Perdone mi ignoracia...

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
des_Manolo Cala

Pero, ¿tienen la Química Analítica y el Análisis Instrumental alguna aplicación en nuestra vida cotidiana?
Invitado

Te contesto con unas pregunta ¿ Como puedes saber de que está realizado tu traje?, ¿la lechuga de tu ensalada tiene restos de pesticidas?, ¿el agua que bebes esta libre de metales?, ¿Que cantidad de calcio tiene?,
¿Las pastillas que te tomas cuando te duele la cabeza tienen la composición que indica?. ¿ La calefacción de tu casa funciona perfectamente y no emite gases tóxicos al quemar el gas?, etc y asi podiamos poner infinitas preguntas.
Para dar esas respuestas está la Química Analítica.
El Analisis Instrumental es una parte de la Química Analítica y se ocupa del estudio de la respuesta que proporcionan los materiales cuando se hace incidir sobre él una fuente de energia, bien de radiación electromagnetica (como la del Sol) o electrica u otras , midiendo esas respuesta se puede saber de que se compone un material y cuanto tiene de cada cosa.
Por ejemplo si tienes un acero, éste tiene hierro y otros componentes como Mn, W, V etc, en pequeñas cantidades, que le confieren su propiedad cracteristicas. Con un Analisis y utilizando un instrumento sabemos cual es su composición.
Podria ponerte otros ejemplos como: controlar la capa de ozono o como se puedede analizar la coomposicion de la Luna o el equipo que analizó las muestras de Marte.
Cerrado