Programas de Prevención de la violencia en adolescentes.

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
des_Para_opinar

Programas de Prevención de la violencia en adolescentes.

¿Conoces algún Programa de Prevención donde se trabaje el tema de la violencia en adolescentes?, ¿has participado?, ¿se ha llevado a cabo en el centro de forma programada en el proyecto de centro y generalizada para los diferentes cursos?. O por el contrario, ¿se ha implantado de forma aislada en algún curso por el hecho de participar el profesor en un curso para profesores?.

En cualquier caso cuenta tu experiencia. Para comprender y analizar las intervenciones ayudaría que dieras el mayor número de datos que puedas sobre el centro: tipo de centro (público, concertado, privado, etc.), zona geográfica (ciudad, zona rural, etc.), así cómo el perfil de la persona que ha aplicado dicho programa al alumnado, dónde y cuándo. Es decir, el espacio y el tiempo para desarrollarlo.
des_yolajb

Soy maestra en el IES Felipe Trigo de Móstoles. Llevo 15 años dedicada a la educación formal y algunos más a la informal, especialmente desde el Colectivo Noviolencia y Educación. Todos estos años he trabajado con alumnado en edad del primer ciclo de la ESO.

Mi experiencia se centra en lo que hasta ahora habíamos llamado “Educación para la Paz” y que se puede explicar como educación para la convivencia desde el Enfoque Socioafectivo.

Las relaciones noviolentas no surgen por sí solas. Debemos favorecerlas, entrenarnos para ellas, descubrir que facilitan nuestra existencia y sólo así estaremos en disposición de ponerlas en práctica.

Aprovechando la hora de tutoría ponemos en práctica una serie de dinámicas que poco a poco van favoreciendo un buen clima de grupo. Nos conocemos y así mejoramos nuestra autoestima, conocemos más a la gente con la que compartimos curso, aprendemos a cooperar descubriendo que todas las personas podemos aportar algo al grupo, aprendemos a tomar decisiones consensuadas, mejorarmos nuestras formas de comunicación, reforzamos nuestra capacidad de escucha, en ocasiones simplemente nos divertimos “de lo lindo” que no es poco, conocemos otras culturas y profundizamos en la nuestra, analizamos riesgos como son las drogas, el tabaco, el alcohol, la televisión, la presión grupal..... Toda una caja de herramientas para hacer del espacio del aula un espacio propio, personal, donde nos sentimos bien, en general. Y con los conflictos, que por supuesto los hay y es la prueba de que todo va bien, crecemos, nos enriquecemos, aprendemos, en definitiva desarrollamos nuestra personalidad.

En todo este proceso que es la hora de tutoría no se da ni una sola charla, ni un solo discurso. Todo sucede a través de dinámicas que nos llevan a sacar todo lo bueno que llevamos dentro. Nos llevan a experimentar con emociones y sentimientos lo que nos gusta y lo que no, lo que queremos y lo que no.

Y, como toda la gente que nos dedicamos a la enseñanza en esta edad, he vivido presiones, amenazas entre el alumnado, intentos de agresión entre chicos y chicas que perciben que ese espacio no es el que desean, insultos grandes y pequeños y otras variadas formas de violencia escolar. La alternativa de la que estoy hablando no es el paraíso donde se flota entre el amor y la paz. Hablo de una alternativa en la que al final de curso la gente siente dejar el grupo, percibe que en ese espacio era aceptado y su persona contaba en positivo. Se van con más cosas que decir, con más ganas de opinar, con más capacidad crítica; quizás también con más dudas sobre muchos temas porque al fin y al cabo aprender es eso, aprender a dudar y a preguntarnos sobre lo que estamos aprendiendo y sobre lo que nos interesa aprender.

No sé si mi experiencia os puede servir de algo pero si es así y queréis saber más ahora estoy creando una página web en la que ir recogiendo todas las dinámicas que se pueden llevar a cabo fácilmente en el espacio que nos ofrece un aula de instituto. Ya tengo más de 100 y con las aportaciones de mucha otra gente que está colaborando pronto serán muchas más. Cómo nos vendría muy bien tener más puntos de vista aquí os va la dirección por si nos queréis contar algo:

http://www.educarueca.org

Esperamos vuestras ideas,

Yolanda
des_angeles
Mensajes: 1
Registrado: 09 Feb 2006, 19:04

¿conoceis alguna asociacion que proporciones talleres a los jovenes?
des_Para_opinar
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ene 2006, 23:09

¿A qué tipo de taller te refieres?. ¿Qué tipo de asociación?. Para poder ayudarte has de dar más datos, si pides la información para alumnos (los talleres te interesan fuera o dentro del aula), o si es para un hijo.
Este hilo ha sido abierto para dialogar sobre: "Programas de Prevención de la violencia en adolescentes". ¿Tu pregunta va en esa línea?
Si eres profesora ¿podrías comentar tu actuación en el centro educativo con respecto al tema de este hilo?. Gracias.
Invitado

Estimadas compañeras,

Me acabo de informar de que acaba de salir a la venta un cuestionario de Acoso Escolar que evalúa no solo tipos de Acoso, si no también acoso percibido por los sujetos y lugares de acoso.

También un programa de intervención y prevención de la violencia escolar, son fichas para trabajar.
Si queréis más información en el téléfono 917131100.

Saludos
des_Enia

Hola a todos/as:

El pasado agosto del 2005 se publicó en Madrid una resolución para la implantación en los centros públicos del Plan Convivir es Vivir. Supongo que algunos centros se habrán apuntado y otros no. Alguien me podría informar sobre cómo funciona este programa?

Muchas gracias.
Cerrado