[SOLUCIONADO] Problema al instalar __solo__ MAX 8 en UEFI

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_fernando.lison

Hola
Tengo un ordenador HP Compaq 8200 Elite SFF PC en el que no he encontrado la manera de deshabilitar UEFI y pasar a modo LEGACY

Así que he instalado MAX8 en modo UEFI desde un USB y la instalación ha sido rápida y correcta, pero no aparece GRUB al reiniciar.

He intentado __todo__ lo que dice Javier Puche en esta entrada:
http://foros.educa.madrid.org/viewtopi ... a11b#p9342

y no ha funcionado nada.

Puedo arrancar usando el USB como puente y también puedo entrar desde una posibilidad de la BIOS que se llama "Run UEFI Application...", que me abre el disco duro en EFI y navego hasta MAX8/grubx64,efi.

Esto lanza el GRUB de MAX 8 con una entrada "MAX-8.0" y otra "Arrancar MAX 8.0 UEFI (en /dev/sdb1)". La segunda opción __no arranca__ La primera sí.

Gparted me dice que tengo tres particiones:
/dev/sda1 fat32 /boot/efi
/dev/sda2 ext4 /
/dev/sda3 liux-swap

¿Alguna idea?
¡Muchas gracias!
Última edición por des_fernando.lison el 02 Nov 2015, 10:14, editado 1 vez en total.
des_fernando.lison

Pues la solución es bien sencilla:

Hay que elegir durante la instalación "Más opciones" durante el particionado de los discos.

He creado una nueva tabla de particiones para hacer las que quería (una con el sistema y la swap, nada más) y he elegido /dev/sda como destino del gestor de arranque.

Este era todo el problema, pues lo estaba haciendo automáticamente "Borrar todo el disco e instalar MAX" y como detectaba el UEFI de la placa, instalaba el gestor de arranque en una partición fat32 en /boot/efi, que luego no arrancaba.

Saludos
des_javier.puche

Hola Fernando,

Guarda ese portátil para investigarlo, porque en teoría en todas las instalaciones uefi max8 mete a piñón fijo el arranque en la partición uefi, y el /dev/sda tiene poco que hacer (lo ignora, vaya) tuvimos algún otro ticket (https://github.com/max-linux/max-desktop/issues/676 ) al respecto pero sabíamos que se nos escapaban algunos casos :-(
estuve intentando reproducir este problema, que sabía que estaba, pero no conseguí hacerlo en los ordenadores que tenía a mano, a ver si hay oportunidad de que Mario le eche un vistazo.

Pero para estar seguros ¿Te arrancó el pendrive en modo uefi (fondo negro en vez de azulón MAX)? no sea que en el fondo haya hecho una instalación legacy aunque en la bios no se podía especificar... Si ahora lo arrancas y haces un df ¿Aparece montada un partición en /boot/efi?

Saludos,
Javier.

PD: el post que mencionas se mejoró en este otro (viewtopic.php?f=3&t=2815&sid=15ca7f82ba ... 1bd65e6986) que dejé marcado para que siempre estuviera el primero de la lista, con la experiencia vimos que en muchos casos bastaba con entrar en bios y poner la entrada de max por delante de la que hubiera, si la bios lo soportaba. Leyendo noticias veo muchos avances en el tema uefi, incluso debian se lo está tomando en serio, a ver si en algún momento se puede lanzar una actualización que mejore globalmente este tema.
PD2: la misma información está también ya en el manual de max8, habrá que mantenerla al día :-) http://max.educa.madrid.org/manual/equi ... iores.html
Responder