instalación max 11.5 hp 15S-FQ4016NS

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
enrique.rojo
Mensajes: 9
Registrado: 22 Jul 2022, 18:54

Hola a todos.
Estoy intentando instalar MAX 11.5 en un portátil nuevo junto con windows 10 y me da un problema a la hora de arrancar desde pen drive.
Creo un pendrive con la iso a través del programa Rufus y con arranque MBR o GPT inicia el arranque y cuando selecciono arrancar MAX 11.5 UEFI, se queda negra la pantalla y no sigue el arranque.
He desactivado el Boot Secure en la bios y he actualizado a la última versión de la bios, pero no hay manera, pruebe como pruebe con rufus la grabación de la ISO.
También he desactivado el arranque rápido en windows y tampoco me funciona el arranque desde el pendrive.
En otro portátil HP reciente arranca sin problemas con el mismo pendrive ...
Un saludo
Quique 8-)
dgonzalezarroyo
Mensajes: 488
Registrado: 11 Nov 2021, 14:39
Contactar:

Hola

¿Has comprobado la integridad de la ISO descargada?
David González Arroyo
SIES Luis de Góngora en Loeches
enrique.rojo
Mensajes: 9
Registrado: 22 Jul 2022, 18:54

Lo comprobaré, pero en otro hp15s de mi mujer muy parecido arranca perfectamente desde el mismo Pen Drive que se queda colgado en el mío ...
Un saludo
Quique 8-)
enrique.rojo
Mensajes: 9
Registrado: 22 Jul 2022, 18:54

Creo que el problema va a estar en la gráfica que tiene mi portátil, que es Intel iris xe y puede que no lo soporte la versión 11.5 de MAX porque es muy nueva.
Tengo que ver los parámetros de arranque de linux para hacer que arranque en modo vga o supervga y luego meterle los drivers.
Un saludo
Quique 8-)
victor.armendariz
Mensajes: 37
Registrado: 11 Nov 2021, 19:32

Hola!!!
intenta de la siguiente manera...

Arranca con el usb hasta que llegues a la pantalla del grub. (instalar o arrancar max linux)
Imagen


pulsa la letra e para entrar en la edición del GRUB.
Imagen


Localiza la linea que comienza con LINUX y añade la palabra "nomodeset" antes de "quiet splash",
Imagen

Por ultimo pulsa "Control + X" o "F10" para que comience.
Realiza la instalación.
NOTA IMPORTANTE: Al reiniciar el equipo, debes realizar los mismo pasos para arrancar con MAX, y proceder con la actualización.
sudo apt update
sudo apt upgrade

vuelve a reiniciar,
Actualizado el equipo debería de estar funcionando tu tarjeta gráfica.
Adjuntos
Modificación de GRUB de instalación.
Modificación de GRUB de instalación.
grub3.PNG (6.79 KiB) Visto 692 veces
Modo Edición en GRUB de instalación
Modo Edición en GRUB de instalación
grub2.PNG (6.52 KiB) Visto 692 veces
vista  GRUB de instalación con MAX
vista GRUB de instalación con MAX
grub1.PNG (3.91 KiB) Visto 692 veces
enrique.rojo
Mensajes: 9
Registrado: 22 Jul 2022, 18:54

Gracias por la idea.
Ya lo había visto en otros sitios para Ubuntu y lo he probado, pero nada, se queda la pantalla en blanco.
Creo que va a ser algo del núcleo porque si hago un USB de ubuntu-20.04.4-desktop-amd64.iso, una LST, arranca bien en modo live, me deja elegir idioma y arrancar en modo prueba, pero si lo hago con la última LST de este año, la ubuntu-22.04.1-desktop-amd64.iso se queda igual. :cry:
Así que creo que me quedaré con el pen de Ubuntu 20.04.4 hasta que salgan otras versiones de max o encuentre una solución.
Un saludo
Quique 8-)
enrique.rojo
Mensajes: 9
Registrado: 22 Jul 2022, 18:54

Perdón, la ubuntu-22.04.1-desktop-amd64.iso arranca perfectamente desde el USB. Pues ya no sé de qué puede ser ...
Saludos de nuevo
Quique 8-)
Diego.redondo
Mensajes: 3
Registrado: 29 Oct 2023, 19:57

¿Cómo lo solucionaste? Me está pasando lo mismo con un dell y esa misma tarjeta gráfica. Gracias
enrique.rojo
Mensajes: 9
Registrado: 22 Jul 2022, 18:54

instalé un nuevo núcleo en el pendrive desde el que iba a instalar y así ya pude instalarlo con la nueva versión, pero lo que te recomiendo es que te bajes la iso de la versión 11.5.2, que ya tiene metido el nuevo núcleo que soporta esa tarjeta y los nuevos procesadores i5 de la generación 11.
Si no recuerdo mal, copié los núcleos de la versión de Ubuntu, pero la solución que te doy, es mejor. Además, lo tienes actualizado.
Prueba y nos cuentas.
Un saludo
Quique 8-)
Responder