TCOS Lista fija de equipos

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_roberto.sanchez
Mensajes: 22
Registrado: 18 Ene 2018, 00:12

Buenas tardes. Hoy he estado configurando TCOS en una sala de informática y quiero controlar solamente los equipos de dicha sala. He puesto en Preferencias Configuración la lista de los 16 equipos y he introducido uno a uno sus direcciones IP. El problema es que veo otros equipos de otras aulas de informática que también están en la red 10.228.97.xx además de los 16 equipos referidos. En tcos tengo seleccionado Abrir lista fija de equipos, pero me aparecen más equipos de los 16 que deberían aparecer. ¿Hay alguna opción que se me está pasando marcar?

Muchas gracias
Roberto

Adjunto fichero /etc/hosts
Adjuntos
Fichero /etc/hosts
Fichero /etc/hosts
fichero hosts.png (149.13 KiB) Visto 2214 veces
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola

Se supone que se controla el acceso a los distintos equipos (para evitar accesos no deseados) mediante usuario y clave en los alumnos. No sé si te estoy entendiendo bien. Échale un vistazo a este hilo (algunas cosas que se comentan ya no hay que hacerlas, como la "ñapa" en TCOS de la que habla Ezequiel, pero el resto creo que es muy aprovechable), a ver si te sirve...

http://herramientas.educa.madrid.org/fo ... 97&p=11529
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_roberto.sanchez
Mensajes: 22
Registrado: 18 Ene 2018, 00:12

Gracias David. Tenemos 5 aulas de informática todas con MAX desde hace dos semanas. Antes solamente teníamos con MAX el aula de informática 5. El martes intenté poner TCOS en el ordenador del profesor en el aula de informática 4 y si veo todos los equipos de dicha aula (los 16 ordenadores de los alumnos cuyo rango de ips es 10.228.97.52-67) el problema es que también veo equipos del aula de informática 5 (y estos no quiero que se vean en el ordenador del profesor de informática 4). He puesto la misma contraseña para tcos en los ordenadores de la sala informática 4 y en los ordenadores de la sala informática 5 y supongo que poniendo una contraseña distinta en cada sala se arreglará el problema, pero como TCOS me permite especificar una lista fija de equipos y yo le especifiqué las direcciones ips desde 10.228.97.52 hasta 10.228.97.67 , no entiendo porque puedo controlar otros equipos que no aparecen en la lista de equipos (por ejemplo 10.228.97.81 que pertenece a informática 5).
Voy a probar a poner contraseñas diferentes en cada aula de informática y espero que con esto se resuelva el problema, pero pensaba que TCOS solo mostraría los equipos que se especificaban en la lista fija de equipos (creo recordar que está en Preferencias-Configuración-Abrir lista fija de equipos).
Muchas gracias
Roberto
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hola Roberto.

¿Tienes realmente elegido la opción de lista fija en TCOS?

Yo usaba TCOS en los dos sentidos. En clase usaba la lista fija para controlar solo los PC de IP fija de mi aula de informática.

Cuando no tenía clase y hacer trabajo de mantenimiento cambiaba la opción de lista fija a simplemente ping y así tenía acceso a todos lo PC del centro. me venía genial. Usaba según conveniencia ssh y TCOS con ordenadores de otras clases para solucionar problemas, actualizar, mandar ficheros,... y luego usaba la lista fija para mi clase.

No necesitaba usar contraseñas distintas.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

Con la lista estática de equipos sólo deberían cargar los de esa lista en lugar de buscar equipos de otras aulas.

Cuando has generado la lista estática has debido pulsar en generar desde conectados y te ha metido todos.
des_roberto.sanchez
Mensajes: 22
Registrado: 18 Ene 2018, 00:12

Preferencias equipo profesor informática 4
Preferencias equipo profesor informática 4
menu preferencias.png (161.63 KiB) Visto 2156 veces
Muchas gracias Ezequiel (me gustaría poder hacer la idea que me comentas de usar tcos en esos dos sentidos que me comentas) y muchas gracias Mario. Es evidente que hay algo que estoy haciendo mal, pero si tengo puesta una lista fija de equipos. Puede que no haya hecho bien la instalación pues lo único que he hecho en los equipos de los alumnos es ejecutar sudo update-tcospasswd y elegir STANDALONE y poner usuario root y una contraseña para tcos y en el equipo del profesor en Autenticación poner esa contraseña y en método de autenticación elegir ping y añadir una lista fija de equipos con direcciones 10.228.97.52 hasta 10.228.97.67 que son los equipos de los alumnos del aula informática 4, pero veo otros equipos del aula de informática 2 y del aula de informática 5 (en estas dos aulas ya tengo tcos y en informática 1 y 3 todavía no lo he puesto). He puesto contraseñas distintas para tcos en las aulas informática 4, 5 y 2 ,pero continuo viendo equipos que no tendría que ver, lo único que ahora ya no puedo hacer acciones sobre ellos desde que he cambiado contraseñas. Os adjunto pantallazos de tcos por si veis mi problema.

Muchas gracias
Roberto
Adjuntos
Equipos que se ven en este momento desde equipo profesor informática 4
Equipos que se ven en este momento desde equipo profesor informática 4
equipos que se ven desde informatica 4.png (96.14 KiB) Visto 2156 veces
Lista fija equipos puesta en equipo profesor informática 4.
Lista fija equipos puesta en equipo profesor informática 4.
lista fija equipos informatica 4.png (79.1 KiB) Visto 2156 veces
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

¡Ojo! Roberto tienes activado como modo de escaneo ping

Para usar la lista fija debes tener como modo de escaneo static

Con ping te busca y encuentra a todos los del rango 10.228.97.0/24

Cambia Método de escaneo de equipos a static
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_roberto.sanchez
Mensajes: 22
Registrado: 18 Ene 2018, 00:12

Muchas gracias Ezequiel (habría que inventar el cargo de coordinadores de coordinadores TIC), lo he probado hoy a última hora y funciona todo perfecto.
Responder