Audio en MAX 11.5

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
tic.cepa.maramarillo.madrid
Mensajes: 39
Registrado: 22 Jul 2022, 12:43

Hola a todos. Quiero instalar los drivers para que los ordenadores con MAX 11.5 reproduzcan sonido mediante altavoces stereo con jack 3,5. En la configuración de sonido sólo aparece la salida de audio digital HDMI. Alguien sabe cómo hacerlo y dónde descargar esos drivers? Gracias
victor.armendariz
Mensajes: 37
Registrado: 11 Nov 2021, 19:32

Buenas!

Lo primero es identificar la tarjeta de audio.
Abre un terminal y ejecuta lspci y pega el texto que te da el equipo para saber que controladores buscar..


ejemplo:

00:00.0 Host bridge: Intel Corporation 440FX - 82441FX PMC [Natoma] (rev 02)
00:01.0 ISA bridge: Intel Corporation 82371SB PIIX3 ISA [Natoma/Triton II]
00:01.1 IDE interface: Intel Corporation 82371AB/EB/MB PIIX4 IDE (rev 01)
00:02.0 VGA compatible controller: VMware SVGA II Adapter
00:03.0 Ethernet controller: Intel Corporation 82540EM Gigabit Ethernet Controller (rev 02)
00:04.0 System peripheral: InnoTek Systemberatung GmbH VirtualBox Guest Service
00:05.0 Multimedia audio controller: Intel Corporation 82801AA AC'97 Audio Controller (rev 01)
00:06.0 USB controller: Apple Inc. KeyLargo/Intrepid USB
00:07.0 Bridge: Intel Corporation 82371AB/EB/MB PIIX4 ACPI (rev 08)
00:0b.0 USB controller: Intel Corporation 82801FB/FBM/FR/FW/FRW (ICH6 Family) USB2 EHCI Controller
00:0d.0 SATA controller: Intel Corporation 82801HM/HEM (ICH8M/ICH8M-E) SATA Controller [AHCI mode] (rev 02)



Saludos.
tic.cepa.maramarillo.madrid
Mensajes: 39
Registrado: 22 Jul 2022, 12:43

Gracias Víctor. Me sale esto:

00:00.0 Host bridge: Intel Corporation Device 9b71 (rev 0c)
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation UHD Graphics (rev 02)
00:08.0 System peripheral: Intel Corporation Xeon E3-1200 v5/v6 / E3-1500 v5 / 6th/7th/8th Gen Core Processor Gaussian Mixture Model
00:12.0 Signal processing controller: Intel Corporation Comet Lake Thermal Subsytem
00:14.0 USB controller: Intel Corporation Device 02ed
00:14.2 RAM memory: Intel Corporation Device 02ef
00:15.0 Serial bus controller [0c80]: Intel Corporation Serial IO I2C Host Controller
00:15.2 Serial bus controller [0c80]: Intel Corporation Device 02ea
00:16.0 Communication controller: Intel Corporation Comet Lake Management Engine Interface
00:17.0 SATA controller: Intel Corporation Comet Lake SATA AHCI Controller
00:1a.0 SD Host controller: Intel Corporation Device 02c4
00:1c.0 PCI bridge: Intel Corporation Device 02be (rev f0)
00:1d.0 PCI bridge: Intel Corporation Device 02b5 (rev f0)
00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation Device 0284
00:1f.3 Multimedia audio controller: Intel Corporation Device 02c8
00:1f.4 SMBus: Intel Corporation Device 02a3
00:1f.5 Serial bus controller [0c80]: Intel Corporation Comet Lake SPI (flash) Controller
01:00.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet Controller (rev 15)
02:00.0 Network controller: Intel Corporation Wireless 3165 (rev 81)
victor.armendariz
Mensajes: 37
Registrado: 11 Nov 2021, 19:32

Antes de comenzar actualiza tu equipo a la 11.5.2 para ver si te resuelve el problema,

Si no, Intenta realizar el siguiente cambio...

Abre un terminal y lanza sudo nano /etc/default/grub

Aparecerán las siguientes variables habilitadas:

GRUB_DEFAULT=0
GRUB_TIMEOUT_STYLE=menu
GRUB_TIMEOUT=5
GRUB_DISTRIBUTOR=`lsb_release -i -s 2> /dev/null || echo Debian`
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet loglevel=0 splash"
GRUB_CMDLINE_LINUX=""

Comenta la variable GRUB_CMDLINE_LINUX="" anteponiendo una "#"

quedará así: #GRUB_CMDLINE_LINUX=""

añade otra linea con la siguiente indicación:

GRUB_CMDLINE_LINUX="snd-intel-dspcfg.dsp_driver=1"

por último guarda con CTRL+ O y cierra nano con CTRL + X y lanza el siguiente comando en la terminal:

update-grub

por último reinicia el equipo.

Si no funciona abre la incidencia desde el portalcau.educa.madrid.org desde tu cuenta TIC, y en el tipo de incidencias selecciona MAX y si no la ves de primera, selecciona Otros y después vuelves a intentar buscar MAX.
tic.cepa.maramarillo.madrid
Mensajes: 39
Registrado: 22 Jul 2022, 12:43

Muchas gracias pero no ha funcionado. Pondré la incidencia en el CAU
Responder