Agujeros negros

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
des_Manolo
Mensajes: 15
Registrado: 19 Oct 2005, 15:23

Saludos a todos los internautas...
¿Cómo podría explicarse en palabras sencillas la creación y el comportamiento de un agujero negro? ¿Podría el sol convertirse en uno de ellos? Gracias.
des_OlgaPrietoBallesteros
Mensajes: 13
Registrado: 25 Oct 2005, 09:56

En el asunto de los agujeros negros, como en otras cuestiones científicas, hay que procurar centrarse en la lógica más que en las paradojas. Pero a veces en los medios de comunicación o de divulgación se insiste más en la parte paradójica que en la lógica o comprensible. Un agujero negro es un objeto raro, pero no tan raro como a veces nos lo pintan.

Si coges una moneda y la tiras al aire, ¿qué pasa? Pues que la moneda vuelve a caer. ¿Seguro? Pues no siempre. Si lanzas la moneda con una velocidad suficiente (alrededor de 40 kilómetros por segundo), entonces la moneda ya no caería, seguiría subiendo para siempre.

Si haces el experimento no en la Tierra sino en la Luna, como la gravedad de la Luna es menos intensa, la velocidad con la que hay que lanzar la moneda para que no vuelva a caer es menor, ahora no tengo el dato.

Cuanto más intensa sea la gravedad en la superficie de un cuerpo, más "rápido" hay que tirar la moneda para que escape de la atracción gravitatoria. Este es el concepto de "velocidad de escape". La velocidad de escape en la superficie de la Tierra es eso, de unos 40 km/s.

¿Pero qué pasa si te colocas en un cuerpo con una gravedad tan intensa que la velocidad de escape resulte superior a trescientos mil kilómetros por segundo? Tendrías que lanzar la moneda a una velocidad superior a 300000 km/s. Si la tiras a menos velocidad, vuelve a caer. Pero esa es la velocidad de la luz. Y manda la física (la de Einstein, la que cumple cien años ahora) que NADA puede superar la velocidad de la luz. Entonces, si te colocas en un cuerpo con una gravedad tan grande que la velocidad de escape resulta mayor que 300000 km/s, NADA puede escapar de él. ¡Ni siquiera la luz! Si en vez de lanzar una moneda enciendes una linterna, verás cómo el chorro de luz empieza a subir y luego se tuerce para abajo y cae: hasta los fotones, que son corpúsculos como la moneda, acaban cayendo por ir demasiado lentos.

Y nada más que eso es un agujero negro: un cuerpo con una gravedad tan grande que la velocidad de escape resulta superior a la de la luz.

¿Podría el Sol convertirse en uno de ellos?

Pues para fabricar un agujero negro lo que hace falta es densidad. Cualquier cosa se puede convertir en un agujero negro si la condensas suficiente. Lo que pasa es que es más fácil condensar objetos grandes, porque en ellos la propia gravedad del objeto ya los apretuja mucho. Pero vamos, claro que se podría convertir el Sol en agujero negro, comprimiéndolo... pero no tenemos aparatos para hacerlo. Y por todo lo que sabemos, abandonado a su propia evolución el Sol no terminará por convertirse en agujero negro, para nada. Terminará sus día dentro de cinco mil millones de años (no sabemos si por la mañana o por la tarde) en forma no de agujero negro, sino de estrella enana blanca.

Pero dicho se a de paso: si el Sol se convirtiera en agujero negro la Tierra seguiría tan tranquila en su órbita. NO ES VERDAD que un agujero negro se trague todo lo que hay a su alrededor. Eso sí: la luz emitida por el Sol volvería a caer sobre el mismo, de manera que dejaría de alumbrarnos y pasaríamos bastante frío, pero nada más.

Ha contestado David Galadí Enríquez, astrónomo del CAB.
Cerrado