Pregunta

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
des_Teo Ramírez

¿Es verdad que si descubrieran agua en Marte se podría haber generado la vida como en la tierra?
des_Ester Lazaro
Mensajes: 7
Registrado: 25 Oct 2005, 08:14

La vida, tal y como la conocemos en la Tierra, tiene como condición indispensable la presencia de agua. El agua es un solvente con unas características especiales que permiten la realización de las complejas reacciones químicas que caracterizan la vida. Asimismo, el agua permite que exista un adecuado transporte de moléculas por difusión. Por tanto, se puede decir que la búsqueda de vida fuera de la Tierra pasa por una búsqueda inicial de la existencia de agua. Sin embargo, no podemos garantizar que el hecho de que haya agua en un planeta implique necesariamente que haya habido vida en algún momento de su historia. Sin embargo, es cierto que las evidencias de la existencia de agua en Marte han dado una gran fuerza a la teoría de que en épocas pasadas hubo vida allí. De hecho, es posible que aún pueda haber vida en el subsuelo, donde estaría protegida de la fuerte radiación que recibe este planeta.

Ester Lázaro
des_Carlos Briones
Mensajes: 12
Registrado: 24 Oct 2005, 17:48
Contactar:

Por lo que hoy sabemos, el agua es imprescindible para la vida. Por ello las misiones de los últimos años de NASA y ESA en Marte están yendo en busca del agua. Hay pruebas geológicas que indican que en el pasado pudo haber mucha agua líquida sobre ese planeta, y se sabe que en la actualidad la hay en forma de hielo y probablemente en el subsuelo... El agua, lógicamente, no es una condición "suficiente" para que haya vida en nuestro planeta vecino, pero se piensa que sí es una condición "necesaria" para que la vida exista en la actualidad o haya existido en el pasado. La siguiente generación de misiones a Marte intentará buscar allí señales de vida.
Dr. Carlos Briones
Laboratorio de Evolución Molecular
Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Associated to NASA Astrobiology Institute
des_Teo Ramírez

Gracias por la información, pero me surgen dos dudas. Qué otras condiciones serían necesarias para que hubiera vida en marte. Y cuándo comenzarán las misiones de la Nasa y ESA para buscar rastros de vida.
des_Carlos Briones
Mensajes: 12
Registrado: 24 Oct 2005, 17:48
Contactar:

Por lo que hemos aprendido de los microorganismos extremófilos terrestres, la vida puede existir en condiciones muy "extremas" de temperatura, pH (acidez o basicidad), presión, radiación... Por ello, aparte del agua, tal vez las demás condiciones para que la vida exista o haya existido en otros planetas no sean tan estrictas. En cuanto a las misiones encaminadas a la búsqueda de "señales de vida" o "biomarcadores" en Marte, éstas comenzarán con las que NASA y ESA tienen previstas para 2009, y continuarán en la siguiente década.
Dr. Carlos Briones
Laboratorio de Evolución Molecular
Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Associated to NASA Astrobiology Institute
des_OlgaPrietoBallesteros
Mensajes: 13
Registrado: 25 Oct 2005, 09:56

En realidad ya se buscan rastros de vida desde los años 70 con las misiones viking. Esta sonda tenia varios instrumentos para poder detectar signos de vida, pero los resultados no fueron concluyentes. La mision Mars Express, de la ESA incluia la sonda Beagle, que tambien tenia instrumentacion para detectar biomarcadores, pero falló.
des_Teo Ramírez

Hola a todos otra vez.
Alomejor es una pregunta muy complicada, pero... ¿cuáles son pruebas concluyentes para señalar que ha habido vida en Marte?
Gracias
des_OlgaPrietoBallesteros
Mensajes: 13
Registrado: 25 Oct 2005, 09:56

Por ejemplo, una prueba concluyente seria encontrar un fósil o el mismo organismo vivo o moléculas derivadas de la actividad biológica que no puedan ser formadas de manera abiótica
Cerrado