instalación de MAX con windows boot manager

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_Manolo el del bombo
Mensajes: 126
Registrado: 19 Ene 2009, 21:20

He instalado MAX en un ordenador HP nuevo que tenía Windows 10.
En la instalación me ha detectado "Windows Boot Manager" como sistema operativo (???) y he elegido conservarlo junto a MAX.
Me lo ha instalado sin problema, pero al reiniciar no ha cargado el menú para elegir sistema operativo, sino que me carga directamente W10, con lo cual es como si no hubiera hecho nada. He probado a entrar en el menú de arranque (pulsando esc) y en "boot menu" me da las opciones
-OS Boot Manager (UEFI) - Windows Boot Manager
-Boot From EFI File
Entro en la segunda, luego EFI y luego tengo las opciones "Microsoft", "HP", "ubuntu", "max-10.0" y "MAX 10". Si pincho en cualquiera de estas dos últimas las opciones que me salen son
grubx64.efi
mmx64.efi
shimx64.efi
fwupx64.efi
En ese punto ya no me atrevo a seguir. ¿Alguna sugerencia? En caso de elegir alguna de estas últimas opciones, al siguiente arranque sí que me preguntaría qué sistema operativo quiero arrancar?
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola

Te cuento lo que he leído por ahí:
  • En un ordenador con Secure boot desactivado, el lanzamiento de shimx64.efi es como lanzar grubx64.efi
  • En un ordenador con Secure boot activo, el lanzamiento de shimx64.efi debería dar lugar a la puesta en marcha de Grub, mientras que el lanzamiento de grubx64.efi directamente no funcionará.
  • mmx64.efi es el MOKManager, una herramienta para registrar otros "bootloaders"
  • fwupx64.efi es una herramienta para actualizar el firmware
Asi que yo probaría con shimx64.efi
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_Manolo el del bombo
Mensajes: 126
Registrado: 19 Ene 2009, 21:20

dgonzalezarroyo escribió:
17 Feb 2021, 21:47
Hola

Te cuento lo que he leído por ahí:
  • En un ordenador con Secure boot desactivado, el lanzamiento de shimx64.efi es como lanzar grubx64.efi
  • En un ordenador con Secure boot activo, el lanzamiento de shimx64.efi debería dar lugar a la puesta en marcha de Grub, mientras que el lanzamiento de grubx64.efi directamente no funcionará.
  • mmx64.efi es el MOKManager, una herramienta para registrar otros "bootloaders"
  • fwupx64.efi es una herramienta para actualizar el firmware
Asi que yo probaría con shimx64.efi
Consigo entrar con la opción shimx64.efi, pero cuando reinicio volvemos a las andadas: directamente arranca windows sin preguntar nada.
En el menú de arranque de MAX tengo las opciones:
-MAX 10.0
-Opciones avanzadas para MAX-10.0
-Windows boot manager
-System setup (que me lleva a la primera pantalla que sale al presionar esc nada más arrancar

Dentro de opciones avanzadas me sale:
-MAX10 generic
-MAX 10 generic (recovery mode)
He pinchado en la primera y sí que consigo entrar en MAX

Ya en MAX, he cambiado en "menú de arranque" para que ni siquiera aparezca la opción de Windows en el menú de inicio pero cuando reinicio el ordenador es como si no hubiese hecho nada: nuevamente me vuelve a cargar Windows sin preguntar.

Por otro lado: la resolución de pantalla que tengo ya dentro de MAX es muy alta (1980x1080) y se ve todo muy pequeño. He intentado cambiar la resolución dentro de sistema/preferencias/hardware/pantallas, pero no me da más opciones de resolución. He probado con Windows y ahí sí que me deja modificar la resolución.

¿Algún consejo? Es que precisamente de este modelo de ordenador se han comprado 8 unidades iguales, todas nuevas, y mi idea es instalar MAX en todos ellos.
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Manolo el del bombo escribió:Ya en MAX, he cambiado en "menú de arranque" para que ni siquiera aparezca la opción de Windows en el menú de inicio pero cuando reinicio el ordenador es como si no hubiese hecho nada: nuevamente me vuelve a cargar Windows sin preguntar.
Eso es porque la BIOS le da el arranque a Windows Boot Manager y éste ignora a los otros sistemas operativos (cosas de Microsoft). Mira a ver si la BIOS te da la opción de "Boot From EFI File" (que yo creo que debería)

Manolo el del bombo escribió:Por otro lado: la resolución de pantalla que tengo ya dentro de MAX es muy alta (1980x1080) y se ve todo muy pequeño. He intentado cambiar la resolución dentro de sistema/preferencias/hardware/pantallas, pero no me da más opciones de resolución. He probado con Windows y ahí sí que me deja modificar la resolución.
Podría ser un problema de drivers. Yo probaría a subir el kernel --> https://external.educa2.madrid.org/comu ... site.pages (te pide login, pero entras) . Siendo un equipo nuevo, le va a ir bien en cualquier caso.

