Instalación (im)posible ¿RESUELTO?

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_Jose.belmez
Mensajes: 19
Registrado: 15 Oct 2018, 12:03

Buenos días, compañeros, estoy intentando instalar MAX en un sobremesa Dell XPS Gen 3 que han donado al centro y me está resultando imposible.
Lo he intentado con un pincho USB de mil maneras (funciona con otros equipos, no hay problema con el ISO) y el instalador siempre falla (cuando llega a hacer algo) e igualmente con un CD original.
No existe modo UEFI en la BIOS y creo que nada más que pueda interferir aparte del Fast Boot (he probado con él activado y desactivado), navegando por la red encontré recomendaciones de actualizar la BIOS, también lo he hecho (pasé de la versión A 02 a la A 07) y sigue fallando. He intentado con discos SATA e IDE, con ellos en blanco y con otros SO ya instalados para ponerlo en dual,...
La última treta fue hacer un transplante con un disco duro donde MAX ya funcionaba y cuando intento encender la sorpresa es que al pedir las contraseñas de usuario no funciona ninguna ni en Madrid ni en Alumno, lo que me lleva a pensar que está ahí la raíz del problema, dado que Raspbian si se instala sin problemas, pero cuando necesito hacer alguna tarea, como actualizar el sistema, no reconoce la contraseña de administrador independientemente de que deje la que trae por defecto o le ponga alguna durante el primer arranque ¿alguna idea?
Última edición por des_Jose.belmez el 20 May 2019, 17:16, editado 1 vez en total.
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola

Es de lo más curioso... Voy a preguntar a gente que sabe más que yo.
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Se me ocurre el mapeo del teclado.

Que no sea el español, ni inglés y que incluso pueda ser chino o algo así.

Ahora mismo no se qué parámetro hay que pasar al centro.

¿Sabes de donde viene ese Dell?
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_Jose.belmez
Mensajes: 19
Registrado: 15 Oct 2018, 12:03

El equipo lo donó un chico que lo tenía para uso doméstico y que tenía licencia para "ventanas" XP. Junto con este PC donó otros dos portátiles, también DELL, que dieron problemas similares pero que arreglé enredando un poco en la BIOS.
El teclado no creo que de nada de problemas, cuando tiene Raspbian se puede editar texto en español sin problemas (las contraseñas escritas pueden visualizarse).
Última edición por des_Jose.belmez el 25 Abr 2019, 08:30, editado 1 vez en total.
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Ok

Es raro de ...

Vamos a ver. Cuando arranque el usb o DVD para con F6 (o F4) y añade al kernel estos parámetros:

pcie_aspm=off

y si ese no funciona este otro:

nvme_load=YES

O quizás los típicos acpi=off o nomodeset

No sé, es algo nuevo para mí
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_Jose.belmez
Mensajes: 19
Registrado: 15 Oct 2018, 12:03

Muchas gracias, Ezequiel, luego pruebo y te digo.
des_jrodriguezpascua
Mensajes: 80
Registrado: 27 Ene 2006, 10:34
Contactar:

Buenas tardes José.

Para ver si puedo ayudarte, unas preguntas:

1- Buscando las especificaciones de tu hardware, parece que es un ¿Pentium IV? He encontrado estas especificaciones, ¿son las que tiene tu equipo?
https://www.cnet.com/products/dell-dime ... n-3/specs/
2- cuando dices que Raspbian te funciona, ¿te refieres a la ISO de debian de las Raspberry Py? No me cuadra mucho, ya que la raspbian según tengo entendido es únicamente para ARM, y tu equipo es un x86 si no me equivoco en el punto 1.

Por favor, dame especificaciones de tu hardware para poder avanzar.

Un abrazo
Javier Rodríguez Pascua
Coordinador de Desarrollo del Grupo MAX: MAdrid_linuX
des_Jose.belmez
Mensajes: 19
Registrado: 15 Oct 2018, 12:03

Hola, respondiendo a tus preguntas, efectivamente esas son las especificaciones del equipo, un Pentium IV (pero le he puesto 4 Gb de RAM) y cuando digo lo de Raspbian es la iso para MAC y PC que ofrece Raspberry, esta de aquí: https://www.raspberrypi.org/downloads/r ... i-desktop/

Ahora mismo estoy intentando las soluciones que me propuso Ezequiel.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda
des_Jose.belmez
Mensajes: 19
Registrado: 15 Oct 2018, 12:03

He probado con todas las soluciones (espero que bien) y no me funciona nada :(
des_Jose.belmez
Mensajes: 19
Registrado: 15 Oct 2018, 12:03

Problema resuelto: al final ha sido con un transplante de disco con un MAX 9.5 actualizado a día de ayer.
GRACIAS POR LAS APORTACIONES
des_Jose.belmez
Mensajes: 19
Registrado: 15 Oct 2018, 12:03

Falsa alarma: al primer intento de actualizar la distribución vuelven a bloquearse las contraseñas, pero un nuevo transplante hecho con la instalación actualizada a la nueva versión de Ubuntu (18.04) está funcionando.
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Jopetas con las meigas!

Me alegro de que hayas podido hacer al menos un apaño
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_dadi01
Mensajes: 1
Registrado: 19 Oct 2019, 17:07

ezequiel escribió:
22 May 2019, 21:33
Jopetas con las meigas!

Me alegro de que hayas podido hacer al menos un apaño
Se me ocurre el mapeo del teclado.
Responder