una instalación de los dos sistemas operativos en el mismo disco duro.
He intentado instalar la distribución MAX 10.0 siguiendo todas las indicaciones que se dan en el manual de instalación, bueno todas no ya que no tengo UEFI, aunque si he desactivado el arranque rápido en W8.
La última distribución que estoy intentando instalar es MAX 9.5 y me ocurre lo siguiente. Tengo la distribución en un USB, creado descargando la distribución desde el portal de Educamadrid y creando el USB mediante el programa Rufus3.13.
Cuando arranco el portátil y selecciono arranque desde USB, me aparece una pantalla azul en la cual puedo arrancar Max o arrancar el instalador entre otras.
He probado de las dos formas y en ambos casos no me deja realizar la instalación.
Si entro por el instalador, cuando voy a seleccionar la red inalámbrica a la que me voy a conectar me da el primer error y se para la instalación.
Si entro en MAX, me conecto a la red inalámbrica y lanzo el instalador, avanzo por el asistente hasta que éste empieza a copiar los archivos necesarios del sistema operativo, a los 10 segundos se para y me da el siguiente error:
"La instalación ha fallado (como superusuario)
El instalador encontró un error al copiar los archivos al disco duro
[Errno 5] Input/output error
A menudo esto se debe a un disco o unidad de DVD defectuosa ....."
En un principio yo creaba todas las particiones necesarias incluso alguna más para intercambiar archivos con W8. En el último intento de instalación, simplemente liberé 50 Gb del HDD y dejé que MAX hiciera con él las particiones que estimara oportuno, y aún así volvió a fallar el instalador dándome el mismo error.
Necesito ayuda.
Un saludo.
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola

Para ir descartando posibilidades, yo miraría el md5 de la ISO descargada, a ver si se ha descargado bien. Y luego, me aseguraría de que el pendrive que estás utilizando es bueno. Muchos problemas de instalación vienen por alguno (o incluso, por ambos) de estos motivos.
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_jose.fernandez
Mensajes: 4
Registrado: 01 Mar 2021, 10:55

Buenas tardes,
Así es, el problema es que el equipo en el que estoy intentando realizar la instalación de MAX, es el que he utilizado para realizar el USB live, y este equipo presenta un problema de escritura en los periféricos, tanto en el USB como en el DVD. Me he dado cuenta al intentar instalar Fedora, el cual tiene su propia herramienta para crear el USB live, la cual escribe en el USB y posteriormente comprueba lo escrito, y me ha dado fallo en el USB.
Seguidamente he creado el USB live en otro equipo y he conseguido instalar MAX 9.5 a la primera sin ningún problema.
Muchas gracias de todas formas.
Un saludo.
daniel.martinez15
Mensajes: 1
Registrado: 08 Dic 2021, 18:46

En mi centro, tenemos un ordenador con Windows y MAX. Es una faena porque al tratar de iniciarlo con Windows muchas veces se queda pillado y hay que forzar el apagado y reinicio del equipo. ¿Es por algún problema de Windows, de la partición o del propio equipo que puede ser un poco viejete?

Un saludo y gracias,

Daniel
Responder