Añadir actividad "Asistencia"

Las Aulas Virtuales de Moodle suponen la mejor plataforma educativa posible, potente y completamente configurable por el usuario.

Moderadores: daniel.esteban, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
tic.eoi.lasrozas.lasrozas
Mensajes: 1
Registrado: 27 Sep 2022, 13:31

Me parece útil el tipo de actividad llamado "Asistencia" que tiene Moodle, para llevar un control sobre de asistencia de alumnos en las clases virtuales que se imparten en mi centro como componente virtual de nuestros cursos semipresenciales. No obstante, esta actividad no aparece en la lista de tipos de actividades activadas para las Aulas Virtuales de EducaMadrid. ¿Cómo podría pedir que se active esta actividad en nuestra adaptación de Moodle?
dgonzalezarroyo
Mensajes: 478
Registrado: 11 Nov 2021, 14:39
Contactar:

Solicitalo al CAU de Educamadrid
David González Arroyo
SIES Luis de Góngora en Loeches
irene.olalla
Mensajes: 52
Registrado: 11 Nov 2021, 18:00

EducaMadrid ofrece herramientas educativas, no administrativas.

La asistencia debe gestionarse exclusivamente mediante Raíces. Esa actividad solamente se da de alta, de forma completamente experimental y excepcional, en centros sin acceso a Raíces.
Irene Olalla Holgado
ATD Servicio de Plataformas Educativas
Subdirección General de Transformación Educativa
mdiaz2
Mensajes: 23
Registrado: 15 Dic 2021, 20:18

Está claro que para registrar las faltas de asistencia, hay que usar Raíces, pero para pasar lista, en mi caso que todos las sesiones las tengo en el aula de informática, sería de gran ayuda contar con esa tarea (...)
irene.olalla
Mensajes: 52
Registrado: 11 Nov 2021, 18:00

Hoy en día no veo diferencia entre "pasar lista" y "registrar ausencias" estando en un aula con acceso a internet.

Siempre que he estado en un aula con ordenador con conexión a internet he pasado lista directamente en Raíces (antes era en WAFD, o en AFDI antes de eso) registrando las faltas al principio de clase para que los padres tuvieran conocimiento inmediato de si alguno de sus hijos no estaba conmigo en ese momento. Y si luego resultaba que aparecía en clase, pero tarde, pues directamente cambiaba la ausencia por retraso, justificado o no. Así quedaba registrado en tiempo real lo que sucedía en clase y los padres estaban al tanto de todo. Lo mismo si un niño se ponía enfermo o sucedía cualquier otra eventualidad: inmediatamente enviaba un mensaje a las familias mediante Raíces, con lo que se gana mucho tiempo.

El aula virtual no es el lugar indicado para esas cuestiones, sino Raíces. Raíces es el sitio para lo administrativo y para comunicaciones con familias. La asistencia a clase es una cuestión administrativa y de información a familias. Y el aula virtual es un espacio educativo.
Irene Olalla Holgado
ATD Servicio de Plataformas Educativas
Subdirección General de Transformación Educativa
dgonzalezarroyo
Mensajes: 478
Registrado: 11 Nov 2021, 14:39
Contactar:

tic.eoi.lasrozas.lasrozas escribió:
27 Sep 2022, 13:40
Me parece útil el tipo de actividad llamado "Asistencia" que tiene Moodle, para llevar un control sobre de asistencia de alumnos en las clases virtuales que se imparten en mi centro como componente virtual de nuestros cursos semipresenciales. No obstante, esta actividad no aparece en la lista de tipos de actividades activadas para las Aulas Virtuales de EducaMadrid. ¿Cómo podría pedir que se active esta actividad en nuestra adaptación de Moodle?
Hola. Estaba pensando en que puedes crear un cuestionario de una sola pregunta "tipo test" en la que el alumno marque con un "estoy" (o similar). O una tarea con la calificación "asiste/no asiste". Si estás usando cuestionarios o tareas, en rigor no incumples ninguna norma ¿no? pues no dejas de estar evaluando algo que ocurre en el aula.

Pero claro, pasar faltas en Raíces sigue siendo obligatorio. Una cosa no sustituye a la otra
David González Arroyo
SIES Luis de Góngora en Loeches
Responder