Con todo mi respeto: Reseteo contraseñas.

En este foro trataremos todos los temas relacionados con la gestión de usuarios de EducaMadrid, es decir, aquellos cuya dirección de correo termina en @educa.madrid.org

Moderadores: daniel.esteban, irene.olalla, dgonzalezarroyo

jmoyayanguela
Mensajes: 18
Registrado: 16 Feb 2022, 12:09

Estimados administradores:

Comprendo que sea necesario que cada cierto tiempo se reseteen las contraseñas, por seguridad de todos los usuarios. Más en estos tiempos en que el conflicto en Europa anuncia una nueva oleada de cibercrímenes.

Personalmente, como protección contra el shouldersurfing (pero también contra los errores propios, como escribir la contraseña en el recuadro "usuario" :oops: ), llevaba ya cuatro contraseñas este curso, y creo que actualizar con contraseñas fuertes es importante, ya que en Cloud o en el aula virtual puede haber información delicada sobre nuestros alumnos.

Lo que no es de recibo es que:
  1. El reseteo se produzca en vísperas de un par de días no lectivos. Hay profesores workalcohólicos (o estajanovistas, si prefieren la expresión rusa) que se ponen a preparar materiales en los puentes, pero otros compañeros no lo habrán hecho. Me pregunto cuántos de ellos recordarán el martes por la mañana la contraseña que les hicieron resetear el jueves por la tarde. A menos que lo hayan apuntado en un papel, claro, que es lo que no hay que hacer nunca.
  2. El lunes se exija volver a resetear la cuenta, sin aviso de ningún tipo. Es decir, que la nueva contraseña dé un error y no diga por ninguna parte que este se deba a que ha caducado. Afortunadamente recuerdo en qué página del portal se pueden resetear las contraseñas. Pero es frustrante comprobar en ese mismo portal que la credencial que no estaban aceptando (la que actualicé el jueves a las 9 de la noche cuando salía de trabajar en mi centro de adultos) era realmente mi contraseña anterior. Pues entonces, ¿por qué no me la aceptaba para ingresar?
Creo que sería más conveniente una política de caducidad de credenciales a los X meses, con quince días de preaviso, de forma que no nos caducaran a todos a la vez. (Aunque como Coordinador TIC de mi centro, reconozco que es más fácil enviar las instrucciones de reseteo de credenciales como correo masivo).

Por cierto, ¿qué ocurre con los compañeros que estuvieran de baja y por tanto no hayan entrado al portal estos días? ¿Me va a tocar resetearles su contraseña?

Dejando aparte lo anterior, llevo tiempo tratando de convencer a mis alumnos de que se descarguen la aplicación de Moodle, porque es la que les permitiría consultar el aula virtual en las temporadas en que está desconectada, que por alguna misteriosa razón coinciden siempre con épocas próximas a exámenes (se ve que en mi centro tenemos la manía de poner siempre los exámenes después de los puentes, en vez de antes de ellos :roll: ). Pero no hay manera. ¿Podrían ustedes decirme si hay algún vídeo sugestivo para animar a los alumnos a usar la app de Moodle?
J. Gabriel Moya Y.
Lengua / TIC
CEPAPUB "Vista Alegre" de Madrid
Disculpen las faltas de ortografía. Aunque soy profesor de lengua, también soy corto de vista.
Responder