Presentación de Nano MAX

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Estimad@s ompañer@s:

A partir de hoy ya tenemos disponible la iso de Nano MAX en el portal para su descarga, junto con una breve documentación en la que se describe qué es, qué lleva y cómo se genera un USB con Nano MAX.

Es una Nano MAX muy peculiar, porque es dual.

Es decir, lleva dos particiones fat 16, una de las particiones con MAX 3.0 reducida, que ocupa unos 500 MB (la misma que irá en MAX 3.0) y la otra partición, también en fat 16, que lleva las aplicaciones “portables” para el otro sistema operativo, lo que ocupa unos 400 MB, el resto hasta 1 GB es para poder guardar datos.

De momento, solo se pueden guardar datos en la partición donde están las aplicaciones “portables”, que es lo pretendido.

Todo ello está ya disponible desde:

ftp://max.educa.madrid.org/nanomax/

También hay un enlace / noticia en la página principal de Educamadrid.

Durante el SIMO se repartirán llaves USB de 1 GB en el stand de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la misma misma versión que la va en la iso publicada en el portal.

Saludos a tod@s
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

Dispongo de una memoria USB de las que te venden como de un giga, aunque eso es sólo para el fabricante, claro.

Pues bien: al ir a instalar NanoMax, obtengo el siguiente mensaje:

dd: escribiendo en `/dev/sdb': No hay espacio libre en el dispositivo
1970177+0 records in
1970176+0 records out
1008730112 bytes (1,0 GB) copied, 406,858 seconds, 2,5 MB/s


Con las ganas que tenía de probar el nuevo Max...

Ya estoy harto de ubuntus cuya instalación puede durar horas para que al final no puedas grabar CD's a partir de ficheros MP3, descomprimir archivos RAR o ver un simple DVD; de mandrivas y suses que reconocen mi tarjeta de sonido pero no son capaces de configurarla; de los guadalinex cuyo sistema de instalación puede cargarse tu disco duro (además de que no dejan de ser una simple réplica de ubuntu pero con el escritorio en verde).

He probado montones de Linux y de momento me quedo con Max, cuyo mayor problema para mí (con la versión 3 supongo que se corregirá) es la falta de software actualizado.

Sólo tres cosas para que tengáis en cuenta en la versión 3 en DVD (si aún os queda tiempo) o en su defecto, en los repositorios:

1) Max es el único Linux donde no he conseguido que funcione el VMWare (que ya es gratuito), y es porque necesita las fuentes del núcleo. O no me las he sabido bajar o no he sabido localizarlas en el disco duro, o... qué sé yo. Habría que bajarse los paquetes linux-source y linux-headers ¿no? Sé que Max pretende ser, ante todo, un S.O. con vistas a ser usado por la comunidad EDUCATIVA, y que me podréis decir que VMWare no cumple dicho propósito. Pero dado que muchos tenemos nuestras bases de datos en Access (yo las uso para llevar un estricto control de mis alumnos, aparte de usar la PDA) con montones de formularios, informes, etc. veo más fácil instalar Windows en una máquina virtual y usarla puntualmente que tener que reiniciar el ordenador para arrancar un sistema Windows que, en mi caso, uso cada vez menos.

2) ¿Podría hacerse que desde la instalación se pudiese elegir los puntos de montaje? Por ejemplo, para que cierta partición de tipo ext3 sea el directorio /home y poder guardar nuestros datos físicamente separados de la partición de sistema? Jose Miguel ya dio un truco para montar una partición como /home moviendo los archivos, pero si se pudiese hacer en la propia instalación, el proceso sería mucho más cómodo.

3) ¿Habría manera de que el sistema reconociese lectores de tarjeta? Yo tengo un "9 en 1" que no puedo utilizar en MAX, y en otros sistemas sí lo reconoce.

En resumen:

Por favor, publicad pronto la versión DVD :wink:
des_jmiguel.sancho
Mensajes: 374
Registrado: 01 Dic 2004, 22:40
Ubicación: Madrid

hundalasiliah escribió:Dispongo de una memoria USB de las que te venden como de un giga, aunque eso es sólo para el fabricante, claro.

