RED WEDUPROF Y RED EXISTENTE EN LOS CENTROS

En este foro podemos incluir esos temas que no tienen cabida en los otros foros. Si los administradores entienden que tienen relación con algún foro en particular procederán a desplazar el tema a ese foro.

Moderadores: daniel.esteban, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
Guido.romano
Mensajes: 3
Registrado: 18 Nov 2021, 20:42

En mi centro la red wifi WEDU_PROF de Escuela Conectadas no tiene conectividad con la red cableada existente. Esto hace que las tablet y portatiles tengan internet pero no pueden ver la impresora del colegio y las carpetas compartidas que están alojadas en los ordenadores enchufados a la red cableada.
He abierto una incidencia en Faro y me han respuesto que, por seguridad, las dos redes no se pueden conectar entre sí.
Quería preguntaros si en vustros centros también es así y si tenéis una solución.
dgonzalezarroyo
Mensajes: 479
Registrado: 11 Nov 2021, 14:39
Contactar:

Efectivamente, en mi centro es también así. La única solución que se me ocurre sería utilizar una de esas impresoras que se conectan a la nube (pero yo no lo he hecho)
David González Arroyo
SIES Luis de Góngora en Loeches
fjhernandezferreiro
Mensajes: 2
Registrado: 29 Nov 2021, 14:20

Guido.romano escribió:
18 Nov 2021, 20:59
En mi centro la red wifi WEDU_PROF de Escuela Conectadas no tiene conectividad con la red cableada existente. Esto hace que las tablet y portatiles tengan internet pero no pueden ver la impresora del colegio y las carpetas compartidas que están alojadas en los ordenadores enchufados a la red cableada.
He abierto una incidencia en Faro y me han respuesto que, por seguridad, las dos redes no se pueden conectar entre sí.
Quería preguntaros si en vustros centros también es así y si tenéis una solución.
Es así, son redes independientes. WEDU y WEDU_PROF te dan acceso a internet pero no crean una LAN con tu red propia.

La solución sería poner un punto de acceso que dé acceso inalámbrico a vuestra red (una WiFi distinta de WEDU) para usar impresoras y demás elementos locales.

Un saludo.
arturo.diazgomez
Mensajes: 2
Registrado: 08 Dic 2021, 14:40

Hola efectivamente ambas redes la cableada y la red wifi no están conectadas entre si, aunque si se piensa que en un futuro lo estén.

Esto es debido a la herencia que hemos sufrido los centros en los distintos planes de modernización de las infraestructuras TIC. En el año 2008-2009 se planteó una red unificada de centros mediante el proyecto MIES para crear la red cableada de voz y datos (ADSL) en los centros de secundaria. Hasta ese momento cada centro era libre de contratar y dar de baja sus líneas con la compañía que quisiera. Pero a partir de ese momento todos los centros empezaron a trabajar con Moviestar. Posteriormente el proyecto se amplió y por eso hoy en día tenemos distintas redes dentro del centro o VLAN para las aulas o para la gestión del centro, profesores, aulas tecnológicas ...
En ningún punto se hablaba de la conexión Wifi, salvo de tres espacios significativos del centro: sala de profesores, salón de actos y biblioteca donde se colocaron tres antenas, simplemente que los centros podían disponer de las tomas de red cableadas para añadir puntos de acceso wifi (AP´s). Hasta que en el curso 2018-2019 se creo un nuevo contrato para desplegar una nueva red wifi que se denominó Escuelas conectadas encargado a la empresa Orange que permitía el despliegue por el centro de banda ancha ultra rápida a través de redes wifi 5G.
El siguiente paso de este despliegue es la conexión física de las redes pre-existentes, para eliminar las antiguas redes ADSL de los centros a la fibra óptica mediante una macroLAN. Aunque este despliegue dependerá también de las dos compañías que son dueñas de explotar estas redes y de su relación con la comunidad educativa.

De momento los centro vamos poniendo parches a toda la estructura de red que tenemos que gestionar, por lo que debemos tener claro donde conectar ordenadores y equipos para según que servicios queremos poner en marcha, ya sea compartir impresoras o cualquier otro.

Para cualquier aclaración consular los enlaces siguientes:
Red de centros https://www.educa2.madrid.org/web/formacion-directores
Plan de mejora plan MIES http://www.madrid.org/cs/BlobServer?blo ... MungoBlobs
Plan de modernización https://www.educa2.madrid.org/web/educa ... 0443613637

Arturo Diaz
Profesor IES Satafi (Getafe)
octavio.ruiz
Mensajes: 1
Registrado: 24 Ene 2022, 01:29

Tanto es así que nosotros mantenemos una tercera red contratada por el centro para poder trabajar.

Así, los alumnos van por la red educativa (wedu o cableada), los ordenadores del equipo directivo y secretaría por la red de gestión, y los ordenadores de profesores en aulas, portátiles de profesores, departamentos y salas de profesores van por la red propia (que equivaldría a una red docente que, no sé por qué motivo, no han implantado ni pensado los de Madrid Digital)
arturo.diazgomez
Mensajes: 2
Registrado: 08 Dic 2021, 14:40

Hola, las ultimas noticias acerca de las redes wifi de los centros, es la nueva WEDU_DEV disponible para la conexión de las nuevas PDI (pantallas digitales interactivas) que está dotando la Comunidad de Madrid a todos los centros tanto de primaria como de secundaria, dentro del plan de ESCUELAS CONECTADAS.
Esta red wifi se crea con la intención, de que los nuevos dispositivos se conecten a la red WEDU sin que se pierda la contraseña una vez configurados y mantengan la seguridad que posee la WEDU_PROF. Para ello los centros dispondrán de un usuario creado para tal fin que se denominará: "wifi.cuenta_institucional_del_centro"

Para mas información sobre este usuario consultar: https://documentacion.educa.madrid.org/ ... rio-"wifi"

Arturo Diaz
Profesor IES Satafi (Getafe)
tic.ies.celestinomutis.madrid
Mensajes: 1
Registrado: 24 Abr 2023, 16:23

Hola, compis.
En mi instituto acaban de poner las pantallas pero no me han dejado ninguna conectada a la red WEDU_DEV y yo no sé hacerlo. ¿Algún desplegable que no esté viendo y que necesite marcar para poder conectar las pantallas?

Mil gracias.

Rocío Romero. TIC del IES Celestino Mutis.
dgonzalezarroyo
Mensajes: 479
Registrado: 11 Nov 2021, 14:39
Contactar:

tic.ies.celestinomutis.madrid escribió:
24 Abr 2023, 17:00
Hola, compis.
En mi instituto acaban de poner las pantallas pero no me han dejado ninguna conectada a la red WEDU_DEV y yo no sé hacerlo. ¿Algún desplegable que no esté viendo y que necesite marcar para poder conectar las pantallas?

Mil gracias.

Rocío Romero. TIC del IES Celestino Mutis.
Los parámetros de configuración son TTLS, PAP, certificado: no validar, identidad: wifi.(nombre del centro, el usuario institucional), contraseña: (la que hayas definido en el portal de usuarios)
David González Arroyo
SIES Luis de Góngora en Loeches
Responder