Vamos a instalar MAX 8 en los ordenadores ADL (dotación 2003-2004) del colegio.
He instalado MAX 8 sin errores pero me he quedado bloqueado porque no se leen los DVD, ni los de datos ni los de películas.
He descartado problemas de hardware. Incluso pude hacer una imagen iso del DVD con K3B.
Los CD los reconoce automáticamente, tanto en la unidad CD-ROM como en la unidad DVD-ROM.
Al colocar un DVD, la Utilidad de Discos reconoce el dispositivo como /dev/sr1 y en los volúmenes indica que hay un soporte de 7.8 GB.
Pero si voy a Lugares/Equipo y hago doble click en “DVD-ROM 16X” sale una ventana de error que dice:
Fallo al abrir “DVD-ROM 16X”
No se puede montar el archivo
He consultado en internet pero no coinciden las soluciones.
Parece que hay que crear un punto de montaje pero unos dicen que se haga en /media y otros en /mnt.
También parece habría que editar el archivo /etc/fstab pero cada página que veo propone una configuración-linea diferente.
No entiendo por qué si con los CD no es necesario todo esto con los DVD si.
Por favor que alguien me diga el procedimiento correcto para MAX 8 considerando que todos los usuarios deben poder ver los DVD sin necesidad de la clave del administrador.
Saludos,
No se leen los DVD pero los CD si
Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo
-
- Contactar:
Muy buenas.
¿Has probado en un solo equipo o en varios? Es posible que el lector de errores puntuales, los equipos de ADL van teniendo sus años y por ejemplo con determinados tipos de DVD, no recuerdo si eran DVD+R o DVD-R, daban algunos problemas.
Los DVDs que estás probando, ¿son originales o grabados?
¿Has probado solo en una máquina o en varias y tienes el mismo problema?
Un saludo.
¿Has probado en un solo equipo o en varios? Es posible que el lector de errores puntuales, los equipos de ADL van teniendo sus años y por ejemplo con determinados tipos de DVD, no recuerdo si eran DVD+R o DVD-R, daban algunos problemas.
Los DVDs que estás probando, ¿son originales o grabados?
¿Has probado solo en una máquina o en varias y tienes el mismo problema?
Un saludo.
Javier Rodríguez Pascua
Coordinador de Desarrollo del Grupo MAX: MAdrid_linuX
Coordinador de Desarrollo del Grupo MAX: MAdrid_linuX
Solo he probado en una máquina pero no creo que sea un problema de hardware. Tiene arranque dual y en Windows funciona sin problemas.
Estoy probando con DVD originales.
Creo que el problema puede estar relacionado con que hay dos unidades:
ATAPI CDRW 52X32 corresponde a sr0
DVD-ROM 16X corresponde a sr1
En la carpeta /dev aparecen sr0 y sr1 como “dispositivo de bloque” y cdrom como “enlace a sr0” pero no hay un enlace a sr1.
En el sistema de archivos también hay una carpeta con nombre cdrom
Investigando y haciendo pruebas he logrado reproducir los DVD pero con problemas. Lo que he hecho es:
1. He creado la carpeta /media/dvdrom1 como punto de montaje.
2. He agregado la siguiente línea en /etc/fstab:
/dev/sr1 /media/dvdrom1 udf,iso9660 users,noauto 0 0
El principal problema es que para cambiar de DVD pide la contraseña del administrador para desmontarlo. Si solamente saco el DVD y meto otro no lo reconoce.
Otros problemas son:
La reproducción del video no es continua. Hay como pequeños saltos.
Si navego por el menu o adelanto o retraso se suele bloquear.
Estoy probando con DVD originales.
Creo que el problema puede estar relacionado con que hay dos unidades:
ATAPI CDRW 52X32 corresponde a sr0
DVD-ROM 16X corresponde a sr1
En la carpeta /dev aparecen sr0 y sr1 como “dispositivo de bloque” y cdrom como “enlace a sr0” pero no hay un enlace a sr1.
En el sistema de archivos también hay una carpeta con nombre cdrom
Investigando y haciendo pruebas he logrado reproducir los DVD pero con problemas. Lo que he hecho es:
1. He creado la carpeta /media/dvdrom1 como punto de montaje.
2. He agregado la siguiente línea en /etc/fstab:
/dev/sr1 /media/dvdrom1 udf,iso9660 users,noauto 0 0
El principal problema es que para cambiar de DVD pide la contraseña del administrador para desmontarlo. Si solamente saco el DVD y meto otro no lo reconoce.
Otros problemas son:
La reproducción del video no es continua. Hay como pequeños saltos.
Si navego por el menu o adelanto o retraso se suele bloquear.
-
Uff! creo que le estás pidiendo mucho al ADL.
He tenido problemas similares con ADL y MAX 7.5. ¿Has probado a usar MAX8 con Xfce para ver si los vídeos van mas finos?
Lo del lector de DVDs no lo llegue a solucionar porque quería que los DVDs no fuesen físicos. Prueba a ir a Inicio > Preferencias > Dispositivos y soportes extraibles y en la pestaña multimedia dile que se abran los DVD de vídeo automáticamente con:
o
Yo quise conseguir que los compañeros no usasen DVDs físicos. He usado handbrake para pasar las películas de DVD a mp4.
