Duda sobre encuesta de inventario digital

En este foro podemos incluir esos temas que no tienen cabida en los otros foros. Si los administradores entienden que tienen relación con algún foro en particular procederán a desplazar el tema a ese foro.

Moderadores: daniel.esteban, irene.olalla, dgonzalezarroyo

jmoyayanguela
Mensajes: 18
Registrado: 16 Feb 2022, 12:09

Estimados compañeros:

Como todos los años, jefatura me remite una serie de preguntas sobre inventario digital para poder rellenar la encuesta anual de los centros.

El caso es que no tengo muy claro qué hay que responder en una serie de categorías.

Duda 1. Dispositivos por uso:
En esta categoría se distingue "Labores administrativas", "Tareas propias de profesores", "Docencia directa para el alumnado" y "No asignados".

Mi duda está en el último apartado. Diría yo que el año pasado se distinguía ordenadores de docencia directa y ordenadores para el alumnado.

Tengo 12 ordenadores de profesor en aulas, 26 ordenadores para uso de alumnos, y 19 tablet a disposición de los alumnos (pero que solo se sacan del armario cuando el profesor lo estima oportuno) y una serie de portátiles, que, de nuevo, están en el armario hasta que el profesor se los cede al alumno durante la clase. Lo mismo ocurre con otros 15 ordenadores portátiles.

Luego hay otra serie de portátiles y tablet reservados para prestar a alumnos que no tengan medios digitales en casa (este curso solo dos alumnos los han solicitado, y han preferido tablet).

Primera parte de esta duda: "Docencia directa para el alumnado" ¿Son los dispositivos que usan los profesores para docencia directa, son los que usa el alumno para discencia directa, o son ambos?

Perdonad que me ponga un poco filosófico, pero el dispositivo del alumnado no se usa para docencia directa (sino para que el alumno haga cosas que le ayudan a aprender) y el ordenador del profesor no se usa como "docencia directa para el alumnado".

Segunda parte de esta duda: Los ordenadores y tablet que están en el armario de las aulas hasta que el profesor los necesita (ya sea para un alumno que no tiene móvil para hacer un cuestionario, ya sea porque la actividad del día no se puede hacer en un móvil) ¿son dispositivos de docencia directa para el alumnado, o son dispositivos sin asignar? ¿Y los que están en la sala de profesores, destinados a las aulas que carecen de armario?

Duda 2. Nº de aulas dotadas de sistemas digitales interactivos:

Aquí tenemos un tecnicismo que ha devenido jerga —como es habitual, por otra parte, en las "nuevas" tecnologías—. Dispositivo digital (numérico) e interactivo es una calculadora de bolsillo, o, si pensamos que solo es interactivo lo que tiene imágenes bonitas, podemos pensar en el viejo CD-interactivo de los años 90, muy superado por las tablet.

Puesto que todas mis aulas tienen acceso a ordenador y tablet, podría rellenar este apartado con el número total de aulas, pero sospecho (es una sospecha nada más) que se refieren a monitores digitales interactivos de más de 20 pulgadas y táctiles (teletrébol, telepick, CD-i, DVD, blu-ray y Smart Tv también son sistemas de imagen interactiva, y excepto al primero de esta lista, a todos se les puede añadir la coletilla "digital" por una razón u otra) y a pizarras digitales. Pero supongo que si quiero que la Comunidad de Madrid nos regale una pantalla nueva para las aulas debo usar la definición más restrictiva (aunque menos correcta) del término, ¿es así?
J. Gabriel Moya Y.
Lengua / TIC
CEPAPUB "Vista Alegre" de Madrid
Disculpen las faltas de ortografía. Aunque soy profesor de lengua, también soy corto de vista.
Responder