Redimensionar partición Windows

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
tic.eoi.fuenlabrada.fuenlabrada
Mensajes: 27
Registrado: 15 Sep 2022, 16:12

Instalé MAX 11 manteniendo Windows. El caso es que la partición que me creó para MAX por defecto se me queda ahora pequeña y quería ganar espacio a costa de Windows porque tengo que mantenerlo. Para esto ¿es tan sencillo como redimensionar la partición usando GParted? ¿Debo tener algo en cuenta antes?
Muchas gracias por adelantado
dgonzalezarroyo
Mensajes: 488
Registrado: 11 Nov 2021, 14:39
Contactar:

Nunca está de más hacer copias de seguridad, por lo que pudiera pasar.

Y para redimensionar la de MAX, tendrás que hacerlo desde el modo life (si no recuerdo mal, que, si no, no te va a dejar)
David González Arroyo
SIES Luis de Góngora en Loeches
dmatellano
Mensajes: 26
Registrado: 19 Nov 2021, 22:27

Muy buenas.
En efecto, como dicen los compañeros, tendrás que hacerlo en modo live si quieres remidensionar la de Linux.
No obstante, tienes otra posibilidad, que es la que he hecho yo en mi portátil de dotación:
Reduces el tamaño de Windows, y en ese espacio creas una nueva partición de tipo ext4.
Luego, en el archivo /etc/fstab, le indicas que la monte como /datos, por ejemplo.
Creas posteriormente una carpeta para cada usuario y se la asignas como propietario.
Por último, las carpetas pesadas, de vídeos, fotos, etcétera las colocas ahí, y creas enlaces simbólicos desde la carpeta home de cada usuario.
Si tienes dudas, ahora estoy contestando con el móvil, pero editaré esto para añadir capturas de pantalla y los comandos necesarios.
Un saludo.
tic.eoi.fuenlabrada.fuenlabrada
Mensajes: 27
Registrado: 15 Sep 2022, 16:12

Pues sí que te agradecería bastante esas instrucciones con imágenes, porque no lo he hecho nunca y no estoy familiarizado con lo que explicas.
Muchas gracias de antemano.
dmatellano escribió:
31 Oct 2022, 18:36
Muy buenas.
En efecto, como dicen los compañeros, tendrás que hacerlo en modo live si quieres remidensionar la de Linux.
No obstante, tienes otra posibilidad, que es la que he hecho yo en mi portátil de dotación:
Reduces el tamaño de Windows, y en ese espacio creas una nueva partición de tipo ext4.
Luego, en el archivo /etc/fstab, le indicas que la monte como /datos, por ejemplo.
Creas posteriormente una carpeta para cada usuario y se la asignas como propietario.
Por último, las carpetas pesadas, de vídeos, fotos, etcétera las colocas ahí, y creas enlaces simbólicos desde la carpeta home de cada usuario.
Si tienes dudas, ahora estoy contestando con el móvil, pero editaré esto para añadir capturas de pantalla y los comandos necesarios.
Un saludo.
dmatellano
Mensajes: 26
Registrado: 19 Nov 2021, 22:27

Muy buenas.
Voy a explicar paso a paso cómo hacerlo:
  • Accedemos en una terminal como root. Para ello hacemos:

    Código: Seleccionar todo

    sudo su
    Tras introducir la contraseña, seremos el superusuario, y no es necesario anteponer el comando sudo. Hay que ser cuidadoso con los comandos.
  • Creamos la partición con gparted:

    Código: Seleccionar todo

    gparted
  • Reducimos windows, y en ese espacio creamos una partición de tipo ext4, como se muestra en la figura 1.
    Imagen
  • Obtenemos el UUID de la nueva partición, pinchando con el botón derecho sobre la misma y luego en información. Saldrá algo como esto:
    Imagen
    En el momento preciso será necesario copiar dicho UUID
  • Creamos la carpeta donde montar la partición. A mí me gusta /mnt/datos, por ejemplo:

    Código: Seleccionar todo

    mkdir /mnt/datos
  • Añadimos el destino en el archivo /etc/fstab, que es donde se leen las particiones del sistema. Hay que cambiar xxxxxxxxxxxxxxxxxxx por la UUID de la partición creada anteriormente. Se puede copiar y pegar de gparted.

