Nuevos retos en la enseñanza.

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
des_Para_opinar

Nuevos retos en la enseñanza.

El entorno educativo se encuentra ante una nueva situación configurada desde diferentes ámbitos: familiar, psicológico y social, donde se han producido cambios tan profundos por los cuales es urgente reflexionar y analizar. Es decir, por parte de los docentes, en qué forma consideramos que conviene asumir tareas o promover actuaciones de expertos, de forma que se dé respuesta a las complejas situaciones que hoy día se viven en los centros educativos.

Cada vez se dan más situaciones violentas entre los jóvenes, tanto en el ámbito escolar como familiar. En ocasiones los centros educativos se ven obligados, de forma oficiosa, a ejercer la acción subsidiaria de la familia por encontrarse con alumnos en condición casi de desamparo. Emergen nuevas situaciones: padres que se confiesan incapaces de encauzar la vida de sus hijos y hacerles cumplir los límites establecidos en la familia.

Todo lo anterior parece explicar que parte de la sociedad espere un rol diferente del que venía ejerciendo el profesorado de EE.SS. Como ejemplo recordemos que cuando surge una alarma social por conductas debidas a desajustes emocionales (violencia contra la mujer, ancianos o niños) o comportamientos antisociales, todos parecen llegar a la conclusión de que la solución está en la educación.

Ante esta nueva situación socio-educativa-familiar en la que se encuentran inmersos profesores y alumnos ¿qué opina el profesorado?. ¿Qué nuevos retos deben formar parte de la educación?
Cerrado