Permiso denegado

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_pablo.vieytes
Mensajes: 4
Registrado: 30 Oct 2018, 22:23

Hola,
acabo de instalarme Max 9.5 y tengo problemas para instalar software. No sé por qué pero no tengo permisos para ejecutar apt-get. Estoy con la cuenta de madrid y en el panel de usuarios he comprobado que estoy como administrador, pero aun así no puedo.

madrid@cyrux:~$ apt-get update
Leyendo lista de paquetes... Hecho
W: chmod 0700 of directory /var/lib/apt/lists/partial failed - SetupAPTPartialDirectory (1: Operación no permitida)
E: No se pudo abrir el fichero de bloqueo «/var/lib/apt/lists/lock» - open (13: Permiso denegado)
E: No se pudo bloquear el directorio /var/lib/apt/lists/
W: Se produjo un problema al desligar el fichero /var/cache/apt/pkgcache.bin - RemoveCaches (13: Permiso denegado)
W: Se produjo un problema al desligar el fichero /var/cache/apt/srcpkgcache.bin - RemoveCaches (13: Permiso denegado)

https://www.dropbox.com/s/pfs2ep9tjd5ax ... 4.png?dl=0
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola

Prueba a lanzar el comando con un sudo delante (que es lo que hace que la orden sea lanzada como superusuario):

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get update
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_pablo.vieytes
Mensajes: 4
Registrado: 30 Oct 2018, 22:23

el problema es que mi usuario tampoco es sudoer

madrid@cyrux:~$ sudo apt-get update
[sudo] password for madrid:
madrid no está en el archivo sudoers. Se informará de este incidente.


como no puedo hacer nada con sudo, tampoco puedo añadirme a /etc/sudoers

madrid@cyrux:~$ more /etc/sudoers
more: no se puede abrir /etc/sudoers: Permiso denegado


he probado también loggerarme como root (password cmadrid), pero no puedo.

madrid@cyrux:~$ su root
Contraseña:
su: Fallo de autenticación
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola

¿Ese usuario madrid es el mismo, tal cual sin ninguna modificación, que el que se creó al instalar? Es que Madrid es administrador por el proceso de instalación.

De todos modos, prueba a entrar en modo Live y añadir ese usuario a /etc/sudoers
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_pablo.vieytes
Mensajes: 4
Registrado: 30 Oct 2018, 22:23

que yo sepa no he modificado nada tras la instalación. intenté actualizar tras la instalación y no pude. Me creé un usuario admin tras la instalación, desde el panel de usuarios. a lo mejor toqué algo pero creo que no. Lo que no entiendo es que funcionalidad tiene que un usuario sea admin en el panel de usuarios, pensé que era que lo añadía a sudoers.
Comprobaré con el life si puedo modificar ese archivo para convertirlo en sudoed.
hay otra manera de tener usuario admin? se le puede poner una contraseña a root?
Gracias
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

El usuario admin es madrid. Sin hacer nada más.
Me creé un usuario admin tras la instalación, desde el panel de usuarios
A lo mejor por ahí viene el problema. No sé lo que hiciste...
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

pablo.vieytes escribió:
05 Nov 2018, 13:29
que yo sepa no he modificado nada tras la instalación. intenté actualizar tras la instalación y no pude. Me creé un usuario admin tras la instalación, desde el panel de usuarios. a lo mejor toqué algo pero creo que no. Lo que no entiendo es que funcionalidad tiene que un usuario sea admin en el panel de usuarios, pensé que era que lo añadía a sudoers.
Comprobaré con el life si puedo modificar ese archivo para convertirlo en sudoed.
hay otra manera de tener usuario admin? se le puede poner una contraseña a root?
Gracias
Si has editado el archivo sudoers a mano puede que no pase la comprobación de sintaxis (tenga algún error) y has perdido todos los usuarios administradores.

La forma en la que el usuario madrid puede usar sudo es añadiendo al grupo sudo (sin tocar ningún archivo), si creaste un usuario admin deberías haberle añadido al grupo sudo en lugar de editar sudoers.

Para recuperarlo arranca con un DVD/USB live y restaura una versión anterior (o quita tus modificaciones) del archivo sudoers.
des_pablo.vieytes
Mensajes: 4
Registrado: 30 Oct 2018, 22:23

hola,
la verdad es que no sé muy bien que ha podido pasar. Acababa de instalar el sistema operativo y añadí con el administrador gráfico de usuarios un nuevo usuario admin. Después probé a ejecutar con sudo algo con madrid y no me funcionó. Tanto madrid como el usuario nuevo que me había creado estaban en el grupo sudo pero aun así no funcionaban el comando sudo.
He entrado en el modo recovery desde el grub, consola como root y he modificado ha mano el archivo /etc/sudoers he añadido los usuarios que quiero como sudo uno a uno, no solo el grupo sudo. y me funciona, también desde consola he puesto una contraseña a root por si acaso pero no me ha hecho falta.

Por si a alguien le viene bien en el futuro en esta página te dicen que pasos seguir. Es de ubuntu y un poco antiguo pero sirven

http://www.ubuntu-guia.com/2013/07/recu ... rador.html

muchas gracias
Responder