Pues bien: al ir a instalar NanoMax, obtengo el siguiente mensaje:

dd: escribiendo en `/dev/sdb': No hay espacio libre en el dispositivo
1970177+0 records in
1970176+0 records out
1008730112 bytes (1,0 GB) copied, 406,858 seconds, 2,5 MB/s


Con las ganas que tenía de probar el nuevo Max...
Oye pues cuenta aquí, bajito al oido, que marca "usabas" :D
Saludos
José Miguel
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

JMiguel Sancho escribió:Oye pues cuenta aquí, bajito al oido, que marca "usabas" :D
¿Te refieres a "marca" de memoria USB o de Linux? :D

Creo que has querido citar el párrafo justamente inferior del que has citado, y te has equivocado :D ¿puede ser? Vamos, que creo que te refieres a "marca" de Linux.

Hace más o menos un año, asistí a un curso de Max en un CAP, y el primer día los ponentes fueron Ismail y Pedro Reina. Quedé prendado de las bondades de la versión 1.2, de la que nos dieron una copia en DVD, e inmediatamente la instalé. Pronto salió la versión 2.0 y actualicé, sobre todo por las nuevas características de OpenOffice (¿generar archivos Flash y PDF en una suite ofimática, además de poder tener un "equivalente" de Access? ¡Una maravilla!)

Seguí unos meses con Max 2.0, pero desistí al ver que nunca se actualizaban los paquetes en los repositorios y que no podía instalar VMWare (sigo sin poder), así que empecé a probar distribuciones Ubuntu, Suse, Mandriva, etc. Cada una con sus propios problemas:

* En Ubuntu sólo hay escritorio GNOME. Bien, se puede descargar la distribución Kubuntu con escritorio KDE, pero es una molestia añadida, y en un sólo DVD se podía haber solucionado incluyendo ambos gestores de ventanas, como muy bien hizo la distribución Max.

* Sigo con Ubuntu: tras instalarlo, aunque el CD de instalación lleve 1 día en el "mercado", empiezan las actualizaciones. Cientos de ellas, lo cual te puede llevar HORAS. Y encima, te las vas a ver y desear para conseguir escuchar un MP3, ver una película DivX o descomprimir un RAR. Por no hablar de intentar configurar CUPS.

* Y más Ubuntu: al añadir los famosos repositorios "universe" a Synaptic, al recargar se obtienen errores que impiden descargar los nuevos paquetes.

* Mandriva y OpenSuse, tras instalarse, dan la impresión de ser muy sofisticados, parecen los "niños pijos" de Linux. Son muy fáciles de configurar a tu gusto y puedes cambiar miles de opciones. Mucha gente los ve como perfectos sustitutos de Windows. Pues bien, no puedo hacer que funcione mi tarjeta de sonido, que no es ninguna maravilla: una simple Creative Audigy 2. El sistema la reconoce, se supone que instala los drivers correctamente, pero simplemente no funciona.

* Guadalinex: un clon de Ubuntu pero con el escritorio en verde. Adolece de los mismos problemas.

En un año he probado estas distribuciones (y alguna más) tanto instalándolas en mi PC como instalándolas en la versión Windows de VMWare como en vivo (las que tienen versión en vivo, claro). Y analizando pros y contras de todas ellas, me quedo con Max. De hecho, hace unos pocos días volví a instalarla.

Vale, lo reconozco: empecé con Max y le he "puesto los cuernos", pero con la versión 3.0 volveré a mi "primer amor".

Así que ¡¡¡ a ver si la publican ya en DVD !!!
des_jmiguel.sancho
Mensajes: 374
Registrado: 01 Dic 2004, 22:40
Ubicación: Madrid

Gracias por toda tu información, pero me refería a la marca del pendrive.

