¿Como hacer una comunidad educativa alumnos-padr-profesores?

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des_pinval24
Mensajes: 1
Registrado: 10 Feb 2006, 07:59

La educación, a veces brillante y siempre interesante, pasa por momentos de contradicción en la vida de nuestros alumnos. Su consecuencia es la incertidumbre.

¿Hay una educación en el aula y otra fuera? ¿Como hacer coincidir en lo esencial los entornos para que sean educativos? ¿Es posible que profesores y padres unan fuerzas? ¿Como hacer una escuela conjunta de padres y profesores? ¿Como conseguir que las escuelas de padres-profesores sean la semilla de una comunidad educativa?

Cualquier idea o experiencia que puedas aportar puede ser de mucho interés para los que queremos una educación en el aula ymás allá del aula.
des_Isabel Gimenez

Hay muchos grupos educativos. Cada aula puede ser uno. Las escuela de padres tambien estan bien. Las ciudades educativas son una buena propuesta. Esto de hacer comunidades de aprendizaje pienso que tiene un objetivo mas atrevido.

Marina habla de la "inteligencia comunitaria" y que "para educar a alguien hay que educar a la tribu entera".

Me gusta la idea de hacer entornos de aprendizaje. Pero la pregunta del millón es ¿como? ¿De que tiempos disponemos? ¿Qué aportaciones tendrían que hacer las autoridades e instituciones? ¿Estamos dispuestos a participar? ¿Es como interesarse por el clima del centro? ¿Es crear lazos educadores entre padres, alumnos, profesores?
des_LuisC
Mensajes: 1
Registrado: 24 Feb 2006, 18:25

Hola. Soy miembro de la AMPA del Cole de mi hija.

Esto, que parece tan sencillo al enunciarlo, resulta más complejo en una segunda mirada.

Las situaciones personales, profesionales, materiales, sociales, etc. han llevado durante años a los padres y madres de los alumnos a un cierto estado de "abandono de funciones".

El hueco dejado ha sido cubierto de alguna manera por los centros.

Ahora las cosas parece que cambian: concienciación del papel de padre o madre, conciliación de la vida familiar y laboral,...

Algunos estamos tratando de rehacer el camino desandado.

Pero ya no somos bien venidos.

Si opinamos sobre como un profesor educa a nuestros hijos nos estamos metiendo en su "derecho de catedra".
Si criticamos como el centro informa de las actividades, nos estamos metiendo en la "capacidad organizativa".
Si exigimos un mínimo de seguimiento de la normativa, nos estamos volviendo "puntillosos".

Creo que no se puede llenar el profesorado, los equipos directivos, las autoridades educativas, etc. la boca de quejas sobre la participación de los padres y madres y luego impedir realmente que se esté activamente presentes en la educación de nuestros hijos.

Una de las cosas que los estamentos educativos "institucionales" ha olvidado es que su labor es vicaria de la de los padres y madres, que llevan a sus hijos a los colegios para que aprendan aquello que por falta de conocimientos o por falta de tiempo, nosotros no podemos enseñarles.

Necesitamos también que se nos eduque, que se nos den cauces.

No solo debemos "ayudar", debemos PARTICIPAR y CO-LABORAR. Ser parte y trabajar unidos.

No nos dejeis fuera, o acabaremos echando abajo la puerta. Ese que tenéis en vuestra clase, es nuestro hijo....
des_Un profe de secundaria

Hombre, amigos padres, si lo único que hacéis es quejaros o tratar de decirle a un profesional cómo debe trabajar... los profes defenderán su "cátedra", claro está. A ningún profesional le gusta que alguien venga de fuera a cuestionarle.

Si lo que hacéis es entrar y dialogar... seguro que un montón de profesores y tutores os atenderán gustosos.

Claro que sabemos que lo que tenemos en nuestras manos son vuestros hijos. pero por favor, comprended que no somos sus padres, sino sus formadores. Si vienen educados de casa, nuestra labor a menudo es exitosa. Si vienen sin educar y chulitos, puesss... la culpa, mira por donde, no es nuestra.

Ahí está el AMPA, las Escuelas de Padres, los tutores... La puerta está abierta. Ya sé que el trabajo es el trabajo, que no hay tiempo, que a veces no vienen todos los padres que deberían... Lo comprendemos.

Comprendan ustedes también que sólo somos unos trabajadores que forman en su materia, no unos psicólogos especializados en contrarrestar negligencias y abandonos socioculturales y políticos, que provocan que estemos a la cola de Europa en gasto educativo público.

Hacemos lo que podemos, o sea que menos alarmas.

Y a cada uno lo suyo.
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