    Código: Seleccionar todo

    echo "UUID=xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx  /mnt/datos ext4 defaults  0   1" >> /etc/fstab
  • Montamos la partición:

    Código: Seleccionar todo

    mount /mnt/datos
  • Vamos a dicha carpeta:

    Código: Seleccionar todo

    cd /mnt/datos
  • Creamos las carpetas de datos de cada usuario y les asignamos como propietarios. Muestro cómo hacerlo con el usuario madrid.

    Código: Seleccionar todo

    mkdir madrid && chown madrid madrid
  • Con cada usuario, sin privilégios de administrador, desde el navegador de archivos caja, movemos las carpetas de vídeos, imágenes etc... a la nueva carpeta.
    Valga como ejemplo que he movido la carpeta Imágenes desde /home/madrid a /mnt/datos/madrid.
  • Por último, desde la carpeta home de cada usuario creamos los enlaces a los nuevos destinos. Se puede hacer desde una terminal

    Código: Seleccionar todo

    ln -s /mnt/datos/madrid/Imágenes
dgonzalezarroyo
Mensajes: 488
Registrado: 11 Nov 2021, 14:39
Contactar:

Este hilo vale "un potosí". Gracias.
David González Arroyo
SIES Luis de Góngora en Loeches
tic.eoi.fuenlabrada.fuenlabrada
Mensajes: 27
Registrado: 15 Sep 2022, 16:12

Muchísimas gracias por tomarte las molestias. Coincido con David, muy valiosas las instrucciones.
dmatellano escribió:
02 Nov 2022, 23:56
Muy buenas.
Voy a explicar paso a paso cómo hacerlo:
  • Accedemos en una terminal como root. Para ello hacemos:

    Código: Seleccionar todo

    sudo su
    Tras introducir la contraseña, seremos el superusuario, y no es necesario anteponer el comando sudo. Hay que ser cuidadoso con los comandos.
  • Creamos la partición con gparted:

    Código: Seleccionar todo

    gparted
  • Reducimos windows, y en ese espacio creamos una partición de tipo ext4, como se muestra en la figura 1.
    Imagen
  • Obtenemos el UUID de la nueva partición, pinchando con el botón derecho sobre la misma y luego en información. Saldrá algo como esto:
    Imagen
    En el momento preciso será necesario copiar dicho UUID
  • Creamos la carpeta donde montar la partición. A mí me gusta /mnt/datos, por ejemplo:

    Código: Seleccionar todo

    mkdir /mnt/datos
  • Añadimos el destino en el archivo /etc/fstab, que es donde se leen las particiones del sistema. Hay que cambiar xxxxxxxxxxxxxxxxxxx por la UUID de la partición creada anteriormente. Se puede copiar y pegar de gparted.

    Código: Seleccionar todo

    echo "UUID=xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx  /mnt/datos ext4 defaults  0   1" >> /etc/fstab
  • Montamos la partición:

    Código: Seleccionar todo

    mount /mnt/datos
  • Vamos a dicha carpeta:

    Código: Seleccionar todo

    cd /mnt/datos
  • Creamos las carpetas de datos de cada usuario y les asignamos como propietarios. Muestro cómo hacerlo con el usuario madrid.

    Código: Seleccionar todo

    mkdir madrid && chown madrid madrid
  • Con cada usuario, sin privilégios de administrador, desde el navegador de archivos caja, movemos las carpetas de vídeos, imágenes etc... a la nueva carpeta.
    Valga como ejemplo que he movido la carpeta Imágenes desde /home/madrid a /mnt/datos/madrid.
  • Por último, desde la carpeta home de cada usuario creamos los enlaces a los nuevos destinos. Se puede hacer desde una terminal

    Código: Seleccionar todo

    ln -s /mnt/datos/madrid/Imágenes
Responder