Saturno

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
des_Aurelio

Quiza sea Marte el planeta que más se ha estudiado, pero qué nos podeis decir de Saturno y el trabajo de la sonda Cassini-Huygens en él.
des_OlgaPrietoBallesteros
Mensajes: 13
Registrado: 25 Oct 2005, 09:56

Marte ha sido visitado mas veces por misiones espaciales porque se encuentra mas cerca de la Tierra y es mas facil llegar a este planeta que a los del sistema solar exterior.
Sin embargo hay cuerpos planetarios mas alla de Marte muy interesantes para la Astrobiologia y la Planetología, como son por ejemplo Europa (satélite de Júpiter) y Titán (satélite de Saturno). En Europa se ha detectado agua, material indispensable para la vida tal y como la conocemos en la Tierra. Y en Titán se han detectado moléculas orgánicas de gran interés. Hasta el momento solo se disponia de los datos de las sondas Voyager sobre Saturno y sus satélites, pero ahora la misión Casini-Huygens esta añadiendo mucha información. Destaca, por ejemplo, las imagenes que tenemos sobre la superficie de Titan, que nos muestran materiales de diferente composición (hielo de agua, metano, hidratos de amoniaco) y en diferentes estados físicos de la materia (sólido, semisólido...), y desvelan la actividad geológica que hay en este satélite.
La sonda Huygens ha sido un gran exito para la comunidad cientifica y la ESA en particular, ya que lanzar una sonda para que atraviese una atmosfera planetaria tan lejana y vaya tomando datos era una mision arriengada. Pero gracias a ella sabemos mas sobre la composicion y las propiedades fisicas de la atmosfera de Titan.
des_Carlos Briones
Mensajes: 12
Registrado: 24 Oct 2005, 17:48
Contactar:

Puedes encontrar información muy interesante sobre Saturno y otros planetas del Sistema Solar en esta página web de NASA:
http://nai.arc.nasa.gov/astrotech/solarindex.cfm
Dr. Carlos Briones
Laboratorio de Evolución Molecular
Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Associated to NASA Astrobiology Institute
Cerrado