Croma. Creación de cromas educativos en tiempo real. (chroma)

En este foro podemos incluir esos temas que no tienen cabida en los otros foros. Si los administradores entienden que tienen relación con algún foro en particular procederán a desplazar el tema a ese foro.

Moderadores: daniel.esteban, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
jorge.minguito
Mensajes: 1
Registrado: 07 May 2023, 16:52

Os presento mi propuesta para el uso del croma para centros educativos.

Llevo usando croma en el colegio desde el año 2011. Normalmente la creación de un croma requiere la grabación del vídeo con un fondo de un color y la aplicación posterior del efecto croma. Eso implicaba que si un docente quería usar el croma de forma habitual en el proceso de enseñanza-aprendizaje tenía que dedicar mucho tiempo en su casa para editar los vídeos.

Hoy en día, gracias a los rápidos avances tecnológicos, las tablets que hay en la mayoría de centros permiten aplicar ese efecto con facilidad. Podemos empoderar al alumnado en la creación de vídeos con efecto croma. Eso requiere una supervisión del proceso por parte del docente y una revisión posterior de los productos creados con los alumnos. ¿Se puede hacer todavía más sencillo?

MI PROPUESTA: CROMA EN DIRECTO

Lo que propongo en este foro es que, además de enseñar a los alumnos a crear un croma a través de edición, disponer en el centro de un croma en tiempo real. Se utilizan como mínimo dos ordenadores: El primero para elegir el fondo y y otro para aplicar el efecto croma por separado (no hay que estar maximizando y minimizando ventanas). Para la grabación del croma se usa el programa gratuito OBS. Además se dispone de varias pantallas que duplican la señal del vídeo para que los alumnos que interactúan en el croma puedan ver lo que están haciendo y los alumnos que observan la grabación presten más atención.

LA CLAVE
Se graba y está listo para enviárselo a las familias de los alumnos, publicarlo o poder editarlo con otros vídeos.

ALGUNAS VENTAJAS
  • Empoderar a los alumnos, incluso de corta edad. (los alumnos de 2º de Primaria de nuestro colegio gestionan la grabación de los cromas desde el primer día)
  • Crear en una sola sesión una gran cantidad de videos cortos listos para usar (es perfecto, por ejemplo, para la evaluación de la Expresión Oral en cualquier idioma)
  • Gamificación: Los alumnos disfrutan haciendo sus propios "programas de televisión" y encargándose de los diferentes roles (realizador, regidor, técnico de sonido, etc...)
  • Alta motivación del alumnado
  • Potenciar la creatividad
  • Creación de grabaciones complejas e incluso la realización de transmisiones en directo (con alumnos a partir de 9 años)
VÍDEOS DE CONFIGURACIÓN Y DEMOSTRACIÓN

Crear una sala croma como la que vais a ver en el siguiente vídeo tiene ciertas especificaciones técnicas. No sirve cualquier webcam, hay menús internos del programa OBS que son necesarios activar, etc... He preparado un vídeo explicativo básico al que le acompañarán próximos tutoriales en profundidad (los pondré en hilos de este foro y también en la Mediateca de EducaMadrid, en la siguiente lista de reproducción https://mediateca.educa.madrid.org/list ... quho2r2l7x)

Enlace al vídeo de configuración: https://mediateca.educa.madrid.org/vide ... cjbze19mc6

Yo he sido el "early adopter" del proyecto. Todas las técnicas se aplicaron primero con mis alumnos de Quinto y Sexto de Primaria. Pero ahora se están extendiendo a todos los niveles de nuestro centro.

Enlace al vídeo de demostración de la experiencia: https://mediateca.educa.madrid.org/vid ... rrcer4vmtx

Tengo cientos de horas de vídeo del trabajo de mis alumnos. Por razones de protección de datos (anonimizar las caras y voces) lleva cierto tiempo poder editar el vídeo que demuestra todo el proceso y mis propuestas didácticas. En este foro subiré todos los tutoriales, aspectos de configuración y vídeos de la experiencia.
dgonzalezarroyo
Mensajes: 488
Registrado: 11 Nov 2021, 14:39
Contactar:

Gracias por la aportación
David González Arroyo
SIES Luis de Góngora en Loeches
Responder