Un saludo
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_Manolo el del bombo
Mensajes: 126
Registrado: 19 Ene 2009, 21:20

dgonzalezarroyo escribió:
18 Feb 2021, 13:53
Manolo el del bombo escribió:Ya en MAX, he cambiado en "menú de arranque" para que ni siquiera aparezca la opción de Windows en el menú de inicio pero cuando reinicio el ordenador es como si no hubiese hecho nada: nuevamente me vuelve a cargar Windows sin preguntar.
Eso es porque la BIOS le da el arranque a Windows Boot Manager y éste ignora a los otros sistemas operativos (cosas de Microsoft). Mira a ver si la BIOS te da la opción de "Boot From EFI File" (que yo creo que debería)

Manolo el del bombo escribió:Por otro lado: la resolución de pantalla que tengo ya dentro de MAX es muy alta (1980x1080) y se ve todo muy pequeño. He intentado cambiar la resolución dentro de sistema/preferencias/hardware/pantallas, pero no me da más opciones de resolución. He probado con Windows y ahí sí que me deja modificar la resolución.
Podría ser un problema de drivers. Yo probaría a subir el kernel --> https://external.educa2.madrid.org/comu ... site.pages (te pide login, pero entras) . Siendo un equipo nuevo, le va a ir bien en cualquier caso.

Un saludo
En boot options las alternativas que ofrece son:

OS Boot manager (que es Windows)
Internal CD/DVD Drive
USB Flash drive / USB hard disk
USB CD/DVD Drive
!Network Adapter

Voy a intentar lo que me dices del kernel a ver qué pasa y te cuento por aquí.

De todos modos, aprovecho para preguntarte: si entiendo bien lo que pone en la página que me ponías arriba, este tipo de problema quedaría resuelto ya con MAX 11 ¿verdad? ¿más o menos hay alguna estimación de cuándo saldría la nueva versión?

Muchas gracias de nuevo
Última edición por des_Manolo el del bombo el 18 Feb 2021, 15:12, editado 1 vez en total.
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

¿Y no encuentras algo parecido a ésto en alguna de las opciones de la BIOS?

Imagen
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Manolo el del bombo escribió:
18 Feb 2021, 14:50
De todos modos, aprovecho para preguntarte: si entiendo bien lo que pone en la página que me ponías arriba, este tipo de problema quedaría resuelto ya con MAX 11 ¿verdad? ¿más o menos hay alguna estimación de cuándo saldría la nueva versión?
No me atrevo a darte una fecha. No debería tardar mucho, pero tampoco es cuestión de días.
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_Manolo el del bombo
Mensajes: 126
Registrado: 19 Ene 2009, 21:20

dgonzalezarroyo escribió:
18 Feb 2021, 15:06
¿Y no encuentras algo parecido a ésto en alguna de las opciones de la BIOS?

Imagen
No, esa opción no me aparece en la BIOS, solo las que te ponía de USB o CD/DVD.

Por otra parte:
Me ha sucedido al intentar instalar MAX 10 en varios equipos distintos con Windows, que me he encontrado cosas distintas cuando te pregunta si quieres borrar todo lo anterior o instalarlo junto con el otro SO:
En unos me ponía que "no se ha detectado un sistema operativo". En otros equipos más antiguos con Windows no me daba ni siquiera la opción de mantener Windows - directamente "borrar e instalar MAX", y en este último esto del Windows Boot Manager.
¿Es esto normal?
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Manolo el del bombo escribió:No, esa opción no me aparece en la BIOS, solo las que te ponía de USB o CD/DVD.
Tal vez esté y no lo ves... ¿Y si desactivas en la BIOS el modo seguro? ¿O entrar en modo live y lanzar el boot-repair?
Manolo el del bombo escribió: Me ha sucedido al intentar instalar MAX 10 en varios equipos distintos con Windows, que me he encontrado cosas distintas cuando te pregunta si quieres borrar todo lo anterior o instalarlo junto con el otro SO:
En unos me ponía que "no se ha detectado un sistema operativo". En otros equipos más antiguos con Windows no me daba ni siquiera la opción de mantener Windows - directamente "borrar e instalar MAX", y en este último esto del Windows Boot Manager.
¿Es esto normal?
Sí, alguna vez he visto eso. Lo que se hace en estos casos es ir a "Más opciones..." y hacerlo "a mano"
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
Responder