Así tenemos una dvdteca de masters de películas. El problema es que no se puede poner la película entera para no infringir la Ley.
La ventaja es que al tener un mp4 puedes editarlo con las escenas que deseas poner a los alumnos. Y también puedes llegara a sacrificar algo de calidad para que se comporten con más finura.
Con TCOS mando desde un único puesto los ficheros a las aulas que se requiera. Mi idea sin llegar a cuajar era montar un NAS para que desde cada clase mostrasen lo que quisiesen.
En el caso de los DVD de editoriales hago una iso y es eso lo que comparten.
No se si te puede servir de algo estas ideas pero ahí las dejo.
He tenido problemas similares con ADL y MAX 7.5. ¿Has probado a usar MAX8 con Xfce para ver si los vídeos van mas finos?
Lo del lector de DVDs no lo llegue a solucionar porque quería que los DVDs no fuesen físicos. Prueba a ir a Inicio > Preferencias > Dispositivos y soportes extraibles y en la pestaña multimedia dile que se abran los DVD de vídeo automáticamente con:
Código: Seleccionar todo
vlc /dev/sr1
totem /dev/sr1
Así tenemos una dvdteca de masters de películas. El problema es que no se puede poner la película entera para no infringir la Ley.
La ventaja es que al tener un mp4 puedes editarlo con las escenas que deseas poner a los alumnos. Y también puedes llegara a sacrificar algo de calidad para que se comporten con más finura.
Con TCOS mando desde un único puesto los ficheros a las aulas que se requiera. Mi idea sin llegar a cuajar era montar un NAS para que desde cada clase mostrasen lo que quisiesen.
En el caso de los DVD de editoriales hago una iso y es eso lo que comparten.
No se si te puede servir de algo estas ideas pero ahí las dejo.
¡¡¡Se libre!!!
¡¡¡Usa MAX!!!
¡¡¡Usa MAX!!!
Mea culpa. Al final el problema del montaje si era de hardware. Me tenía confundido el hecho de que en Windows si funcionaba.
Puse una lectora DVD de un IBM de los que hemos desechado y ahora si se monta automáticamente. ¡Y eso que la lectora es un año mas vieja! Tampoco hay problemas con los usuarios Profesor y alumno.
Lo que me falta es probar en otro ADL para averiguar si el problema es de lectora dañada o de modelo incompatible.
La calidad de la reproducción de los DVD es otra historia, a pesar de que desde un principio estoy trabajando con escritorio xfce. También he probado varios reproductores: Totem, Xine, SMPlayer y VLC. Todos con similares resultados. ¿Alguna sugerencia sobre reproductor o configuración para equipos viejos?
Realmente la prueba de los DVD era para comprobar todos los elementos y funcionalidades de MAX 8 xfce en un ADL con 1 GB de RAM.
En la práctica el problema de la reproducción de DVD se puede solventar reproduciendo desde el disco duro o un pendrive tal como recomienda Ezequiel. Probaré el Handbrake.
Gracias
Puse una lectora DVD de un IBM de los que hemos desechado y ahora si se monta automáticamente. ¡Y eso que la lectora es un año mas vieja! Tampoco hay problemas con los usuarios Profesor y alumno.
Lo que me falta es probar en otro ADL para averiguar si el problema es de lectora dañada o de modelo incompatible.
La calidad de la reproducción de los DVD es otra historia, a pesar de que desde un principio estoy trabajando con escritorio xfce. También he probado varios reproductores: Totem, Xine, SMPlayer y VLC. Todos con similares resultados. ¿Alguna sugerencia sobre reproductor o configuración para equipos viejos?
Realmente la prueba de los DVD era para comprobar todos los elementos y funcionalidades de MAX 8 xfce en un ADL con 1 GB de RAM.
En la práctica el problema de la reproducción de DVD se puede solventar reproduciendo desde el disco duro o un pendrive tal como recomienda Ezequiel. Probaré el Handbrake.
Gracias
-
Siguiendo instrucciones de Mario Izquierdo, para reproducir vídeo en equipos antiguos, utilizo VLC, seleccionando en Preferencias -> Vídeo -> Salida: Salida de vídeo X11.
También se puede hacer esta configuración en SMPlayer.
También se puede hacer esta configuración en SMPlayer.
-
Gracias a nuestro compañero Fernando Lisón tenemos la solución a la reproducción de DVD de vídeo.
La documentación está extraída de:
https://help.ubuntu.com/community/Restr ... layingDVDs
El procedimiento a seguir es:
1. Abrir un terminal.
2. Ejecutar:
y ya deberían reproducirse los DVDs.
En otro hilo damos una explicación de hacerlo automáticamente.
La documentación está extraída de:
https://help.ubuntu.com/community/Restr ... layingDVDs
El procedimiento a seguir es:
1. Abrir un terminal.
2. Ejecutar:
sudo /usr/share/doc/libdvdread4/install-css.sh
En otro hilo damos una explicación de hacerlo automáticamente.
¡¡¡Se libre!!!
¡¡¡Usa MAX!!!
¡¡¡Usa MAX!!!