Perdona por no explicarme bien

:oops:
Saludos
José Miguel
des_Luis Angel Ortega
Mensajes: 1
Registrado: 02 Dic 2004, 07:30

Enhorabuena por la idea de "nanoMAX" y por incluir aplicaciones portables junto con MAX. Me la ha dado Ismail esta mañana en SIMO casi al final. Gracias Ismail.

La pregunta es si puedo instalar en VMware o en mi ordenador MAX 3.0 y si se puede como hacerlo.
He creado una máquina virtual en VMware con la imagen iso de nanoMAX como cd pero no arranca. Asi tengo MAX 2.0 y funciona perfectamente.

Salu2.
des_tordoman
Mensajes: 7
Registrado: 10 Nov 2006, 18:05

Buenas, pues yo conseguí una ayer y resulta que no puedo probarla, me da error del kernel, qué puedo hacer?

Me estoy bajando la ISO del FTP pero no sé como tengo que instalarla.

Un saludo
des_jmiguel.sancho
Mensajes: 374
Registrado: 01 Dic 2004, 22:40
Ubicación: Madrid

tordoman

en el SIMO junto al pendrive había un manual, de todas formas te dejo el enlace
ftp://max.educa.madrid.org/nanomax/nanomax.pdf

A mi tan siquiera me llega a error del kernel, mi portatil no arranca bien desde dispositivos USB.
Saludos
José Miguel
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

hola a todos.

Habia seguido la información de nanomax desde el mensaje en usuarios.

Resumo. He intentado instalarlo en una memoria USB Kingston de 1 GB. Resultado negativo. Lo he intentado instalar en un disco duro externo por USB y tampoco ha funcionado.

Me he bajado dos veces la distro para ver si tenía algun problema pero las dos me dan el mismo md5sum (que no pude comprobar desde la página de descarga. El checksum que me da es:

926652ef1ee7efa14b2e650647598c65

¿QUé ocurre?
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

ezequiel escribió:hola a todos.

Habia seguido la información de nanomax desde el mensaje en usuarios.

Resumo. He intentado instalarlo en una memoria USB Kingston de 1 GB. Resultado negativo. Lo he intentado instalar en un disco duro externo por USB y tampoco ha funcionado.

Me he bajado dos veces la distro para ver si tenía algun problema pero las dos me dan el mismo md5sum (que no pude comprobar desde la página de descarga. El checksum que me da es:

926652ef1ee7efa14b2e650647598c65

¿QUé ocurre?
Como mi memoria USB no llega a 1Gb (sólo 955 Mb), probé instalando en un disco duro USB de 75 Gb, sólo para probar, y tampoco pude arrancar el ordenador, aunque yo lo achaqué a la placa base (se supone que puede arrancar desde discos UB, pero no detectaba ningún disco de inicio).

Claro que si ya no soy yo sólo, quizá es que haya que hacer algo mas ¿no?
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hola hundalasiliah.

Yo probe con un dico de 60 GB. Se supone que mi placa si permite USB_HD pero tampoco funcionó.

De los diferentes "post" no he podido deducir si alguien lo ha probado de verdad una vez instalado en la memoria USB.

Tampoco Ismail da ninguna respuesta al respecto. Yon no consigo ver el md5sum en la página de educamadrid.

EL regalar las llaves USB en el SIMO está bien pero parece más algo de marketing que de algo útil para el profesorado. ¿Cuántos han cogido la llave por qué es gratis? ¿Y quién las ha cogido? Los que no peleamos con MAX desde la primera versión resulta que somos "olvidados".

No estoy tan de acuerdo con las bondades de MAX 1.2 y MAX 2.0 requiere equipos potentes. Pero tienen un potencial increible. Esperaba que esta "nano" dual permitiese una versión "ligera" o conseguir una version ligera.

Me he fijado que MAX 3.0 esta en una versión beta 3 en el repositorio

ftp://max.educa.madrid.org/isos/

que me estoy descargando paar ver que aspecto tiene. ¿Por qué no se pone esta información en EducaMadrid para poder testearla y asi colaborar externamete con este proyecto?

