Futuro de la plataforma

Generador de boletines, WEKAN, Comparti2 y otros servicios que se vayan activando

Moderadores: daniel.esteban, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
jmoyayanguela
Mensajes: 18
Registrado: 16 Feb 2022, 12:09

Estimados compañeros:

He leído en blog recursostic el resumen de la intervención en la junta de portavoces de la junta de directores y me preocupa el futuro de la plataforma. Ya sé, ya sé que si REALMENTE me preocupara me habría implicado y habría metido a mi centro en el programa emLab. Pero es que, visto lo que ocurrió el año pasado, no sé a dónde nos van a llevar los cambios propuestos.

Una de las promesas del Servicio de Plataformas Educativas (en adelante, SPE) es la integración de toda la plataforma, especialmente del calendario. El año pasado se prometió lo mismo, y quizá por eso mi centro ha usado este año el calendario del correo, que no se puede sincronizar con un dispositivo móvil (solo se puede si el administrador del calendario en cuestión da permisos de reexportación), en lugar del calendario de cloud, que se puede exportar a móvil con la aplicación CalDavX5. No sé si esa solución fue cosa del SPE o fue cosa del equipo directivo de mi centro, pero el caso es que me ha hecho la vida un poquito más incómoda.

Y respecto del uso de single-sign-on (en adelante, SSO)... Yo, que en todo soy muy pesimista, veo dos posibles problemas:
  1. Por un lado, que eso me impida entrar como tic en un servicio a la vez que entro como profesor en otro. Eso lo he hecho a menudo, ya que los compañeros escriben su problema al compañero, pero el tic debe administrar desde la cuenta tic.
    Es cierto que, de momento, la gestión de la cookie del usuario en la plataforma no es perfecta (ni en el servicio de web personal ni en Moodle), y de hecho debería alguna vez escribir a la plataforma contándoles diversas debilidades de seguridad que he ido encontrando y que seguramente conocen... No sé si un SSO lo solucionaría o no.
  2. Por otro, que quizá un SSO daría al traste con una capacidad infravalorada del cloud: el servicio WebDav. Si realmente queremos que en nuestro ordenador no se guarden datos personales de los alumnos, debemos evitar el uso del cliente owncloud, ya que este copia la nube en nuestro disco duro.
    Con el servicio WebDav, podemos abrir una carpeta del cloud desde Windows como si fuera una carpeta local (y cerrarla después), o, mejor aún, abrir un archivo remoto desde libreoffice y que la nube se cierre sola al cerrar libreoffice. Yo lo uso mucho cuando tengo que consultar cualquier cosa de la nube desde un ordenador compartido. Pero no sé si webdav sería compatible con el SSO.

No sé, compañeros, ¿cómo lo veis?

(Editado: había algunas frases mal redactadas).
J. Gabriel Moya Y.
Lengua / TIC
CEPAPUB "Vista Alegre" de Madrid
Disculpen las faltas de ortografía. Aunque soy profesor de lengua, también soy corto de vista.
dgonzalezarroyo
Mensajes: 478
Registrado: 11 Nov 2021, 14:39
Contactar:

Hola

Respecto al punto 1, creo que es tan fácil como tener un usuario en un navegador y otro usuario en otro navegador. Y el cuanto al punto 2, te diré que owncloud (que tiene sus limitaciones) va a ser sustituido por nextcloud.

En cuanto al calendario, en mi centro, después de convencer al equipo directivo, vamos a utilizar el de Liferay. Ya te contaré, pero creo que no nos vamos a equivocar.
David González Arroyo
SIES Luis de Góngora en Loeches
Responder