Universo

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
des_Sandra N.

En relación al tema de la gripe del pollo, he escuchado recientemente en los medios que algunos científicos de prestigio consideran que determinadas enfermedades como la gripe pueden haber llegado al planeta Tierra desde el espacio. ¿Cree usted en esta teoría?

Gracias.
des_Ester Lazaro
Mensajes: 7
Registrado: 25 Oct 2005, 08:14

El tema de que ciertos virus han podido llegar a nuestro planeta desde el espacio está muy relacionado con la teoría de la panspermia, que defiende que la vida llegó al planeta Tierra desde otro lugar del espacio. Es una teoría defendida principalmente por Alfred Hoyle. Sin embargo, todas las evidencias que tenemos actualmente indican que los virus no podrían sobrevivir a la radiación cósmica presente en el espacio. Por tanto, cualquier tipo de virus (incluyendo el de la gripe aviar) se ha originado en la Tierra. La forma en que lo ha hecho, eso ya es otra historia para la que aún no existe una respuesta clara.

Ester Lázaro
des_Carlos Briones
Mensajes: 12
Registrado: 24 Oct 2005, 17:48
Contactar:

En el tema del origen de la vida, una hipótesis denominada "panspermia" considera que la vida pudo llegar a nuestro planeta desde otros lugares del espacio, utilizando como vehículos determinados meteoritos o cometas. Esta idea, aunque llegara a ser probada, no resolvería el tema del origen de la vida, únicamente cambiaría de lugar ese origen...

En cualquier caso, NO hay ninguna prueba ni evidencia acerca de un posible origen "extraterrestre" de ningún virus, bacteria, cualquier otro microorganismo patógeno, o cualquier otro ser vivo en general de nuestro planeta. Virus como el de la gripe aviar son el resultado de procesos evolutivos bien conocidos, y, desde luego, terrícolas.
Dr. Carlos Briones
Laboratorio de Evolución Molecular
Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Associated to NASA Astrobiology Institute
Cerrado