¿Quién debe preparar al adolescente en temas como prevención

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des_Para_opinar

¿Quién debe preparar al adolescente en temas como prevención de drogodependencia, prevención de trastornos alimenticios, información sexual o prevención de la violencia?

Para poder desarrollar en los adolescentes estrategias para enfrentarse, por ejemplo, a las diferentes situaciones de violencia (en el ocio, bullying, maltrato familiar, violencia en la pareja, etc.) y desde la situación de víctima, agresor o simple espectador, ¿crees que todos los profesores de secundaria tienen la formación adecuada independientemente de su perfil profesional?. ¿Podría adquirirse la formación necesaria con un cursillo?. ¿O crees que estos temas deben ser tratados por especialistas que sepan a qué nivel deben tratarse según los alumnos, la edad y el momento?.
¿Quién, cómo, dónde y cuándo crees tú que deben tratarse dichos temas con el alumnado?.
des_MAXmadrid
Mensajes: 9
Registrado: 06 Ene 2006, 19:47

Pienso que la familia es la primera en preparar al adelescente, los profesionales también pueden hacer mucho cuando se trata de casos incontrolables. Los profesores, los compañeros y todas las personas con las que se relaciona el adelescente influimos en su educación.
des_Secundaria

Sobran "expertos en diversos ámbitos" alrededor de nuestros alumnos. La educación es un negocio suculento para oenegés, asociaciones, ponentes, psicopedagogos, monitores y demás fauna.

Eso sí, los alumnos, en caso de problemas con el alcohol, las drogas etc... si se deciden a soltarse, acuden antes a algún profe con el que tengan confianza que a ningún "especialista" de "sesiones de animación".

El contacto entre el profesor y el alumno, -y no digamos entre el alumno y su familia- es insustituible porque lo que se transmite es intraducible a cuatro folios estructuraditos con cuatro dinámicas sobre lo nocivo del alcohol o lo buena que es la autoestima.
des_MAXmadrid
Mensajes: 9
Registrado: 06 Ene 2006, 19:47

De lo que dice Secundaria, comparto principalmente lo siguiente: " El contacto entre el profesor y el alumno, -y no digamos entre el alumno y su familia- es insustituible "...
Invitado

La relación profesor-alumno es insustituible (todas las relaciones son insustituibles). Pero no siempre funciona. Es más: cada vez funciona menos como factor preventivo en el aula.

Yo tampoco creo en los expertos "de visita", pero está claro que muchos profesores están superados por la realidad de los adolescentes con los que trabajan.

Algunos profesores quieren ser expertos en todo y acaban siendo conocedores de poco. De hecho en secundaria la mayoría carecen de una formación pedagógica mínimamente sólida (¿a alguien le ha servido para algo el CAP?) :oops:

Comienza a haber otros profesionales que están mejor cualificados para abordar la prevención y la intervención en situaciones de conflicto o dificultad.

Podemos descalificar, hablando de "negocio suculento" (prefiero no entrar en comparaciones sobre el poder económico de las empresas de enseñanza o entre enseñantes, trabajadores de "oeneges", y expertos "de visita". Haría falta un nuevo foro.), o tildándolos de fauna (¿si llama así a otros profesionales, como llamará a los alumnos o a sus padres? ¿no es descalificación un paso hacia la agresión?) ¡Dichosos corporativismos! :cry:

Creo que mejor nos iría si nos acostumbrásemos a no apropiarnos de las personas con las que trabajamos (¿nuestros? alumnos).

El trabajo multidisciplinar está obteniendo buenos resultados. ¡Animate a probarlo! ¿Por qué no incorporar educadores sociales a los centros de enseñanza secundaria?. En alguno ya los hay: pregunta por los resultados (¿En Loranca?, ¿en Ciudad Lineal? ¿en Hortaleza?. Creo que aún no le ha robado el puesto de trabajo a ningún licenciado en :?: (rellenese según proceda), los tutores siguen ejerciendo su tarea (ya sabes, los de siempre, que de todo hay), muchos profesores dicen que ha disminuido apreciablemente el número de conductas agresivas en el aula y en los patios. :wink:

Solo es un ejemplo
Es viernes.
Estoy cansado
Me voy a mi casa, a estar un rato con mis hijos adolescentes (una relación, por ahora, es insustituible).
La semana que viene continuaremos con ese apasionante trabajo de educar en y desde la no violencia, en y desde la no discriminación, en y desde el apreder a ser.

Un pedagogo, o una pedagoga (¿qué mas da?)
des_MAXmadrid
Mensajes: 9
Registrado: 06 Ene 2006, 19:47

Me resulta muy interesante tu opinión, "Invitado". Comparto cuando dices: Creo que mejor nos iría si nos acostumbrásemos a no apropiarnos de las personas con las que trabajamos (¿nuestros? alumnos)..
des_pepa
Mensajes: 1
Registrado: 09 Feb 2006, 18:46

será la sociedad: padres, profesores, compañeros... de quien aprenda el adolescente y por tanto todos nos deberíamos poner más de acuerdo.
des_Para_opinar
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ene 2006, 23:09

Estamos en total acuerdo Pepa, pero ¿qué haces desde tu responsabilidad de profesora?. ¿Qué te gustaría hacer?. ¿Cómo organizarías esa colaboración.?
Y sobre todo ¿cuál es la realidad en tu centro y en el aula?.
Invitado

Tal vez, lo que os voy a escribir suene de otra época. Creo que a los adolescentes, se les debe poner ciertas limitaciones, se les debe de responder NO de vez en cuando. Muchos de los adolescentes que tenemos en las aulas, han crecido y han sido educados sin ponerles ningún límite, sin ninguna pauta de convivencia. Algunos padres se les ha olvidado a educar a sus hijos en el respeto hacia los demás. Todo vale en su mundo, y cuando llegan a clase siguen sintiéndose los amos del mundo. No entiende la disciplina, no saben lo que es, y se sienten tremendamente heridos cuando alguien les lleva la contrario. Y si es el profesor se sienten todavía mucho más heridos. Tal vez se tendrían que educar a nuestros hijos para que supieran afrontar problemas, educandoles en el mundo real con sus cosas buenas y malas. Pero no evitando nunca las cosas no favorables de la vida. Porque sino tenemos a adoslecentes heridos, que reaccionan de manera violenta en algunos casos.
des_alf
Mensajes: 1
Registrado: 06 Abr 2006, 11:54

Creo que no se debe abstraer a la pesona de su contexto, de ahí el hecho de que a cada situación responda según sus criterios, que los adultos se supone hemos ido modelando a lo largo de su niñez. Si la educación no se ha basado en un sistema organizado y consensuado.

¿Qué pasaría si a nosotros, como adultos, se nos impusieran distintos criterios de comportamiento, según el contexto social en el que nos viéramos inmersos?

Me parece muy bien que pongamos límites a los niños. Pero éstos deben estar basados en un sistema de derechos y deberes.

Un ejemplo. Le decimos a un niño/a: "Esto lo haces porque lo digo yo".
¿Qué pretendemos con esa orden?, ¿estamos educando?
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