MAX en surface pro 3

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_ptrivino

Hola,

me he decidido a meter MAX en la surface pro3 y había pensado instalarlo en una tarjeta SDxc para no tocar el disco SSD. Aprovechando los descuentos me he comprado una sandisk de 64Gb y clase 10 por 18€ y he procedido con la instalación.
He desactivado secure boot, y he instalado MAX UEFI sin contratiempos pero con una velocidad exasperante. Ha tardado horas en copiar los archivos e instalarse. Al terminar funciona (como si arrancara USB live) pero lentísimo. Pincho en un sitio y tarda segundos en obedecer. No vale. Entiendo que es por la velocidad de la tarjeta. ¿Y vosotros?
Por otro lado MAX 8 (kernel 3.13) no entiende muchas de las capacidades de la surface, pero con Ubuntu 15.10 funciona casi todo y con el kernel 4.2 TODO.
¿Pensáis que si actualizo al último kernel mejorará la velocidad? Por último, dado que una instalación de linux no es tan dependiente (o no es nada) del hardware, ¿podría hacer una instalación en vbox de MAX 8, actualizar el kernel y clonarla en la SDxc? ¿Con clonezilla, o como?
Saludos.
Pablo J. Triviño Rodríguez
IES Carmen Conde (Las Rozas)
des_ezequiel

Hola Pablo.

Al menos en este enlace dicen que se puede instalar el kernel 4.2.6 en Ubuntu 14.04.

http://www.ubuntumaniac.com/2015/11/how ... l-426.html

Lo malo es que está de tu mano.

Por otro lado, no entiendo la lentitud en la tarjeta SD. ¿Has probado con una memoria USB?

En el CTIF Madrid Capital hemos hecho un curso con MAX 8 instalado en memorias USB 3.0 sobre portátiles con Güin2 ocho y han ido fenomenal.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_ptrivino

Gracias Ezequiel,

os cuento,

he hecho lo que dije en el mensaje. He instalado MAX 8 en virtualbox, he actualizado al kernel 4.3 y he añadido algunos programas y repositorios. He grabado un clonezilla en USB. He arrancado desde clonezilla y además un disco externo. He clonado la máquina virtual y he grabado el img en el disco externo. Me he ido a la surface, he arrancado desde el clonezilla con el disco externo conectado y he clonado el img en la tarjeta SDxc. Al arrancar ha fallado grub pero he cargado la partición correcta mediante comandos de grub2 y tachán MAX 8 en surface pro3, luego he arreglado el grub2 y he desinstalado las guest additions del Vbox que no debía haber instalado.
Faltan los comandos que puedo poneros si alguien quisiera repetirlo.
Adjunto foto.
Adjuntos
IMG_20151204_003554.jpg
IMG_20151204_003554.jpg (82.51 KiB) Visto 3500 veces
des_ptrivino

Bueno,

creía que había arreglado el arranque pero al probar de nuevo me salía la consola con

Código: Seleccionar todo

grub>
ya había aprendido a arrancar MAX con

Código: Seleccionar todo

set root=(hd0,1)
linux /boot/vmlinuz-xxxxxxxxx root=/dev/sdb1
initrd /boot/initrdxxxxxxxxxxxxxx
boot
pero no me conformaba, así que instalé boot-repair para intentar arreglarlo. No fue así y lié una gorda en la partición EFI. Nunca hay mal que por bien no venga y como no conseguía ya arrancar win10 de ninguna manera he aprendido a utilizar efibootmgr y he conseguido arreglar la partición EFI. Las he pasado mal con bitlocker pero ya tengo todo bien. Por supuesto tenía copia de seguridad con lo que en el peor de los casos hubiera reinstalado sin perder nada.

Esta experiencia me confirma que se aprende más cuando la lias y la alegría que te da al conseguir arreglarlo.

Seguiré contando en el hilo más pruebas que haga hasta que MAX 8 esté en la surface pro 3.
des_ezequiel

Hola Pablo.

Cuando lo probaste, ¿el sistema iba rápido?

Boot-repair, usado con una UEFI y para intentar arreglar un grub no instalado en el disco duro original nunca me ha funcionado. Creo que hay que usar una versión específica de 64 bits en una iso live y aplicar comandos en vez del entorno gráfico.

Al final creo que es mejor aprenderse a usar el modo de edición de GRUB2 y luego si hay que actualizar con update-grub2 en vez de update-grub.

Tengo pendiente una instalación en un Asus que es combo como la surface. Parece un portátil pero es una tablet intel con teclado. Si saco tiempo entre la mudanza y la habilitación (oh, my God!) te ayudo para ver alternativas de instalación.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
Responder