Vida extraterresttre

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
des_Anomimo

¿Por qué siempre que se habla de vida en otro planetas se piensa en seres similares a nosotros? ¿No es posible que exista vida pero de otro tipo, que los "extraterrestres" tengan un organismo capaz de soportar por ejemplo temperaturas de cientos de grados?
des_Carlos Briones
Mensajes: 12
Registrado: 24 Oct 2005, 17:48
Contactar:

Los extraterrestres con forma de hombrecillos verdes son únicamente fruto del afán humano por encontrar o comunicarse con seres similares. Esto es un argumento muy productivo (y divertido, por qué no) para la literatura y el cine de ciencia ficción, pero no tiene absolutamente ninguna base científica. Cuando hablamos de buscar vida fuera de nuestro planeta estamos pensando en encontrar algo que, si es similar a la vida terrestre, será más parecido a algunas de las bacterias que habitan en la Tierra que, desde luego, a cualquier ser pluricelular de los que nos rodean (incluyendo plantas y animales)
Dr. Carlos Briones
Laboratorio de Evolución Molecular
Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Associated to NASA Astrobiology Institute
des_Ester Lazaro
Mensajes: 7
Registrado: 25 Oct 2005, 08:14

Hasta ahora, la única vida que conocemos es la que existe en la Tierra, por tanto no sabemos si es la única posible o no. De hecho, el problema que planteas no es en absoluto trivial. Es muy importante definir que es lo que se entiende por vida, ya que hay muchas características de la vida que también son compartidas por la materia no viva. Por ejemplo, los virus pueden multiplicarse, pero siempre dentro de una célula, por tanto no está claro si deben ser considerados vida o no. Sin embargo, hay ciertas condiciones que parecen indispensables para que pueda existir la vida. Ya he hablado en otro mensaje de la presencia de agua (o un solvente similar) y respecto a la temperatura, pues aunque se sabe que hay bacterias que viven a más de 100º, es cierto que cualquier estructura molecular solo puede ser estable en cierto rango de temperaturas. Sin embargo, cada vez se están descubriendo más microorganismos capaces de vivir en condiciones extremas, no solo de temperatura, sino también de pH o salinidad. Por tanto, mi respuesta es que no debemos esperar que la vida en otros planetas sea igual a la que conocemos. Ésa es una de las preguntas más apasionantes de la Astrobiología, el saber si en algún momento ha podido desarrollarse vida independientemente de la que ha surgido en la Tierra.

Ester Lázaro
Cerrado