Competencia digital de los Coordinadores TIC

En este foro podemos incluir esos temas que no tienen cabida en los otros foros. Si los administradores entienden que tienen relación con algún foro en particular procederán a desplazar el tema a ese foro.

Moderadores: daniel.esteban, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
luis.muoz
Mensajes: 4
Registrado: 27 Dic 2022, 18:20

Ahora que está tan presente la necesidad de establecer la competencia digital del profesorado de la Comunidad de Madrid, en mi centro se planteó esta necesidad y me surgió la duda de si yo, como coordinador TIC, debería hacer alguno de los cursos que ya se empiezan a impartir o, por ser Coordinador TIC, tenía convalidada (de alguna manera) estas competencias; y de ser así, ¿Cuál sería el nivel de competencia asignado a esta coordinación?.
Espero que alguien me pueda resolver esta duda.
Gracias de antemano.

Luis Muñoz Colmenares
Coordinador TIC del Centro de Personas Adultas EMA (Escuela Municipal de Adultos) de Alcalá de Henares.
dgonzalezarroyo
Mensajes: 488
Registrado: 11 Nov 2021, 14:39
Contactar:

Buenos días

Te doy mi opinión (que no es más que eso). El nombramiento de Coordinador TIC no es más que eso: un nombramiento, un papel. Luego ya puedes ver qué conocimientos necesitas y formarte en consecuencia. Si no tienes muy claro por dónde empezar (y si lo tienes claro, también), puede ser buena idea hacer el curso de Coordinadores TIC, el de CompDigEdu, sobre Aulas Virtuales y sobre MAX.

Un saludo
David González Arroyo
SIES Luis de Góngora en Loeches
luis.muoz
Mensajes: 4
Registrado: 27 Dic 2022, 18:20

Gracias David.
El año pasado hice un curso de Aulas Virtuales; y en estos momentos estoy haciendo uno de Coordinadores TIC; pero sigo sin saber que tipo de Competencia Digital tengo, si es que tengo alguna (certificada, se entiende).
De nuevo gracias por tu opinión.
Luis Muñoz
dgonzalezarroyo
Mensajes: 488
Registrado: 11 Nov 2021, 14:39
Contactar:

luis.muoz escribió:
29 Dic 2022, 15:16
sigo sin saber que tipo de Competencia Digital tengo, si es que tengo alguna (certificada, se entiende).
Hola. Sobre las certificaciones, la Consejería va a sacar ahora en enero (o eso dicen) la normativa sobre ese tema. De momento, lo único que acredita algo es este curso --> https://innovacionyformacion.educa.madr ... cionA1-A2 Y no creo que, siendo TIC, merezca la pena hacer ese curso. Yo voy a esperar a la normativa.

Un saludo
David González Arroyo
SIES Luis de Góngora en Loeches
luis.muoz
Mensajes: 4
Registrado: 27 Dic 2022, 18:20

Gracias David:
Sí, creo que la mejor opción es esperar esa normativa.
Saludos
Luïs
manuel.izquierdo
Mensajes: 1
Registrado: 04 Ene 2023, 11:27

Buenos días.

Soy el TIC del Daniel Vázquez Díaz de Collado Villalba y tengo las mismas dudas que vosotros. He visto que han sacado un curso para obtener la Acreditación A1 y A2 de competencia Digital, pero no tengo claro como van a hacer para obterner la dichosa competencia.
A ver si ahora cuando volvamos se aclara un poco la situación.
Un saludo.
mhernandezantequera
Mensajes: 1
Registrado: 13 Ene 2023, 14:56

Hola, soy Mónica, TIC del IES Santiago Rusiñol.
En mi caso, como no hay nada definido, voy a esperar a que se realice un examen en el que, según tu nivel, te acrediten. No tiene sentido que todos tengamos que empezar haciendo cursos desde un nivel A1, además de que los cursos realizados hace menos de uno o dos años, también en innovación y formación, no tengan validez. Por otro lado, sería de sentido común que el realizar tareas de coordinadora TIC también te acreditase de alguna manera.
esther.pazosvillas
Mensajes: 1
Registrado: 16 Ene 2023, 20:31

Soy Esther Pazos, tic del IESJuan de Mairena.
Las ultimas noticias que han llegado al centro es que el curso realizado en el primer trimestre a nivelde centro no tiene validez para acreditar ningún niveldeCompetencia Digital. Este curso como otros realizados con anterioridad sirven como evidencias de formación a la hora de justificar créditos en cada uno de los niveles de Competencia Digital.
Para acreditar los niveles A1, A2,... será necesario hacer una prueba o realizar un curso que acredite este nivel.
Última edición por esther.pazosvillas el 16 Ene 2023, 20:35, editado 1 vez en total.
luis.muoz
Mensajes: 4
Registrado: 27 Dic 2022, 18:20

Hola:
Acabo de realizar la acreditación del A1-A2, y anteriormente terminé el curso de Coordinadores TIC con el que abrí esta duda en este foro,. No sé como acreditarán a los coordinadores TIC, pero solo puedo decir, que el curso de Coordinadores TIC que acabo de finalizar es muy superior en contenidos y actividades, y más complejo que el curso donde he acreditado el A-2.
Espero que todo se clarifique, para saber en que lugar estamos los coordinadores TIC de los Centros.
Saludos y gracias a todos por participar.
Luis
Responder