Importar contactos al correo

La nueva herramienta de correo permite la comunicación segura mediante cifrado de doble clave además muchas más funcionalidades.

Moderadores: daniel.esteban, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
yolanda.velasco
Mensajes: 34
Registrado: 27 Nov 2021, 18:02

Hola:
He importado contactos a través de un archivo CVS. El problema es que los nombres que contenían una vocal con tilde, lo ha cambiado a un símbolo chino. Lo he vuelto a intentar y en la caja "Conjunto de caracteres" he elegido la opción Unicode (UTF-8). Había leído por ahí que esa opción respetaba las tildes, pero ahora me lo ha cambiado a un rombo negro con una interrogación dentro.
¿Qué opción tengo que elegir para que se mantenga la acentuación en los nombres al hacer la importación?
Muchas gracias.
Yolanda
dgonzalezarroyo
Mensajes: 479
Registrado: 11 Nov 2021, 14:39
Contactar:

Hola

¿Además del UTF, hay alguna otra opción tipo ISO?
David González Arroyo
SIES Luis de Góngora en Loeches
yolanda.velasco
Mensajes: 34
Registrado: 27 Nov 2021, 18:02

Hola:
Sí, tipo ISO hay varios. Adjunto captura de pantalla.
Un saludo.
Adjuntos
Captura de pantalla 2022-08-16 104340.png
Captura de pantalla 2022-08-16 104340.png (64.68 KiB) Visto 637 veces
dgonzalezarroyo
Mensajes: 479
Registrado: 11 Nov 2021, 14:39
Contactar:

Hola

Prueba con el ISO-8859-1
David González Arroyo
SIES Luis de Góngora en Loeches
yolanda.velasco
Mensajes: 34
Registrado: 27 Nov 2021, 18:02

Hola:
Probando con ISO-8859-1 en el archivo CSV se ven las tildes, pero al hacer la importación, en el correo se ven los símbolos chinos. Adjunto pantalla.

¿Cuál puede ser el problema? El archivo lo cojo de RAÍCES, cambio la primera fila para escribir los campos correspondientes y hago la importación. :(

¿Qué puedo probar?

Gracias.
Adjuntos
Captura de pantalla 2022-08-17 111630.jpg
Captura de pantalla 2022-08-17 111630.jpg (200.25 KiB) Visto 630 veces
yolanda.velasco
Mensajes: 34
Registrado: 27 Nov 2021, 18:02

Hola:
Me respondo a mí misma, por si a alguien le sirve. He obtenido el archivo CSV de otra manera:

- Desde RAÍCES me he descargado el archivo con los correos de las familias pero un tipo excel.
- Ahora he cambiado la primera fila para que los campos coincidan en la importación.
- Lo he guardado tipo CSV, eligiendo como caracteres Unicode UTF-8
- Lo he importado y ya me respeta las tildes.
¡Conseguido!

Por alguna razón importar el archivo CSV que genera RAÍCES no es buena idea...
Gracias.
irene.olalla
Mensajes: 53
Registrado: 11 Nov 2021, 18:00

No es recomendable hacer copias de datos de Raíces por varias razones:
  • Principio de minimización de datos: Debemos conservar la cantidad mínima de información y la cantidad mínima de copias.
  • Principio de exactitud: Los datos deben estar actualizados. Se actualizan en Raíces, pero es difícil y lento actualizarlos en todos esos listados duplicados.
Ejemplo práctico: Supongamos que creamos listas para familias a principios de curso para enviarles mensajes en vez de usar las formas de comunicación de Raíces y alguno de los progenitores recibe una orden de alejamiento contra sus hijos posteriormente. Enviarle una comunicación mediante esa lista de distribución copiada sería muy grave. Esto se evita si siempre nos comunicamos con los datos de Raíces en cada momento.

Más información sobre los principios de protección de datos en https://www.aepd.es/es/derechos-y-deber ... principios
Irene Olalla Holgado
ATD Servicio de Plataformas Educativas
Subdirección General de Transformación Educativa
Responder