En fin algo pasa pero seguire intentándolo.
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

ezequiel escribió:Hola hundalasiliah.
Hola, Ezequiel :D
ezequiel escribió:EL regalar las llaves USB en el SIMO está bien pero parece más algo de marketing que de algo útil para el profesorado. ¿Cuántos han cogido la llave por qué es gratis? ¿Y quién las ha cogido? Los que no peleamos con MAX desde la primera versión resulta que somos "olvidados".
Pues la habrán cogido 4 afortunados que tuvieran el pase "profesional", y que seguramente ni sepan qué es Linux. Con formatear, ya tienen un flamante pendrive de 1Gb.

Yo hubiera racionalizado la entrega de memorias USB a quien enseñara carnet de alumno, de profesor o acreditara ser miembro de este foro. ¿No se supone que Max pretende llegar, ante todo, a la comunidad EDUCATIVA? Imagino que casi todos los que fuimos al SIMO no pudimos ir hasta el sábado ¿no se podrían haber reservado unas memorias para el fin de semana, que es cuando puede ir la gente "de la calle"?

Yo quería probar si realmente el ordenador era capaz de arrancar desde esa memoria, y en tal caso ser de los primeros en probar la nueva versión de Max. Pero ni una cosa ni otra. En fin, por lo menos pude probar en vivo y en directo las bondades de gnuLinex 2006, sistema que me faltaba por probar.
ezequiel escribió:Me he fijado que MAX 3.0 esta en una versión beta 3 en el repositorio

ftp://max.educa.madrid.org/isos/

que me estoy descargando paar ver que aspecto tiene. ¿Por qué no se pone esta información en EducaMadrid para poder testearla y asi colaborar externamete con este proyecto?

En fin algo pasa pero seguire intentándolo.
Tienes toda la razón, yo me prestaría encantado a probar las distintas betas y poder decir "falla aquí", "falla allá" o "haría falta tal programa", pero para eso tendrían que informar periódicamente de cómo avanza el desarrollo de Max, colgar las ISO correspondientes e informar de los enlaces. Y, como sugerencia, paralelamente al desarrollo de nuevas versiones, ir actualizando los repositorios de todas las versiones.
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hola hundalasiliah.

¿Qué tal GNU/Linex?

Lo de la versión para PYMES es porque ellos ya han desarrollado una versión para su propia administración a la que van a migrar ahora.

En todo caso, la pena real es que no se hayan puesto de acuerdo todas las autonomias en un desarrollo común de una distribución GNU/Linux para la educación. Pero ... Si quieres probar una muy interesante descargate LUCEM que es la distro Live de la Universidad Carlos III. A mi me gusta mucho, y viene con el entorno XFCE ademas de KDE y GNOME y con el gestor de ventanas Icewm lo que garantiza su uso en equipos limitados.

Un abrazo
des_tordoman
Mensajes: 7
Registrado: 10 Nov 2006, 18:05

Pues yo cogí la memoria con pase profesional, sin serlo, pero claro, el amigo de un amigo me los consiguió y por lo que ví no fui el único, ya que había hasta niños de 10 años.

Yo cogí la llave y trasteo con linux, especialmente con ubuntu, no soy profe pero si trabajo en educación y me gusta esto. Así que creo que cualquiera tiene derecho a testear una iso que puede ser el inicio del cambio de software en la comunidad de madrid, que como siempre, somos los últimos en usar las cosas baratas y es que nos sobra el dinero.

Por siempre LinEX!
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

ezequiel escribió:Hola hundalasiliah.
Tampoco Ismail da ninguna respuesta al respecto. Yon no consigo ver el md5sum en la página de educamadrid.
En breve subiremos el md5sum de la version nanoMAX3. De todos modos es recomendable utilizar gestores de descarga con la opcion RESUME.
ezequiel escribió:¿Por qué no se pone esta información en EducaMadrid para poder testearla y asi colaborar externamete con este proyecto?
Hay un equipo tras MAX, y por lo tanto hasta que no evaluemos algo como version final, no podemos informar de su salida.
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
Responder