INSTALAR MAX 9.0 EN LOS PORTÁTILES DE TECNOLOGÍA

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_J1jo
Mensajes: 19
Registrado: 01 Jul 2013, 08:37

Llevo varios días intentando instalar MAX 9.0 en los portátiles que trajeron para el departamento de tecnología. Ya venían con otra versión anterior, así que la borré usando GParted. Descargué, varias veces, la ISO de 64 bit y comprobé que el código MD5 estaba bien. La guardé en un USB con Rufus (también Linux USB Live). He intentado instalarla desde el arranque o entrando previamente en el modo Live. De ambas formas he obtenido errores.

¿Alguien lo ha conseguido?

Un saludo,

Juan José López, coordinador TIC del IES Las Veredillas.
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

¿Son de dotación oficial?

¿Son UEFI?

Danos todas las características del portátil que puedas, please.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_J1jo
Mensajes: 19
Registrado: 01 Jul 2013, 08:37

Sí, son de dotación oficial. Han llegado este año para el departamento de tecnología. Los datos que tengo son los siguientes:
ASUS TP301 I3-6100U, 4GB, 13.3" TACTIL, VGASHARED, NO ODD, W10, 3c Con 128GB SSD (4 GB de RAM, 128 GB de disco duro sólido, batería de 3 celdas, sin regrabadora de DVD, Windows 10)

¿Cómo sé si son UEFI?
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Perdona Jijo.

Se me ha olvidado este mensaje. Sorry.

Al ser dotación oficial deben tener arranque dual Windows/MAX así que solo hya que machacar la partición de MAX ext4.

Hay que entrar en la BIOS. No se exactamente en esos equipos pero me imagino que será al reiniciar el ordenador pulsando F2 (puede ser DEL, ESC, F1,... pero en ASUS es típico F2)

Tienes que buscar dentro que el secure boot este deshabilitado.

Luego con el DVD de 64 bits o un USB live puedes iniciar el proceso de instalación.

Debes seguir el manual:

http://max.educa.madrid.org/manual/

y en especial

http://max.educa.madrid.org/manual/equi ... _y_10.html

¡Ojo! con la instalación del GRUB. Cuando llegues a Dispositivo donde instalar el cargador de arranque debes escoger el adecuado. Suele ser donde se aloja Windows Boot Manager pero si el sistema tiene SRP entonces en la misma partición donde instales MAX 9.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_J1jo
Mensajes: 19
Registrado: 01 Jul 2013, 08:37

Gracias, Ezequiel. Creo que todo lo que comentas ya lo hice. Mi problema es que en mitad de la instalación da un error y no sé seguir. ¿Seguro que la distribución está bien? ¿Merece la pena actualizar a 9.0? Estos portátiles llegaron este curso con MAX 8.0 instalado, que estoy utilizando ahora y parece que va bien. El problema es que también tienen Windows 10, que es una maravilla, y me va a costar convencer a las compañeras de tecnología de que lo usen.
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Es cuestion de gustos... para mi W10 es un infierno disfrazado de sutiles dulces envenenados...

Pero no tienes que convencer a nadie, para eso está el arranque dual. Lo que no debes consentir en modo alguno es la instalación de software pirata o cuyo precio sea excesivo a todas luces, o que incumplan leyes como LOMCE y LOPD.

Mientras eso se cumpla no veo ningún problema en la libertad de elección de sistema. De hecho, de eso se trata, de libertad.

Si, es recomendable pasarse a MAX 9. Pero tampoco un necesidad extrema. Depende del uso en el centro y de los dispositivos. Mi recomendación es subir a MAX 9 para Tecnología, Programación y Robótica porque está bastante depurada para ella.

La iso esta bien. Comprueba que es de 64 bits y que tiene correcto la suma md5. Si te un error necesitamos el pantallazo o la información que salga.

Aún así investigare por otro lado.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_roberto.mengibar
Mensajes: 60
Registrado: 27 Sep 2012, 10:27

Yo tengo el ASUS TP300L que no se si será muy parecido pero a mi se me instala
la MAX9 perfectamente incluso en modo EFI, así que alguna diferencia tiene que
haber.

Envía si puedes alguna foto o información del error que aparece a ver si nos da alguna
pista.
des_J1jo
Mensajes: 19
Registrado: 01 Jul 2013, 08:37

Gracias a ambos. Volveré a intentarlo y mandaré una foto o algo (va a ser difícil la captura de pantalla). Sí descargué la versión de 64 bits y comprobé que tenía correcta la suma md5.

Con Windows 10 no he tenido ningún problema y está todo correcto (viene con licencia). Con MAX, en cambio, ya he tenido varios problemas y además no dispongo de mucho tiempo para solventarlos, como sabéis. En otro hilo comento otro problema.
des_J1jo
Mensajes: 19
Registrado: 01 Jul 2013, 08:37

He vuelto a intentar la instalación y otra vez ha fallado. He hecho fotos de varios mensajes, que os comento a continuación:
- 272 -> Da error cuando intento conectarme a una red wifi antes de la instalación.
- 273 -> Elegí continuar en modo UEFI
- 274 -> Borré la partición donde se encontraba MAX 8 y creé una nueva en su lugar (sda5)

Faltan dos fotos más que incluyo en un nuevo mensaje.
Adjuntos
IMAG0274.jpg
IMAG0274.jpg (247.21 KiB) Visto 4124 veces
IMAG0273.jpg
IMAG0273.jpg (190.36 KiB) Visto 4124 veces
IMAG0272.jpg
IMAG0272.jpg (206.37 KiB) Visto 4124 veces
des_J1jo
Mensajes: 19
Registrado: 01 Jul 2013, 08:37

En estas fotos muestro los mensajes de fallo de la instalación.

¿Alguna idea?

Muchas gracias por vuestra atención.
Adjuntos
IMAG0276.jpg
IMAG0276.jpg (172.78 KiB) Visto 4124 veces
IMAG0275.jpg
IMAG0275.jpg (186.47 KiB) Visto 4124 veces
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Vale.

Parece que el modo UEFI no es correcto.

Entra la BIOS y deshabilita el modo UEFI y pasa a legacy. El instalador entonces arrancará con el fondo azul, no con el negro.

Te debería funcionar.

El problema del wireless te dice que es un error en un archivo python del instalador. Lo más fácil es no hacer caso e instalar sin conectarse y hacer la conexión para actualizar después del primer reinicio.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_J1jo
Mensajes: 19
Registrado: 01 Jul 2013, 08:37

Creo que el UEFI ya estaba deshabilitado, ya que el portátil tiene una BIOS normal (estoy aprendiendo ahora qué es el UEFI). El Legacy está activado.
Responder