Otra de Ciencia Ficción.

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
des_Ines

¿Que efecto tiene sobre la ciencia las películas y las novelas de ciencia ficción (Julio Verne, Isaac Asimov, Steven Spilberg, Stanley Kubrik...)?¿Ayudan a los cientificos a desarrollar nuevas ideas o son solo eso, ciencia ficción?
des_Carlos Briones
Mensajes: 12
Registrado: 24 Oct 2005, 17:48
Contactar:

Hay veces en que la buena ciencia ficción (por ejemplo, la trilogía de Marte de Kim S. Robinson de la que antes hablaba mi compañera Olga Prieto) está basada en lo que la ciencia conoce hasta el momento de su escritura (en este caso, sobre la geología de Marte), y lo que hace es dar "un paso más" que la ciencia y tecnología del momento aún no han dado (en este caso, la colonización humana y terraformación de Marte). En otros casos, como es bien conocido en el caso que citas del escritor y visionario Julio Verne, las novelas de ciencia ficción se adelantan muchos años a lo que los avances científicos acabarán permitiendo. Pero mucha ciencia ficción es simplemente inviable en función de las leyes de la física y la química que rigen el comportamiento de la materia y la energía en todo el universo.
Dr. Carlos Briones
Laboratorio de Evolución Molecular
Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Associated to NASA Astrobiology Institute
des_Ester Lazaro
Mensajes: 7
Registrado: 25 Oct 2005, 08:14

Pues hay de todo. Hay escritores visionarios que han sido capaces de anticipar descrubrimientos futuros y mucha ciencia ficción que no es más que eso, ficción. En principio, las ideas que inspiran a los científicos pueden venir de cualquier lado (recordemos la famosa historia que nos han contado a todos de Newton y la manzana), pero en la mayor parte de los casos, cualquier progreso científico es el fruto de mucho trabajo riguroso y de muchas horas de estudio.
des_Carlos Briones
Mensajes: 12
Registrado: 24 Oct 2005, 17:48
Contactar:

Efectivamente, como dice mi compañera Ester Lázaro, la literatura y el cine de ciencia ficción nos sirven a los científicos, como a quienes se dedican a cualquier otra profesión, para divertirnos y para ampliar nuestra cultura en diferentes temas. Sí es cierto que tal vez los científicos nos enfrentemos a la ciencia ficción con mayor espíritu crítico, e intentemos "pillar" a escritores y guionistas en inconsistencias... Pero, en cualquier caso, la inspiración para nuestros experimentos y para el desarrollo de nuevas ideas científicas la encontramos casi siempre en los artículos científicos que leemos, en el trabajo que realizamos en nuestros laboratorios, y en la curiosidad por intentar entender lo que nos rodea.
Dr. Carlos Briones
Laboratorio de Evolución Molecular
Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Associated to NASA Astrobiology Institute
Cerrado