Configurar wifi distinta a cada usuario desde un script

En este foro podemos incluir esos temas que no tienen cabida en los otros foros. Si los administradores entienden que tienen relación con algún foro en particular procederán a desplazar el tema a ese foro.

Moderadores: daniel.esteban, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
jmoyayanguela
Mensajes: 18
Registrado: 16 Feb 2022, 12:09

Estimados compañeros:
Cuando llegaron las dotaciones de portátiles a los centros, un problema que tuve que afrontar fue el de configurar redes wifi en cada perfil de usuario de dichos ordenadores. En mi centro hay dos edificios, cada uno con su red de alumnos y su red de profesores, que por alguna misteriosa razón tienen nombres distintos (y nunca he tenido tiempo ni ganas de ir cambiando cada ordenador y router para que coincidan).

Puesto que los portátiles se prestan prioritariamente a alumnos pero algunos son prestados también a profesores, hice tres scripts, "PerfilesAdministrador.cmd", "PerfilesAlumno.cmd" y "PerfilesProfe.cmd", de manera que al ejecutar "PerfilesAdministrador" configurase las wifi en los demás perfiles:

PerfilesAdministrador:

Código: Seleccionar todo

if NOT %username%.==madrid. powershell -Command Start-Process cmd.exe -ArgumentList "{/C %0}" -Credential madrid -Wait

if NOT %username%.==madrid. goto :fin

rem Esto lo ejecuta el administrador:
rem exporta todos los perfiles de red.
netsh wlan export 
rem elimina los perfiles de red compartidos:
netsh wlan set allowexplicitcreds allow=yes
rem netsh wlan set createalluserprofile enabled=no
for %%a in (REDPROFES1 REDPROFES1_5G REDPROFES2 REDPROFES2_5G REDALUMNOS1 REDALUMNOS1_5G REDALUMNOS2 ) do netsh wlan delete profile %%a
rem Añadir redes al perfil de alumno:
runas /env /user:alumno "cmd.exe /C %cd%\perfilesalumno.cmd"
rem Añadir redes al perfil de profesor:
runas /env /user:profesor "cmd.exe /C %cd%\perfilesprofe.cmd"
rem Añadir redes al perfil actual (que se espera que sea el administrador):
for %%a in (Wi-Fi-REDPROFES1*.xml Wi-Fi-REDPROFES2*.xml) do netsh wlan add profile filename="%%a" user=current
:fin
PerfilesAlumno.cmd (PerfilesProfesor.cmd sería parecido pero cambiando las redes de alumno por las redes de profesor):

Código: Seleccionar todo

for %%a in (Wi-Fi-REDALUMNOS1*.xml Wi-Fi-REDALUMNOS2*.xml) do netsh wlan add profile user=current filename="%%a"
Previamente, se exportaron los perfiles de Wi-Fi a archivos xml con

Código: Seleccionar todo

wlan export profile key=clear
.

Inicialmente, tuve problemas porque yo asumí que al exportar la clave wifi de un ordenador, dicha clave, aunque cifrada, se podría importar en otros ordenadores, como sucedía al hacer un USB de clave wifi en Windows XP. Después vi que la única solución era exportar la clave sin cifrar (key=clear), lo cual es un problema de seguridad.

Hasta aquí la información de lo que he hecho, y que normalmente funciona. Ahora, las preguntas

Preguntas
1) En unos ordenadores las claves se importan y funcionan bien, mientras que en otros me siguen pidiendo la clave de red al conectarme a la wifi. ¿Dónde puede estar el problema?

2) ¿Cómo hacer algo parecido en Max? Es decir, ¿puedo crear un usuario profesor (en max no existe) y crear una clave de wifi que solo profesor y madrid puedan usar, y dar otra clave wifi (distinta) al usuario alumno? ¿Qué script debería hacer? ¿Hay alguna forma de importar los XML de perfil wifi de Windows en Max?
J. Gabriel Moya Y.
Lengua / TIC
CEPAPUB "Vista Alegre" de Madrid
Disculpen las faltas de ortografía. Aunque soy profesor de lengua, también soy corto de vista.
dgonzalezarroyo
Mensajes: 486
Registrado: 11 Nov 2021, 14:39
Contactar:

Hola

En mi centro estamos en una situación parecida. Retransmito a los que saben más que yo.
David González Arroyo
SIES Luis de Góngora en Loeches
Responder